Se llevará a cabo del 20 al 22 de mayo a partir de las 19 horas en el Pub Timedrinks

El Pint of Science 2019 vuelve a Sagunto en su quinto aniversario

Martes, 14 Mayo 2019 12:36

IMG 20190509 WA0012La asociación Sapiencia, cuyo objetivo es la divulgación de la ciencia en Sagunto y la comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y el patrocinio de Fertiberia y Cementval, vuelve a ser la encargada de poner a Sagunto en el mapa del festival Pint of Science 2019 (PoS). Este certamen de divulgación científica se celebrará, como en la edición anterior, en el Pub Timedrinks (avda. Mediterraneo 119, Puerto de Sagunto) el 20, 21 y 22 de mayo a partir de las 19 horas y consistirá en dos charlas diarias impartidas por científicos y científicas de gran prestigio.

Los temas que se van a tratar son muy relevantes y actuales. El día 20 estará dedicado a las matemáticas, con Santi García Cremades que nos demostrará la maravillosa relación con la música y Olga Gil Medrano describirá las formas geométricas que encontramos en los objetos del mundo real. La química y la biología son las protagonistas del día 21: «Celebraremos con Juan José Borrás Almenar el 150º aniversario de la tabla periódica de los elementos y nos sorprenderemos con la revolución genética CRISPR de la mano de Diego Orzáez Calatayud. Finalmente, el día 22 viajaremos hasta la Antártida, con charlas de Félix Hernández Hernández y Josabel Belliure Ferrer, investigadores que han desarrollado su trabajo en este continente helado», indican desde la organización.

La semana científica en Sagunto se completará con charlas en los IES locales por parte de algunos de los ponentes de PoS Sagunto 2019, así como de los científicos y científicas de Sapiencia. El objetivo de esta actividad paralela es fomentar la pasión por la ciencia entre la juventud.

La nueva edición de este festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, se celebra en 73 ciudades españolas, 6 de las cuales en la Comunidad Valenciana. Este año, además, bate récords ya que tendrán lugar un total de 387 eventos en 148 bares con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización. El programa completo, con direcciones de bares, temas y horarios, ya se puede consultar en la web https://pintofscience.es.

De este modo, España se convierte en el segundo país con más sedes de PoS en el mundo, únicamente superada por Brasil, con 87 ciudades. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países de los 5 continentes. «Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, PoS pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción», señala Laurent Ladépêche, uno de los tres coordinadores nacionales de PoS 2019.

5 años divulgando ciencia

PoS nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. «Fue un evento muy inspirador. Los investigadores pensaron que, si la gente quería entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevarlos a donde estaba la gente? Y así nació PoS», cuenta Rafael Martínez, el tercer coordinador nacional de la 5ª edición del festival.

La idea pronto se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la 1ª edición de PoS en España. El evento contó con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de 8 ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer. En el cartel de PoS han participado ponentes de la talla del paleontólogo Ignacio Martínez, África González, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, o el astrobiólogo Jesús Martínez-Frías.

La ciudad de Sagunto repite este año tras su primera incorporación en 2018. La pasada edición supuso un éxito gracias a ponentes como María Martinón, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, o Juli Peretó, conocido experto valenciano sobre el origen de la vida. «En esta edición esperamos volver a llenar de ciencia nuestra localidad. Contamos con un programa apasionante y con unos grandes ponentes capaces de hablar de ciencia de una forma muy divertida», comenta Avelino Vicente, coordinador local de PoS Sagunto 2019.

La comunidad científica, clave para el festival

En PoS 2019 participarán ponentes de centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica como el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, o el Hospital Vall d’Hebron, entre muchos otros. En España, el festival también contará entre sus organizadores con investigadores y divulgadores de reconocida calidad científica como el físico Alberto Aparici o el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón.

Además, PoS 2019 no sería posible sin la colaboración de organizaciones que patrocinan el festival como Precipita/FECYT. También FMC y Vadillo Asesores han contribuido a esta edición aportando su granito de arena. «Gracias al entusiasmo del público, la pasión por divulgar de los científicos y la motivación sin límite del equipo organizador, PoS se ha convertido en un evento imprescindible que cada vez congrega a un mayor número de personas (22.000 asistentes en 2018)», celebra Laurent Ladépêche.

Además del apoyo del Ayuntamiento de Sagunto y el patrocinio de Fertiberia, presentes ya en la edición anterior, PoS Sagunto 2019 contará también con el patrocinio de Cementval y un muy especial impulso por parte de Encamina. «Gracias a todos los patrocinadores y, especialmente, a todas y cada una de las personas que se interesan por la ciencia, el esfuerzo que estamos realizando se convierte en una satisfacción personal enorme», afirma Isabel Cordero, miembro de la organización local.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD