Este evento, organizado por Saguntum Civitas, tendrá lugar en el casco histórico saguntino del 3 al 5 de mayo

El festival de recreaciones Saguntum Invicta se consolida en su tercera edición

La presentación de este festival de recreaciones históricas se ha realizado en el salón de plenos del Ayuntamiento La presentación de este festival de recreaciones históricas se ha realizado en el salón de plenos del Ayuntamiento El festival de recreaciones Saguntum Invicta se consolida en su tercera edición
Viernes, 26 Abril 2019 16:37

La ciudad de Sagunto volverá a albergar el festival de recreaciones históricas Saguntum Invicta que, este año, celebra su tercera edición. Este evento, organizado por la asociación Saguntum Civitas, ya se ha consolidado dentro del calendario anual de actividades de la capital del Camp de Morvedre y, como han informado desde la organización del mismo, este año llevará por lema De Arse a Saguntum ya que se escenificará la transición del mundo íbero al romano cuando los arsetanos fueron asediados por Aníbal Barca.

Este festival se ha presentado en la mañana de este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, la delegada de Turismo, Natalia Antonino, así como de integrantes de la asociación Saguntum Civitas, encabezadas por su vicepresidente, Francisco Calderón.

«Este festival de recreaciones históricas, que se inició hace ya tres años, se ha ido consolidando con el apoyo del Ayuntamiento puesto que hemos apostado por el bloque cultura, patrimonio y turismo como elemento de recuperación no solo económica sino también de la dinámica social de una ciudad que cada vez está más viva; es una forma de poner en valor nuestro patrimonio y una forma de sacar a la calle todo el trabajo que Saguntum Civitas realiza durante todo el año con un gran rigor histórico y teatralización. Es un escaparate más para mostrar cómo es Sagunto y su merecido reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad», ha apuntado el presidente de la corporación municipal.

El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, por su parte, ha destacado «el esfuerzo» realizado por las entidades públicas, privadas y las asociaciones de la ciudad en la Capitalidad Cultural Valenciana que ha finalizado, además de destacar que Saguntum Invicta contará con la participación de otras entidades dedicadas a las recreaciones históricas venidas de otros lugares como Lugo, Teruel, Zaragoza, Ubrique o Andorra, entre otras.

«Este festival se ha convertido en un producto turístico muy atractivo no solo para los vecinos sino también para la gente que nos visita tanto de ámbito estatal como internacional, nos ayuda a promocionar nuestra ciudad ya que, además, es un producto desestacionalizador de nuestro turismo y algo muy interesante para poder reforzar la economía de la ciudad», ha asegurado la edila de Turismo, Natalia Antonino, mientras informaba que su delegación, además, ha elaborado unos planos específicos sobre este Saguntum Invicta con los actos a realizar así como con los lugares donde van a celebrarse, entre otra información de interés. Además, durante ese fin de semana se llevarán a cabo visitas guiadas gratuita a la Vía del Pórtico y a la Domus dels Peixos, aunque con inscripción previa por parte de los interesados.

Finalmente, el vicepresidente de Saguntum Civitas, Francisco Calderón, ha explicado que durante esta tercera edición del festival, además de que se llevarán a cabo talleres infantiles, también se contará, para la recreación del domingo en el Teatro Romano, con la participación de una intérpreta de lengua de signos «para integrar a todas las personas en este evento», iniciativa que ha sido posible gracias a la colaboración con la Asociación de Personas Sordas de la ciudad.

Programación

Así pues, este tercer festival Saguntum Invicta se iniciará el viernes, 3 de mayo, en la plaza del Foro Romano (antiguo Solar de Quevedo), sobre las 20 horas donde tendrá lugar una ceremonia religiosa en honor a la Diosa Diana a cargo de las Sacerdotisas de Diana saguntina y Vestales venidas de Roma para, posteriormente, realizar una pompa que se iniciará en la plaza Cronista Chabret para finalizar en este mismo lugar tras discurrir por diversas calles del casco histórico saguntino como Camí Reial o la plaza Antigua Moreria, entre otras.

Las actividades se retomarán al día siguiente, a las 11:30 horas, con talleres íbero-romanos que darán paso, sobre las 17:30 horas a un pasacalles hasta el Teatro Romano donde tendrán lugar una serie de recreaciones históricas a partir de las 18 horas. Por la noche, a las 21 horas, habrá una nueva pompa, en esta ocasión fúnebre, desde el Teatro Romano hasta la plaza Mayor donde se celebrará, sobre las 21:15 horas, un entierro íbero.

Este tercer festival Saguntum Invicta finalizará el domingo, 5 de mayo, con unas nuevas recreaciones históricas en el Teatro Romano, a las 11:30 horas, donde se podrá ver desde el sitio y ataque de los cartagineses contra la ciudad de Arse, la llegada de las legiones romanas y la liberación de Sagunto por parte de Escipión, hasta su proclama, entre otras escenas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 26 Abril 2019 18:19

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD