En su cuarta edición el Festival de Música Internacional de Percusión atraerá a miles de personas hasta Sagunto y Puerto para disfrutar de la música los días 7, 8 y 9 de junio

Percumon llega a la ciudad cargado de música, color, pasión y novedades

Viernes, 26 Abril 2019 15:42

percumon2019dentro1Una de las actuaciones que tuvieron lugar el año pasado en el Teatro Romano de Sagunto

Un año más, y ya van cuatro, la ciudad acogerá el Festival Internacional de Percusión Afrobrasileña. El color, la música y la diversión inundarán las calles de la ciudad los próximos días 7, 8 y 9 de junio. Una cita obligada que ya ha convertido a esta ciudad en todo un referente a nivel nacional y europeo y donde seguro, se darán cita también en esta edición miles de amantes de la música. Personas de todos los lugares que disfrutarán del ritmo y buen ambiente que estos días estivales se respirará en Puerto y Sagunto. Batucadas, espectáculos, talleres para adultos y niños, animación, desfiles, conciertos y la asistencia, entre muchos otros actos, de varios maestros de este tipo de música darán vida en la que se convertirá en una de las mejores ediciones del festival.

Fede Rich, director de Percumon cuenta a El Económico que, «un año más este festival convertirá a nuestra ciudad en todo un referente y acogerá la llegada de miles de personas de todo el mundo que vendrán a disfrutar de la música, del buen rollo, de las actividades, del concurso de batucadas, de los conciertos y como no, algo de lo que nos orgullecemos muchísimo, de la historia y la convivencia que gracias a este festival podemos crear en Sagunto, desde nos hemos propuesto promover un año más este tipo de música».

La apertura del festival será el próximo 7 de junio a las 11 horas cuando se darán las acreditaciones y zonas de camping. A partir de ese momento el Percumon no parará hasta el día 9. Este mismo día a las 19:30 tendrá lugar la subida al Teatro Romano para disfrutar de un desfile de punkadeira. Una hora más tarde tendrá lugar el ya famoso concurso de batucadas y exhibiciones en el Teatro Romano de Sagunto. Como cuentan desde la organización «grandes blocos nacionales e internacionales han viajado hasta este maravilloso escenario para ofrecernos experiencias increíbles y competir en el ya tradicional concurso de batucadas del Teatro Romano de Sagunto, un espectáculo que se ha convertido ya en todo un placer para los ojos y el oído». Además habrá un concurso en el que el festival Rototom en colaboración con Percumon entregarán un premio de 1.000 euros para apoyar un proyecto social promovido por una batucada.

La danza será la primera protagonista de la mañana del sábado con el taller Danzas para orishas de Mestrinha Adriana Portela (Bloco afro Didá), al que seguirá una hora después el taller Samba Reggae. A las 16 horas tendrá lugar la proyección del documental Diaspora da cultura percusiva da Bahia, un trabajo de Albert Llobell que es una mirada hacia atrás en la historia de la cultura afro brasileña, a las mismas raíces y matrices que conformaron su riqueza rítmica y, como no, a la incontrolada diáspora cultural que vive desde hace años, la cual ya ha traspasado toda frontera existente, tanto geográfica como política, racial, social o religiosa. Al documental le seguirá una mesa redonda y a las 19:30 horas tendrá lugar el gran desfile por las calles de la ciudad que, un año más, hará bailar y disfrutar con su ritmo, color y ambiente a cientos de personas. El momento más bonito y emotivo del festival que un año más repetirá el formato de la edición anterior, en la que participaron más de 700 personas. Los comercios y asociaciones del pueblo también se involucrarán este año en el desfile trabajando, una vez más, para convertirlo en el mejor desfile de España. Con la llegada de la media noche la música de los conciertos será la protagonista, todo un espectáculo para los amantes de la música, la puesta en escena y el buen ambiente.

Una divertida cita familiar a la que, recuerda Rich, «pueden acudir familias enteras, ya que organizamos un montón de actividades para todas las edades y gustos, un unas ubicaciones fantásticas en una época como junio». Un evento que, como remarca «ha ido evolucionando con los años ya que conforme pasa el tiempo y vamos celebrando el Percumon vamos aprendiendo cosas nuevas y podemos ir amoldando el festival a la gente, a las familias, a todos los usuarios y a sus necesidades. Como ya he dicho otras veces, ha sido la gente la que ha cambiado nuestra forma de pensar, de hacer y de sentir Percumon. Es por ello que, un año más, animamos a la gente a salir a la calle, a acudir con sus familias y amigos a nuestras actividades, a disfrutar igual que hacemos nosotros en su organización. Y así que sigan mostrando, enseñando y ayudándonos a crear un mejor Percumon año tras año».

Además, un año más, como explica el máximo responsable del evento «los negocios de nuestra ciudad se verán beneficiados también con la celebración de esta cita ya que, por ejemplo, habrá zona de acampada para quien quiera disfrutarla, pero he de remarcar que con el paso de las ediciones nos hemos dado cuenta de que aunque tengamos zona de acampada ésta es la que menos se utiliza ya que como es un festival de carácter familiar, la gente en la actualidad prefiere alquilar pisos, quedarse en los hoteles de la ciudad, en los que nos costa que se llenan cuando se celebran las ediciones de Percumon. Cada año hay más gente y esto también es un aliciente para la ciudad, su turismo y su proyección exterior. La gente come en los restaurantes, acude a los lugares de ocio, compra en las tiendas. Percumon es también un motor económico para la localidad, lo que también es muy beneficioso para todos y a lo que nos encanta poder contribuir».

percumon2019dentro2El grupo Cafundó ofrecerá un taller dentro de la programación de este festival

Rich explica al respecto a este rotativo que «algo que para nosotros también es muy importante es que nosotros no destinamos todo el presupuesto para el tema de traer batuqueros y demás, sino que también le damos mucha importancia a la imagen y además intentamos traer mucha gente amante de la percusión para que asistan a los desfiles y a las actividades y de paso conozca la zona. Por ello este año contamos también y por primera vez con un plan de medios para que todo el mundo de España y fuera de España puedan conocer el festival y puedan venir a disfrutarlo, que nuestra ciudad se vea recompensada con toda la gente de fuera que se acerca aquí a disfrutar de Percumon y de paso a conocer esta maravillosa ciudad. Es algo muy importante para nosotros el poder promocionar y ayudar así a nuestro pueblo a proyectarse fuera de él. Percumon pone también así su granito de arena para proyectar nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestro turismo, costumbres y demás».

El domingo 9 de junio a las 10 horas tendrá lugar un taller de coreografía y levantamiento de surdo a cargo de Ezequiel Szusterman y Cafundó al que seguirá una hora después el taller de Samba Reggae y en el que disfrutarán grandes y pequeños. Un total de 4 talleres que visitarán este 2019 el festival impartidos por percusionistas reconocidos internacionalmente que nos trasladarán por unas horas a Salvador de Bahía a través de la historia y sus ritmos. A las 16 horas será la clausura del festival.

El organizador del evento explica que «este año además estoy muy contento por dos cosas. Primero porque el año pasado fue todo perfecto. La organización fue perfecta y este año, que ya vamos a por la cuarta edición, aún no tenemos ni una sola opinión negativa sobre el festival en redes sociales, algo que incluso nuestra empresa de medios dice que no es normal (jajajaja). También quiero agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Sagunto porque nos está poniendo muchas facilidades para poder celebrar un festival de esta envergadura. El año pasado contamos con la presencia, en cuanto a abonos vendidos del festival de unos 800, participando cerca de los 1.200 batuqueros, algo que es es espectacular ya que, a pesar de que cada vez hay más, hay que reconocer que es un sector minoritario, por lo que la cantidad de batuqueros aquí desfilando fue increíble. También quiero resaltar la exhibición de capoeira el Teatro Romano y en general todos los conciertos y talleres porque la verdad es que, como siempre, todo está organizado desde el corazón, para gustar, divertir y hacer feliz a la gente. La decoración seré un año más muy importante y nos hará viajar hasta el lugar donde nacen estos ritmos. Éste es, al igual que dar a conocer nuestra ciudad, nuestro máximo objetivo».

Para ello, se ofrecerán a todos los visitantes distintos servicios de gastronomía, autobuses e instalaciones bien cuidadas para que puedan disfrutar de estos días de diversión y música de percusión brasileña.

Algo que, como todo apunta, se va a repetir este año ya que, como el director del evento ha adelantado a este medio, a mes y medio antes de la celebración del festival, ya cuentan con la inscripción del mismo número de batucadas que desfilaron en 2018. Es por ello que, como anticipa Rich «hemos tenido que tomar la decisión de no alargar el desfile más de cuatro horas porque ya sería demasiado y no cabríamos». Un dato que no hace otra cosa que revelar el buen rumbo que está tomando este festival en la ciudad mejorando cada año que pasa y concentrando cada vez a un mayor número de personas. 

Como novedades este año Fede Rich destaca la mayor animación con la que contará el festival. «El desfile, por ejemplo, no va a ser solo un desfile de batucadas. Es cierto que en ediciones pasadas ya hubo algo de animación, pero este año para nosotros es algo de vital importancia y le vamos a dar mucha caña, por lo que sigo animando a todo el mundo a que venga a conocer de primera mano el trabajo que hacemos durante todo el año para que todo salga perfecto».

percumon2019dentro3Los integrantes de Ayom participarán en esta nueva edición de Percumon

Un trabajo duro e intenso, muchas veces difícil, como reconocen sus organizadores, pero que tiene una gran recompensa. «La verdad es que estoy muy feliz. Feliz de que nuestro pueblo vaya a estar muy bien representado por la percusión. Sabemos que va a venir gente de un montón de países como Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y estamos muy contentos y orgullosos. Es cierto que este año no tenemos ninguna batucada internacional como tal pero sí batuqueros de todo el mundo que viene a visitarnos y a tocar aquí con los Mestres».

Otros valores como el respeto y la convivencia también estarán presentes en esta cuarta edición de Percumon, ya que «también es muy importante el respeto hacia nuestro patrimonio, el respeto a las personas cumpliendo con los horarios establecidos, y por supuesto, el hecho de mantener limpios los espacios que utilicemos, por lo que pedimos que entre todos cuidemos estos factores para seguir garantizando la supervivencia de nuestro Percumon».

Sagunto y Puerto de Sagunto se han convertido pues, tras tres años celebrando este popular festival en un puente cultural entre Salvador de Bahía y España, un festival que, como anuncian sus organizadores, ofrece a sus asistentes la posibilidad de nutrirse de las experiencias y la denuncia social que traen los Mestres afrobahianos a través de su cultura a Sagunto y Puerto de Sagunto. Este año esta obligada cita será los días 7, 8 y 9 de junio con el objetivo de potenciar su compromiso con el tambor y con la sociedad y como finaliza Rich «de seguir creciendo y compartiendo el mundo del tambor con personas de todo el mundo. Traer a los mejores artistas y conseguir traer el festival más internacional para nuestra ciudad es lo que queremos y por lo que lucharemos año tras año, cueste lo que cueste».

La positiva respuesta de las personas será, como siempre, el mayor premio y recompensa para los organizadores de este festival y, como no, un gran aliciente de cara a la quinta edición de 2020.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD