Se trata de la opera prima de esta artista en la que mediante fotografías quiere reivindicar el estado de las personas que gritan sin ser oídas

La artista Pilar Sampedro publica su primer libro «Gritos en Silencio»

Viernes, 26 Abril 2019 15:45

pilardentro1La fotógrafa Pila Sampedro«Me gusta contar historias. De un modo o de otro, pero contar historias». Así comienza la conversación con Pilar Sampedro, una fotógrafa local que acaba de publicar su primer libro, Gritos en Silencio, una recopilación de su trabajo fotográfico Miedos y Misterios que ha expuesto por diferentes salas de España. «Cuando hago una imagen no la hago porque si, pienso siempre en la que haré a continuación para que tenga un seguimiento y en la que vendrá después. Para mi son secuencias, como si de cine se tratara. De hecho muchas de mis imágenes no son improvisadas, son puestas en escena o teatralizadas. Si no encuentro lo que quiero lo busco y preparo», cuenta la fotógrafa a El Económico.

Una preparación y cuidado al detalle que le ha servido a Sampedro para llegar al corazón de todo aquel que se ha acercado a contemplar su trabajo. Un proyecto que ha traspasado fronteras. De hecho, fue en La Habana donde su obra adquirió un gran reconocimiento artístico y fue allí donde se vendieron todas las obras a unos galeristas berlineses que lo expusieron después en Berlín con gran éxito.

Amante de la música, el teatro, la poesía, la fotografía y el arte en general Pilar Sampedro ha hecho sus «pinitos» en todas estas áreas, como desvela a este diario, pero es la fotografía la habilidad que más le apasiona. Siempre desde la visión y el buen hacer de una aficionada, explica, pero poniendo siempre su corazón en todo lo que hace, Sampedro reconoce que «yo no hubiera pensado nunca editar un libro de no ser por mi amigo Rafael Solaz. Él es bibliófilo, coleccionista, autor de más de treinta libros, actualmente presidente de la Sociedad Bibliográfica Jerónima Galés y creador del Museo del Silencio. Fue Rafael quien se interesó por mi trabajo y puso después texto a cada una de las fotos. Él es quien me animó y apostó para que este libro viera la luz y le estaré por ello eternamente agradecida». Gritos en Silencio se ha convertido gracias al apoyo de Solaz en el primer libro de San Pedro, un trabajo que tiene como objetivo dejar constancia del trabajo de la artista y poder viajar hasta la casa de todo aquel que lo considere de su agrado.

Unas fotografías que muestran el punto de vista de esta artista que además anima a conocer su exposición, ya que como explica, «ver las obras en primera persona, cara a cara en la exposición es más espectacular: las luces, la presentación, el calor de la gente… pero a la vez es efímera: se desmonta, se apagan las luces, la gente se va y…se acabó. Por ello también creo que ha sido una experiencia muy bonita tener la posibilidad de plasmar este trabajo en un libro, para que estas imágenes permanezcan en el lugar que elijas para siempre. Si tienes el libro, las imágenes las puedes ver y disfrutar siempre que quieras y esto es algo muy bonito».

Un libro impactante. Así define su propia autora su opera prima. «No es un libro bonito, no contiene bellos paisajes, tampoco retratos de cuerpos esculturales ni animalitos felices. Es un libro impactante con unas imágenes que invitan a reflexionar, pensar, revindicar. Eso sí, puedo decir que es un libro que no deja indiferente». Una recopilación de imágenes asombrosas dirigidas «a todas las personas que en un momento de su vida han pasado por alguna de estas circunstancias. El libro es un homenaje a todos ellos», relata Sampedro.

pilardentro2Una de las imágenes que se puede ver en este libroUn trabajo que le ha tocado muy de cerca a su autora ya que, como explica a este rotativo «haciendo este trabajo me he metido en la piel de esas personas que dolidas gritan en silencio. A esas personas que gritan aunque no oigamos sus gritos o no queremos oírlos. La mujer sometida, el enfermo mental, el que odia la soledad y vive en ella, el miedo a la enfermedad o a la muerte…un sinfín de situaciones que a todos nos podría tocar vivir. Yo he sido cada uno de ellos, me he metido en su piel, en sus historias. Yo tenía la necesidad de gritar, de gritar por todos y cada uno de quienes no pueden hacerlo y así sacarlos a la luz. Oír lo que no queremos oír y ver lo que no queremos ver. Y eso es precisamente lo que he hecho con estas imágenes y este libro. Espero que la gente pueda disfrutar de estas imágenes, pueda oír esos gritos, quien sabe…tal vez puedan también gritar».

Un trabajo al que le siguen muchos otros ya que Pilar desvela que actualmente está trabajando en varios proyectos que, aunque no tienen nada tienen que ver con éste, también le hacen gran ilusión. «Voy a reservar algunos pero no puedo dejar de hablar del que más ilusión me hace. Se trata de es un homenaje al poeta Lluís Guarner». Se trata de toda una explosión de luz y color complementando a su poesía. «Mi fotografía siempre es reivindicativa y ¿por qué no reivindicar a Guarner y esa maravillosa casa palacio de Benifairó?», se pregunta retóricamente la artista, quien además finaliza su entrevista reconociendo que «soy feliz mientras pienso y creo el proyecto, éste y cualquier otro que tenga entre manos. Me implico mucho en mis trabajos y soy muy exigente conmigo misma. Me divierto mucho haciendo fotografías, siempre aprendo cosas y espero poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo. Animo a las personas a que conozcan este libro y agradezco a todos aquellos que lo han hecho posible y a quienes ya han podido perderse entre sus páginas».

Para aquellos que no hayan podido aún adentrarse en sus 128 páginas, pueden adquirir un ejemplar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD