Las procesiones del Domingo de Ramos, del Encuentro y del Silencio dieron inicio a un programa festivo que culminará este sábado

El fervor y la devoción se sienten en la Semana Santa Saguntina

El Encuentro Doloroso es uno de los actos más seguidos en Sagunto (Foto: Juanan García) El Encuentro Doloroso es uno de los actos más seguidos en Sagunto (Foto: Juanan García) El fervor y la devoción se sienten en la Semana Santa Saguntina
Jueves, 18 Abril 2019 18:28

La Semana Santa Saguntina se vive en la capital del Camp de Morvedre con gran fervor y devoción sobre todo por parte de los integrantes de la centenaria Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y, concretamente, por la mayoralía de este año encabezada por su clavario, Rafael Benavent. Además, son muchas las personas que siguen todos y cada uno de los actos que se llevan a cabo dentro de esta Semana Santa que, desde hace quince años, ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

De este modo, el programa de actos dio comienzo el pasado viernes con la procesión del Ecce Homo así como la tradicional imposición de medallas a los nuevos cofrades, evento que dio paso, al día siguiente a la representación de la Passió en Viu y a la celebración del Domingo de Ramos con la Procesión General de las Palmas y el pregón que tuvo lugar en la Ermita de la Sangre a cargo de la periodista local, María José Gimeno.

Uno de los actos más seguidos de esta última semana tuvo lugar el pasado Lunes Santo con la Procesión del Encuentro que culmina en una abarrotada plaza Mayor donde se dan cita cofrades, fieles y público en general para disfrutar del Encuentro Doloroso entre las imágenes de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Soledad, un acto que contó con la interpretación de piezas musicales a cargo del Dúo Evocación, formado por la soprano Olha Viytiv y el pianista Hilario Segovia. Otro de los multitudinarios eventos se celebró ayer miércoles, 17 de abril, ya que, tras la tamborrada que se llevó a cabo a las 19 horas en la plaza Mayor de Sagunto, tuvo lugar, concretamente a las 22:30 horas, la Solemne Procesión del Silencio que comenzó en la Ermita de la Sangre y que estuvo presidida por los pasos del Ecce Homo, recién restaurado gracias a la Mayoralía 2019, y el Cristo de la Buena Paz.

Los actos festivos han continuado durante la tarde de hoy puesto que, a las 18 horas, la Ermita de la Sangre ha acogido el oficio de la Solemne Misa de la institución de la Eucaristía al Monumento de Jesús Sacramentado. Posteriormente, al son de la tradicional matraca, se ha procedido a la visita de los monumentos que se han instalado en todas las iglesias y ermitas del núcleo histórico saguntino, además de realizarse los turnos de vela ante el Santísimo Sacramento en la Ermita de la Sangre.

Este viernes, a las 6 horas, está previsto el Via Crucis hasta el Calvario saguntino donde se realizará el Sermó de la Galtà a cargo de Dubiel Ruiz tras el cual se llevará a cabo el traslado de Jesús Nazareno a la Ermita de la Sangre donde, a las 12 horas, se realizarán los Solemnes Oficios y la Adoración del Lignum Crucis. Por la tarde, a las 17 horas, se realizará la subasta de los pasos, vestidos de sayones, capitán y del tambor a las puertas de la Ermita de la Sangre que dará paso al Sermó del Desenclavament. A las 19 horas se realizará el pase de lista en la plaza de la Trinidad para, una hora después, dar inicio desde la Ermita de la Sangre a la Solemne Procesión del Santo Entierro que finalizará con la adoración al Lignum Crucis por parte de todos los miembros de la cofradía siendo los últimos en hacerlo los mayorales y el clavario 2019.

Finalmente, el sábado, 20 de abril, a las 23:30 horas en la iglesia de Santa María se celebrará la Vigilia Pascual y se oficiará la Misa de Resurrección, finalizándose el programa festivo con el disparo de un castillo de fuegos artificiales que tendrá lugar en la plaza Cronista Chabret.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 19 Abril 2019 00:26

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD