El Clavario de la Semana Santa Saguntina cuenta cómo afrontan él y su Mayoralía estos intensos días de ilusión, fe y trabajo

Rafael Benavent: «La colaboración de Sagunto con la Semana Santa es incondicional. Sin ella no sería posible realizar la fiesta»

Jueves, 18 Abril 2019 16:53

rafaelbenavent1El Clavario de la Semana Santa, Rafael Benavent, junto a los integrantes de su Mayoralía (Fotos: JM Photoemotion)

Sagunto ya está preparado para recibir su Semana Santa, declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional que, como cada año, llena las calles de la ciudad de sentimiento y reúne a miles de personas para presenciar los diversos actos que contempla su programación. Solemnidad, trabajo e ilusión que se encargan de preparar durante todo el año el Clavario, este año Rafael Benavent Bahílo, y su Mayoralía. Con 28 años, este vecino de la capital del Camp de Morvedre está viviendo estos días muy intensamente para que todo salga a la perfección. Y es que Benavent, ha esperado este momento, como cuenta a El Económico, casi toda su vida, ya que su padre lo apuntó de cofrade nada más nacer. Acompañado de su hermano y su primo, Benavent y los 15 miembros de su Mayoralía disfrutan y trabajan intensamente estos días para que todo salga a la perfección y el pueblo y los visitantes disfruten de esta magnífica fiesta.

¿Desde cuándo pertenece a la Semana Saguntina y por qué?

Desde que nací, en el 90, mi padre ya me apuntó de cofrade y en la lista para ser clavario, por lo que se puede decir que llevo la Semana Santa saguntina muy dentro de mí. Es algo que viene de familia, y como en muchos casos, va pasando de generación en generación. Desde bien pequeño he disfrutado de esta fiesta de un modo muy intenso en casa y es un orgullo pertenecer a esta gran familia que compone la Semana Santa Saguntina. Este año lo estoy viviendo de modo más intenso, eso sí (risas), pero encantado de tener tanta responsabilidad. Es un momento que no se va a repetir nunca, por lo que intento vivirlo del modo más intenso posible. Y también, intento aprender todo lo que el cargo y esta fiesta me ha enseñado, que es muchísimo. No negaré que ha habido momentos duros, pero entre todos hemos sabido plantarles cara y tirar hacia adelante siempre cargados de trabajo, esfuerzo, ilusión, entrega y sacrificio, pero esto es un privilegio y no voy a olvidarlo jamás.

¿Cómo afronta la responsabilidad que conlleva el cargo de Clavario de la Semana Santa Saguntina?

Lo afronto con muchísima ilusión y muchísimo trabajo para que todo salga bien. Mi Mayoralía es muy importante y está siempre apoyándome, sin ellos esto no sería posible. Además, la ilusión de mi padre es algo fundamental también que me aporta muchísimo estos días. De hecho fue su ilusión la que hizo que ahora esté aquí. Con el paso del tiempo y el hecho de haber vivido la Semana Santa Saguntina siempre de muy cerca ha hecho que el sentimiento haya ido creciendo dentro de mí con el paso de los años. También quiero agradecerle, como he hecho en el libro, el apoyo incondicional de mi madre, a la que estaré eternamente agradecido siempre.

De hecho, en el libro de este año de Semana Santa hace Usted, precisamente, una mención especial a su padre quien, como dice, no pudo ser Clavario…

Así es. Mi padre no pudo ser clavario porque después de estar apuntado desde muy joven en la lista para serlo, cuando llegó el momento de serlo, su nombre había desaparecido de la lista de clavarios. Entonces los nombres se escribían en lápiz…

rafaelbenavent2

Además, cuenta en su Mayoralía con su hermano y su primo, lo que supongo aún hace, más especial si cabe, estos días…

Sí, vivirlo con mi hermano Pablo es todavía más emocionante. En casa las emociones son dobles y a la hora de prepararlo todo es una locura, pero estamos encantados (risas. Además de mi hermano también es mayoral mi primo, Amadeo.

¿Qué sentimientos recorren estos días su corazón?

Responsabilidad, emoción, pasión, fe y devoción.

¿Cómo definiría la Semana Santa Saguntina?

La semana santa saguntina para los que la vivimos con pasión es única y además, irrepetible. Esto sólo lo podré vivir una vez en la vida y por lo tanto hay que disfrutarla con los cinco sentidos. Es una experiencia única. Hay que vivirlo para comprenderlo y estoy muy agradecido a todo el que ha hecho posible que yo hoy pueda estar aquí siendo el Clavario de la Semana Santa de mi ciudad.

¿Cómo es su relación con los 15 miembros que forman su Mayoralía?

La relación con mis Mayorales es especial, se crea un vínculo entre nosotros que se mantiene toda la vida, siempre serán mis Mayorales y para la gente los Mayorales de 2019. Para organizar “La festa” es necesaria la colaboración de todo el grupo, son tantas las cosas que hay que organizar que se hace necesario trabajar en grupo y coordinados y que cada uno de nosotros aportemos, como es lógico por cuestiones de trabajo y de estudios, todo lo que podamos dentro de la medida de nuestras posibilidades.

rafaelbenavent3

¿Qué espera de la ciudad de Sagunto estos días?

De Sagunto espero esta Semana Santa su participación en todos los actos, tanto en los religiosos como en los culturales, organizados por el Ayuntamiento de Sagunto con la participación de la Mayoralía. Todos los actos se organizan pensando en la gente y esperando que estén a la altura de lo que se espera de ellos. Hay mucho trabajo que no se ve detrás de lo que puede ver todo el mundo, y esperamos que todo salga bien y que la gente los disfrute.

¿Les ayuda mucho el pueblo a la hora de hacer “La Festa”?

La colaboración del pueblo de Sagunto con la Semana Santa es incondicional y sin ella no sería posible realizarla, por eso desde aquí quiero agradecer al pueblo de Sagunto su generosidad y amor por nuestra fiesta. Mi Mayoralía y yo le estaremos eternamente agradecidos.

Hábleme del regalo que han realizado este año…

Del regalo de este año estamos muy orgullosos… La verdad es que es un honor para nosotros regalar a la cofradía, con la ayuda del pueblo de Sagunto, un anda nueva a la altura del ECCE HOMO, titular de la cofradía y la restauración de la imagen.

Además, como novedad este año también han hecho donaciones…

Sí, la idea de la donación es de toda la Mayoralía y es una decisión tomada por unanimidad. Lo hemos hecho con mucha ilusión y es una forma de devolver a Sagunto parte de su esfuerzo y de demostrar nuestra solidaridad con los vecinos que lo necesitan. Es la mejor forma que se nos ocurrió de hacerlo y, sinceramente, creo que la gente la comparte y la aplaude. Hemos destinado fondos al Centro San Cristòfol y a Afacam.

rafaelbenavent4

¿Qué acto destacaría de los vividos hasta el momento?

La verdad es que todos los actos son muy emotivos pero si tengo que destacar alguno de los vividos hasta el momento es cuando nos impusieron la cruz de clavario y las medallas a los mayorales. Fue muy bonito, emotivo y significativo para todos.

¿Y el acto que espera con mayor ilusión?

El acto que espero con más ilusión es la procesión del Santo Entierro el viernes santo y el momento en el que como clavario saque la Vera Creu de la Ermita de la Sangre.

¿Piensa que esta fiesta, es además de todo lo que significa, un impulsor y motor económico para Sagunto?

Por supuesto. La Semana Santa Saguntina es un motor económico para la ciudad, pero menos de lo que debería, por eso todos los esfuerzos que se hagan para dar a conocer esta fiesta tan grandiosa e importante en toda la Comunidad Valenciana y en el resto de España, repercutirá favorablemente en los actos y en la economía local.

Cuando pase este año le quedará una sensación de vacío difícil de llenar, ¿No es así?

Sí, cuando pase un año y haya ya pasado todo, viviremos del recuerdo inolvidable de las vivencias almacenadas en nuestra mente y en nuestro corazón, pero todavía nos quedarán años de servicio y luego nuestra participación cada año en todos los actos que organice la cofradía y la mayoralía del año. Siempre estaremos involucrados en la fiesta y ayudaremos a todos los que vengan detrás en todo lo que podamos.

rafaelbenavent5

Acabe la frase…Si no existiera esta Fiesta….

Uf, no puedo ponerme en esa situación, la llevo viviendo desde que nací, no concibo mi vida sin la Semana Santa, la verdad, pero supongo que si no existiese tendríamos que crearla (jajajajaja).

¿Desea añadir algo más?

Quiero agradecer la colaboración del todo el pueblo, del prior de la cofradía en su primer año con nosotros, de la junta directiva, de las autoridades municipales, de la Fundación Bancaixa, de las madres y padres de todos los mayorales por su infinita paciencia y apoyo y muy especialmente de D. Vicente Gil (DEP),prior de la cofradía durante más de 35 años. Además, quiero desear a todos los Saguntinos y visitantes que vivan con intensidad la Semana Santa Saguntina. Aprovecho la oportunidad para invitar a todo el mundo a participar en nuestra Semana Santa, a sentirla en cada rincón de la ciudad, a engrandecerla. Todo ello, como siempre digo, rodeados de un ambiente de respeto donde las emociones sean las protagonistas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 02 Mayo 2019 17:40

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD