Además de más muros, también habrá charlas, exposiciones y talleres, entre otras actividades

El festival MésqueMurs vuelve con su edición más ambiciosa

La cuarta edición de este festival se ha presentado hoy La cuarta edición de este festival se ha presentado hoy El festival MésqueMurs vuelve con su edición más ambiciosa
Miércoles, 17 Abril 2019 18:17

El festival de arte urbano MésqueMurs, organizado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto con la colaboración de los colectivos locales de artistas urbanos MDR y Legit, vuelve por cuarto año consecutivo a pintar Sagunto. Esta edición es la más ambiciosa por el número de murales y de actividades que rodean al festival, con más variedad de acciones y de iniciativas como charlas o exposiciones, más muros, más talleres, diferentes técnicas además de pintura y más artistas que nunca.

En esta edición se pintarán nueve muros entre Sagunto, Puerto de Sagunto y Baladre durante todo el mes de mayo y lo harán grafiteros y grafiteras de renombre tanto nacional como internacional, además de una apuesta por los artistas locales que, en esta edición, pintarán grandes muros por primera vez. Es el caso de los grafiteros locales Tone, Lehsly, César Goce y Peter Kouba, que realizarán dos de los murales de esta edición, además del artista todoterreno de Puerto de Sagunto, Vic Pereiró, diseñador gráfico y multimedia que realizará una acción basada en impresiones a gran escala y la técnica del collage.

También destaca la presencia femenina en el cartel de artistas, como las catalanas Anna Taratiel y Elisa Capdevila, o la valenciana Bárbara Sebastián (Barbiturikills), todas ellas grafiteras consolidadas en el panorama nacional e internacional, que completan el grupo de invitados al festival junto con el artista gallego Nano4814. El resto de muros serán el mural colaborativo entre Manolo Sebastián, director de la academia de artes plásticas Pigmentos, y los alumnos del CEIP Baladre, en la tenencia de alcaldía de Baladre; y otro mural colaborativo en las instalaciones de La Casa Nueva entre la ONG local y los usuarios de estas instalaciones, junto con el Departament de Dibuix de la Universitat Politècnica de València.

Además de los nueve muros, destaca la exhibición de grafiti que tendrá lugar en el aparcamiento de la estación de tren de Sagunto y en el que participarán más de 40 artistas, la mayoría locales y valencianos, junto con el artista barcelonés Tontos y Musa71, uno de los principales referentes femeninos del mejor graffiti wildstyle español. Para esta exhibición, destaca la colaboración de la empresa pública ADIF a la hora de prestar las instalaciones y de Montana Colors, la firma de pinturas que apoyará el evento desde sus redes de difusión.

En el resto de las actividades destacan los tres talleres infantiles de arte urbano, el de Baladre con los alumnos del centro escolar de este barrio, además del taller para niños del 11 de mayo en el Casal Jove, a cargo del artista local Bize, y del 18 de mayo en la Alameda, a cargo de Montana Colors. Este mismo día, 18 de mayo, también se realizará en la Alameda una exhibición de arte urbano sobre contenedores, con la colaboración de la empresa municipal SAG, y una acción urbana con telas y lanas a cargo de la asociación AVOCAM, que ya lleva dos años colaborando con el festival. El festival se completa con una charla sobre grafiti y una exposición con los bocetos de los artistas que participarán en la exhibición que tendrá lugar el sábado 11 de mayo en el Casal Jove.

«Esta es la edición más completa y ambiciosa, con más muros, más talleres y, en general, más programación. Hay presencia de, además de la pintura, otras técnicas de arte urbano, como el diseño gráfico y la impresión, además de las telas, y este año le hemos querido dar más presencia a los artistas locales y a la mujer, con una edición muy diversa y amplia», ha asegurado el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro quien ha agradecido la colaboración de otras entidades, como el IVAJ, la SAG, Adif, el CEIP Baladre, la UPV, AVOCAM o la ONG local La Casa Nueva, «que enriquecen mucho el festival y lo completan».

Con todo esto, el edil ha añadido: «Vamos a hacer nueve murales que van a convertir nuestras calles y plazas en unas zonas más coloridas, vivas y atractivas, dando cabida a los artistas locales que tienen una presencia predominante, y a la gente joven, que puede participar en los tres talleres que se van a realizar». Por su parte, Cesar Cerezuela, del colectivo local MDR, ha destacado que este año «hemos dado un paso muy importante con la presencia de jóvenes artistas locales, que tienen su hueco en el festival y una oportunidad para difundir su obra. Además, el festival le está dando vida mucha vida a Sagunto en lo que a street art se refiere, dándole color a nuestras calles y añadiendo otros tonos y colores al gris».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD