La actuación tendrá lugar este miércoles, 3 de abril, a las 20 horas en la Ermita de la Sangre

Piacere dei Traversi dará inicio a la XV Edición del ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis

Las integrantes de Piacere dei Traversi actuarán en Sagunto Las integrantes de Piacere dei Traversi actuarán en Sagunto Piacere dei Traversi dará inicio a la XV Edición del ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis
Lunes, 01 Abril 2019 18:36

El miércoles 3 de abril a las 20 horas comienza la XV Edición del ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis de la programación de la delegación de Cultura con el concierto Vita Christi de Isabel de Villena interpretado por Piacere dei Traversi. Este concierto gratuito, que dura 60 minutos, tendrá lugar en la Ermita de la Sangre.

El programa consta del recitado de escenas escogidas de la Vita Christi, narración sobre la vida de Jesucristo a partir de personajes femeninos que compartían su vida. Esta obra fue escrita por la monja medieval Isabel de Villena, considerada la primera escritora en valenciano. Este recital sigue la estructura narrativa del libro alternando con piezas musicales de la época que hacen referencia a la temática de cada escena. Toda la música ha sido seleccionada por su vinculación con la Corona de Aragón de la época de sor Isabel y proviene de cançoners, obras medievales con las que la poesía trovadoresca se ha transmitido hasta hoy, como el cançoner de Gandia, el cançoner de Montecassino o el Misteri d'Elx, según se explica en el programa.

Piacere dei Traversi, está formado por Silvia Rodríguez, Laura Palomar y Marisa Esparza, que se definen como un consort de flautas traveseras renacentistas. Carmen Botella es la soprano que pone voz a los pasajes seleccionados del texto, que son combinados con piezas musicales de la época, interpretadas por las tres flautas. Además, en la elaboración de este programa Piacere dei Traversi ha utilizado una práctica habitual en la época, el contrafactum, que consiste en introducir un texto literario en una composición musical ya existente. Siguiendo este procedimiento, han adaptado fragmentos de la Vita Christi a la melodía de las piezas Dindirindin, Non es virili semini y Reina muy esclarecida. Cada pieza musical escogida intensifica el contenido emocional de cada momento de la obra: el gozo, el dolor, la ternura, el tormento o la devoción. En definitiva, la combinación que hace este programa del recitado de los diferentes fragmentos con la música intenta impregnar al oyente de la esencia cultural del Siglo de Oro valenciano.

Sagunt in Excelsis trata de plasmar, en diferentes espacios religiosos de la ciudad de Sagunto, un conjunto de manifestaciones musicales de alto nivel, con la participación de notables intérpretes. Se quiere ofrecer un complemento cultural que, partiendo de la espiritualidad religiosa, base de la celebración, ofrezca un amplio abanico de programas e intérpretes musicales de reconocido prestigio. Todo ello inscrito en el contexto que supone la celebración de la Semana Santa Saguntina, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El ciclo Sagunt in Excelsis, se inscribe en el ámbito de la proyección de la ciudad de Sagunto, a través de su patrimonio; entendido en el sentido amplio del término que integra el patrimonio arquitectónico, el documental, el paisajístico y el conjunto de fiestas y tradiciones propias de un espacio de convivencia.

El programa del ciclo de música sacra seguirá con el concierto de la Orquesta Lira Saguntina, la Coral Vicente Martín i Soler y la Coral Lira Saguntina, La Roxelane el 7 de abril a las 19 horas en el Auditorio de Sagunto, el concierto a cargo de The Royal Baroque con Música alemana para tiempos de Pasión el 10 de abril a las 20 horas en la Capilla Virgen del Carmen (Asilo), el concierto de la Escolanía del Misteri d’Elx con Obras del Misterio d’Elche y otros el 14 de abril a las 10 horas en la Iglesia del Buen Suceso, y el concierto de Harmonia del Parnàs con Salve Regina el 16 de abril a las 20 horas en la Iglesia del Salvador.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 01 Abril 2019 18:39

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD