El presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunto hace un balance de los tres años en los que ha estado al frente de la entidad festiva de la comarca así como de las acciones llevadas a cabo por su ejecutiva

Rafael Burgos: «Sagunto se merece tener un concurso de ‘mascletaes’»

Viernes, 15 Marzo 2019 18:39

rafaburgos191El presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Rafael Burgos, durante la entrevista con El Económico

Rafael Burgos Oliver encara la recta final de su mandato en la presidencia de la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS), un mandato inusual ya que, debido a la falta de candidatos, tuvo que prorrogarse un año más de lo habitual. Con más de cuatro décadas dentro del mundo de las fallas del Camp de Morvedre y con dieciséis ejercicios a sus espaldas dentro de la directiva de la entidad festiva comarcal, Burgos renuncia tajantemente a continuar con su cargo: «necesito descansar, hacer otras cosas y estar con mi familia». Durante estos tres años es innegable el trabajo que tanto él como su directiva ha realizada por mejorar muchos de los actos que se organizan en el Camp de Morvedre. Aún así, el presidente de la FJFS reconoce que sigue teniendo ideas para poder poner en práctica y seguir mejorando la fiesta josefina. Así pues, Rafael Burgos, ha querido agradecer el trabajo que han realizado los integrantes de todas sus ejecutivas así como el apoyo que la FJFS ha recibido por parte del Ayuntamiento de Sagunto, lo que le ha permitido el poder llevar adelante un ambicioso proyecto que ya llega a su fin.

¿Qué balance hace de estos tres años en la presidencia de la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS)?

Súper positivo. Estoy muy contento de cómo han transcurrido los tres años.

¿Ha podido cumplir el programa que presentó cuando fue elegido presidente?

Cuando empiezas tienes en mente un proyecto que presentas como programa y el objetivo era cumplirlo en dos años pero, es cierto que cumplimos más del 80% del mismo en el primer ejercicio pero, cada día que pasa, quieres más. Para mí ha sido muy reconfortante, he estado muy a gusto con la gente, he compartido tres años que para mí eran un reto y estoy muy satisfecho de cómo han transcurrido.

¿Ha cambiado mucho el programa de actos falleros durante estos años?

La FJFS tiene siempre un proyecto, siempre quieres mejorar pero también dependemos de lo que deciden los presidentes de las fallas que son ellos los que toman las decisiones en la Mesa de Presidentes pero creo que hemos conseguido darle la vuelta a muchas de las cosas que ya había. 

rafaburgos192

Este podría ser el caso, por ejemplo, de la Crida. ¿Han cumplido el objetivo que tenían con este acto?

Creo que sí. Partiendo de la base que ha sido un trabajo muy duro, había que arriesgar mucho, buscar empresas que colaboraran con nosotros y que los falleros entendieran lo que queríamos hacer. La tortilla creo que era una jugada arriesgada, porque no sabíamos cómo iban a responder las comisiones falleras pero creo que ha sido un éxito, la orquesta estuvo muy bien y el videomapping volvió a ser lo que era porque el año anterior quisimos innovar y nos quedamos algo desilusionados.

Otra de las novedades de este año es la celebración de la primera Nit del Foc, ¿como surgió esta idea?

La Nit del Foc surge en una reunión al principio de ejercicio donde nos dicen que la colaboración de los 510 euros que las fallas están recibiendo del ayuntamiento no lo van a poder seguir haciendo de la misma forma y, entonces, deciden que aceptemos ese dinero nosotros como FJFS para hacer algo nuevo, no para mejorar lo que ya hacíamos. En este mismo encuentro surge la posibilidad de hacer una Nit del Foc, era algo difícil de sacar, se ha tenido que hacer un trabajo muy duro pero creo que al final va a ir muy bien. Además, otro de los problemas que había era dónde hacer este acto pero gracias a que los falleros estamos muy unidos y no hacemos diferenciación entre Sagunto y Puerto, somos una gran piña, tras mirar muchos lugares por el tema de las salidas de emergencia vimos que el sitio más idóneo es donde se ha ubicado que es en el recinto ferial de Puerto de Sagunto.

Este año ha habido un cambio en la Concejalía de Fiestas, ¿cómo es su relación con la nueva delegada, Asun Moll?

No puedo hablar mal de la anterior concejala, Remei Torrent, porque ella se ha convertido en una persona a la que quiero y querré siempre porque se portó muy bien conmigo siempre, luchó mucho por las fallas. Cuando dejó el cargo apareció Asun Moll, con quien yo solamente había coincidido una vez en mi vida en una cena organizada por la Federación de Peñas de Sagunto. No sabía cómo era Asun pero tengo que decir que es una persona espectacular; como concejala de Fiestas, cualquiera puede sentirse orgulloso de la concejala de Fiestas que tenemos y, junto a ella, a todas las técnicas del departamento porque siempre intentan solucionarte los problemas. Además, Asun es una persona que, cada vez que la llamas, sea a la hora que sea, te atiende y yo estoy encantado con ella.

¿Un presidente debe de rodearse de un buen equipo?

Una de las cosas principales que siempre pensé a la hora de presentarme al cargo era hacer un equipo en el que todo el mundo hubiese sido presidente o presidenta de una comisión porque cuando pasas por ahí ya conoces la responsabilidad que conlleva. Tú piensas en algunas personas para formar tu ejecutiva y luego han sido ellos los que han formado sus propios equipos, esto ha sido muy importante para nuestro buen funcionamiento. Estoy muy contento y agradecido del equipo que he tenido durante estos tres años, tanto los que están ahora como los que han estado en ejercicios anteriores, con los que sigo teniendo una gran relación. He tenido un equipo muy profesional, que se ha dedicado al 100%, con cuerpo y alma a la FJFS y a las fallas de la comarca.

rafaburgos193

¿Cree que la relación entre vecinos y falleros está mejorando?

Estoy completamente convencido de ello. Hemos conseguido que en actos como la cabalgata no se vea esa gran cantidad de gente bebida que se veía. Además, en estos días hay mucha gente tirando petardos pero, hay que darse cuenta de que muchos de ellos no son falleros. Es cierto que los vecinos tienen que aguantar, y muchísimo, porque nuestra fiesta es de 24 horas, es intensa, pero veo que cada vez hay menos denuncias de los vecinos y cada vez hay más falleros que se comportan mejor. Es algo en lo que hacemos hincapié desde el primer día; realmente ahora los desfiles y los actos que hacemos creo que tienen más calidad y estoy cada vez más contento de ver el buen funcionamiento de las comisiones falleras.

¿Se le ha quedado algo en el tintero de su programa?

Solamente se me ha quedado una cosa por hacer de todo el programa inicial que es conseguir la declaración de las fallas como Bien de Interés Cultural. Estoy completamente convencido de que, si durante tres años, desde la conselleria no nos han reclamado ningún documento, eso quiere decir que el expediente va bien. Estamos esperando a que este expediente sea favorable, me gustaría que lo fuera y que lo fuera antes de despedirme del cargo porque es algo que hemos empezado nosotros pero con tal de que se consiga, aunque sea en un futuro, me sentiría satisfecho.

¿Y alguna otra cosa que le hubiese gustado poner en marcha en estos tres años?

Cuando vas consiguiendo cosas, tú mismo te vas viniendo arriba y pensando en cosas nuevas. Cuando entré como presidente de la FJFS una cosa que habíamos perdido eran las mascletaes y esto es algo que logramos recuperar gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto. A partir de ahí empiezo a pensar en que Sagunto podría tener un concurso de mascletaes y el premio que podría tener la pirotecnia ganadora sería, por ejemplo, el disparar en la Nit del Foc del año siguiente. Sería genial el poder tener una mascletà todos los días durante la semana fallera y el pirotécnico tendría el incentivo de poder hacer esa Nit del Foc. Creo que Sagunto se merece tener un concurso de mascletaes. Además otra espina que tenemos clavada, pero que realmente veo muy difícil, es el poder tener un monumento propio, lo he hablado muchas veces con las concejalas de Fiestas y las técnicas, habría que buscar un sitio idóneo para poder plantar el monumento municipal e, incluso, tener una carpa donde poder dar la bienvenida a la gente como pasa en otras juntas locales. Esto es algo que se podría conseguir con el esfuerzo de los miembros de la FJFS y del Ayuntamiento que podría conseguir que empresas nos apoyaran en la consecución de este monumento.

¿Echa en falta la colaboración de las empresas de la ciudad con las fallas?

No. Nosotros hemos conseguido entrevistarnos con algunas empresas grandes y hemos conseguido colaboraciones con la FJFS. Quizás, si en vez de ir solo a negociar con mi vicepresidente, fuese con el alcalde o el concejal, seguramente conseguiríamos muchas más cosas pero es cierto que tenemos un convenio con el hotel Exe, otro con Lafarge que colabora con nosotros, también Saggas y Fertiberia nos ayudan y, estos días hemos firmado el convenio de colaboración con VidaNova Parc que otorgará un nuevo premio a las fallas mejores iluminadas y ornamentadas. Además otras empresas como Carrefour o Dacsa, entre otras, también colaboran en diversos actos con la FJFS. Las empresas ven el trabajo que hacemos y muchas de ellas nos ayudan. En el videomapping, por ejemplo, contamos con la colaboración de empresas que no son tan grandes pero con quienes hablamos y les damos facilidades para poder participar con nosotros.

rafaburgos194

¿Es importante que Sagunto forme parte del grupo de juntas locales conocido como G6?

Es importante que esté pero también es importante que lo lidere. No podemos estar escuchando a los demás diciéndote lo que tienes que hacer y cómo. Para mí, las juntas locales que más iniciativas tienen durante el ejercicio son Gandia, Burriana y nosotros, el resto están ahí. Estar dentro de este grupo es importante, por un lado, porque nosotros como ejecutiva aprendemos cómo se trabaja en otras localidades y por el hermanamiento que existe luego entre las Falleras Mayores de estas juntas locales que luego mantienen su amistad.

Después de haber sido declaradas como Fiesta de Interés Turístico Nacional, ¿las fallas de la comarca podrían optar a ser Fiesta de Interés Turístico Internacional?

Estoy completamente convencido de ello y, por eso, hemos trabajado en esa línea durante los últimos tres años aunque, es cierto, que es muy costoso el poder poner publicidad en medios internacionales pero yo creo que se podría lograr trabajando como lo hemos hecho y como se ha hecho anteriormente ya que antes de Fiesta de Interés Turístico Nacional, nuestras fallas ya eran Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Yo creo que en dos o tres años se podría conseguir. Anteriormente, la Concejalía de Deportes colaboraba mucho con nosotros poniendo publicidad en los partidos de Asobal que se retransmitían a nivel nacional y eso fue para nosotros una gran ayuda. El otro día lo hablaba con el vicepresidente general, Miguel Huguet, y ambos estamos convencidos de que es una meta que se puede alcanzar.

¿Cómo va a vivir este año la semana fallera?

Es una semana muy intensa. Nosotros ya habíamos acabado las reuniones con los presidentes de las comisiones pero en estos días nos hemos estado reuniendo los miembros de la ejecutiva de la FJFS para organizarlo todo. Nosotros desde la semana pasada tenemos actos prácticamente todos los días tanto las Falleras Mayores como yo como presidente.

¿Se plantea la reelección?

Rotundamente no. Es algo que tengo claro. Ahora mismo, sinceramente, con lo que me gusta seguiría, como dicen todos mis amigos, eterno. Estoy súper muy bien, tengo dos Falleras Mayores con las que me encuentro muy a gusto, tengo un equipo sumamente profesional. Yo no quería ser este tercer año, lo dejé claro, pero al final acepté porque no se presentó ningún candidato y alargué la legislatura un año más pero, ahora mismo, necesito hacer otras cosas. Necesito descansar y estar con mi familia, irme con mi barco a dar una vuelta, coger mi bicicleta otra vez... No descarto que vuelva pero, en estos momentos, necesito salir y descansar porque llevo unos dieciséis años en la FJFS, entré con Ramón Candel como presidente y he ido ocupando distintos cargos como vicepresidente y secretario general. Ahora necesito un descanso.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Marzo 2019 11:35

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD