Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La concejala de Fiestas y Cultura Popular vivirá estas fallas, por primera vez, como delegada de esta área, unos festejos que espera poder disfrutar «desde la responsabilidad y la seguridad»

Asun Moll: «Las fallas son cultura de calle, de crítica y de fomento del uso de nuestra lengua»

Viernes, 15 Marzo 2019 17:13

Asun 5dentroAsun MollLa concejala de Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll, vive estas fallas de forma distinta pues será la primera vez que disfrute de la fiesta josefina desde su cargo. La edila nacionalista, que conoce bien el funcionamiento de las entidades culturales, espera poder acudir a todos y cada uno de los actos que se organizan en estos días.

¿Cómo va a vivir estas fallas como concejala de Fiestas?

La verdad que de una forma diferente a otros años porque nunca he vivido unas fallas desde tan adentro. Nunca he sido fallera, bueno, lo fui una vez, de pequeña, pero no lo recuerdo. Hay que decir que las fallas tiene actividades durante todo el año y, por eso, yo he tenido bastante contacto con ellos. He podido vivir intensamente las Nit d’Albaes, estoy viviendo el funcionamiento de la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS), cómo se organizan estos festejos, he podido ir en varias ocasiones a las reuniones de presidente, etc... Todo es impensable cuando lo ves desde fuera; en cuanto a la semana fallera, voy a intentar participar en todo lo que pueda, disfrutarlas y vivirlas desde la responsabilidad porque, para mí, es muy importante la seguridad y la convivencia. Los falleros tienen que disfrutar mucho porque es la semana de culminación de todo el trabajo hecho durante el ejercicio pero, por otro lado, hay que entender a los vecinos que sufren las consecuencias de estos festejos que, en muchas ocasiones, como es el caso de los petardos, no tiene nada que ver con los falleros.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido del funcionamiento de las fallas?

El control de tanta gente. Si en una unidad familiar de tres o cuatro cuesta tomar decisiones y organizar, imagínate lo que puede costar con un censo de unas 4.500 personas; me ha sorprendido muchísimo todo el trabajo que se hace desde la FJFS, cómo trabajan ya no solo pidiendo permisos y organizando si no físicamente, se dejan el alma trabajando.

Al venir del mundo asociativo, ¿ha empatizado más con las fallas de la ciudad?

Creo que tengo una ventaja y es que vengo de doce años de crear, construir, gestionar y ayudar desde dentro de una asociación como secretaria y sé cómo se trabaja y qué problemas y ventajas se tiene cuando se enfrenta a una administración. A mí, siempre, desde el departamento de Fiestas me han ayudado y yo quería que las fallas entendieran qué cosas son importantes. Para mí, la seguridad es primordial y creo que es muy importante que el presidente de cualquier entidad esté cubierto en el caso de que suceda algo.

Pero es que, además, participa en la organización, incluso, recogiendo sillas

No lo puedo evitar. Es que soy así, soy una persona muy inquieta, no me gusta estar parada en un sitio y me pongo en el sitio de ellos. No puedo estar en un acto de figurante y cuando acaba, levantarme e irme a mi casa mientras ellos se quedan porque yo los he visto cómo trabajan.

¿Cómo ha sido el recibimiento de las fallas a una nueva concejala de Fiestas?

En un principio notas que hay una distancia y eso lo entiendo porque eres nueva pero, por la forma de ser de las fallas, que la gente es muy abierta, en la FJFS me tratan fenomenal, como también me han tratado genial la gente de las peñas. En cuanto te muestras cómo eres, si les intentas facilitar las cosas, siempre desde la legalidad y la seguridad, pues consigues, como en mi caso, que me traten muy bien.

Este año gracias a la colaboración entre la FJFS y el Ayuntamiento se han podido hacer cosas nuevas.

Cuando ves los proyectos que te presentan y cuando tú les dices las exigencias que hay y ellos las van atendiendo, la verdad es que estás en deuda con ello. Por eso, mientras se vayan consiguiendo proyectos que sean buenos para la ciudadanía, no solo para las fallas, pues tiene que haber ese feeling tanto por parte de la FJFS como por el ayuntamiento. Por eso tenemos la colaboración con las dos mascletaes y el aumento de la aportación para celebrar la Nit del Foc, que son actos para todo el mundo. La FJFS recibe una subvención directa del ayuntamiento de 102.000 euros, igual que las federaciones de peñas, pero el presupuesto con el que cuentan es muchísimo mayor que es asumido por las fallas y creo que el ayuntamiento les tiene que apoyar.

¿Qué destacaría de las fallas de Sagunto?

Las ganas que tienen de hacer las cosas bien. Desde la FJFS y desde las comisiones tienen ganas de hacer las cosas bien hechas. Además, destacaría que son unas fiestas hacia la calle; yo siempre he vivido estas fiestas pensando ‘bufff ya están aquí las fallas’ pero no es así, se hacen muchos actos, se hacen muchos eventos muy abiertos y participativos y debemos de convivir. Las fallas yo creo que son bastantes respetuosas. Lo primero que tienen que hacer es ganarse a los vecinos, sobre todo a los cercanos a sus casales, y me consta que lo hacen. Aún así, la fiesta como convivencia con el trabajo o con la gente que no está de fiesta es difícil pero no solo en fallas, también sucede lo mismo en las patronales.

¿Le ha cambiado el concepto de las fallas una vez las ha conocido desde dentro?

Las fallas lo demuestran siempre pero los que estamos fuera muchas veces no nos metemos a verlo. Ahora que lo veo, creo que las fallas no han cambiado en este aspecto porque la mayoría de ellos cuando entras te demuestran las ganas de hacer bien las cosas, el querer quedar bien con los vecinos, se preocupan mucho por la limpieza, por los permisos para el corte de calles. Las fallas siguen trabajando igual pero he sido yo la que, al conocerlas más desde dentro, puedes ver todo lo que hacen y cómo lo hacen.

¿Cree que la convivencia entre vecinos y falleros también está mejorando?

Yo pienso que sí. Me gustaría decir que las quejas o reclamaciones hacia la actividad festiva se tienen que hacer ante la administración pública. Es cierto que, primero, puedes acercarte al casal para intentar hablar con ellos para que haya un respeto tanto de los falleros a los vecinos como de los vecinos a los falleros pero, ante todo, existe la administración pública donde, si de verdad consideras como ciudadano que está habiendo un abuso de esa actividad festiva, tienes todo el derecho a presentar una reclamación y desde el ayuntamiento se gestionará. Desde que soy concejala de Fiestas, todas las reclamaciones que se han recibido por registro se han contestado pero, también tengo que decir, que no han sido muchas.

¿Qué espera de esta semana fallera?

Primero que haga buen tiempo, segundo, que no pase nada y que la seguridad prime ante todo y, tercero, que se disfrute muchísimo en la calle tanto los falleros como los ciudadanos. A la gente nos gusta salir a la calle, ir a comerte unos churros, a subir a los nietos a la feria o a disfrutar viendo desfilar a las falleras en un pasacalles o en una ofrenda con su traje regional.

¿Considera que las fallas son una potencia turística y económica para la ciudad?

Sí. Es cierto que en València hay muchos actos y que la Renfe nos facilita mucho el poder ir a ver las fallas de allí pero también tenemos las de la comarca que tienen mucho que ofrecer. La actual FJFS tiene muchos proyectos para ensalzar la fiesta josefina en nuestra comarca por lo que les pido que, aunque no siga Rafael Burgos de presidente, que continúe esta directiva porque tienen ideas muy buenas.

¿Las fallas se merecen ser Bien de Interés Cultural?

Absolutamente. Las fallas son cultura de calle, de crítica y de fomento del uso de nuestra lengua. El uso del valenciano es primordial en esta fiesta y nosotros lo estamos potenciando, solo hace falta ver los siete premios de llibrets que han conseguido las fallas de la comarca a nivel autonómico, son muchos. El llibret no es solo un trabajo de la falla, reciben mucha colaboración de mucha gente y todo es en valenciano. Además se fomenta mucho la cultura valenciana dentro de las fallas, con los sainetes, el cant d’estil o los bailes valencianos, aunque mucha gente no lo sepa.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 15 Marzo 2019 23:52

Artículos relacionados (por etiqueta)