Esta tarde se ha celebrado la visita de pleitesía a las fallas de Vila de Faura y Gilet, acto que se repetirá en los próximos días con las que se realicen a las comisiones de Sagunto y del núcleo porteño

La «plantà» deja paso a los pasacalles y a la entrega de premios de las Fallas 2019

La entrega de premios volverá a albergar a miles de falleros y falleras frente al palacio consistorial saguntino este sábado (Foto: Paco Bono) La entrega de premios volverá a albergar a miles de falleros y falleras frente al palacio consistorial saguntino este sábado (Foto: Paco Bono) La «plantà» deja paso a los pasacalles y a la entrega de premios de las Fallas 2019
Viernes, 15 Marzo 2019 16:58

Tras una larga jornada de plantà, las 59 fallas del Camp de Morvedre ya se encuentran en las demarcaciones de las comisiones falleras que forman parte de la Federación Junta Fallera de Sagunto; muchas han sido las horas de trabajo que han invertido los integrantes de las fallas para que sus monumentos estuvieran preparados para este viernes, 15 de marzo, fecha en la que han girado visita por todas ellas los distintos jurados encargados de evaluarlas y cuyo fallo se hará público el día 16 como ya viene siendo toda una tradición.

De este modo, la agenda festiva de las fallas de la comarca se ha iniciado durante la tarde de este viernes con la visita de pleitesía que todas las comisiones realizan a aquellas fallas que se plantan fuera de la ciudad de Sagunto; es por este motivo por el cual, este primer pasacalles se ha iniciado en el municipio de Faura donde se han visitado los monumentos plantados por la falla Vila de Faura, para continuar el recorrido por la localidad de Gilet donde ha finalizado esta primera jornada de actos falleros que han contado, además, con la presencia de representantes de los consistorios de estos dos municipios.

Al día siguiente tendrá lugar el primero de los espectáculos pirotécnicos organizados por la Federación Junta Fallera de Sagunto puesto que se celebrará una mascletà, a las 14 horas, en la plaza de Arse, es decir, en las inmediaciones del recinto ferial del núcleo histórico saguntino. Por la tarde, a las 18 horas se llevará a cabo la tradicional entrega de premios a las puertas del Ayuntamiento de Sagunto donde se congregarán miles de falleros y falleras de las comisiones del Camp de Morvedre, una de las jornadas donde los nervios y la ilusión se sienten más latentes.

En este evento, que estará presidido por las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Paula Marrón Pérez e Inés Miret Herrero, también estarán presentes los representantes municipales así como los integrantes de la Associazione Targa Cecina, fiesta hermanada con las Fallas de la comarca. Durante la entrega de premios, además de los galardones a las fallas, también se darán a conocer los premiados en otros concursos como es el caso de las cabalgatas, los llibrets, la ornamentación de calles o la crítica local, entre otras. Posteriormente, tras la recogida de los palets, se iniciará el recorrido de la visita de pleitesía a las trece fallas que plantan sus monumentos en el núcleo histórico saguntino, comenzando en la demarcación de La Vila para finalizar en la plaza Blasco Ibañez donde planta sus fallas la comisión El Remei.

El domingo, 17 de marzo será el momento del disparo de la segunda mascletà que, en esta ocasión, se realizará a las 14 horas en la plaza del Sol de Puerto de Sagunto, frente a la Tenencia de Alcaldía. En esta jornada tendrá lugar la última de las visitas de pleitesía, la que se realizará a las quince fallas del núcleo porteño y que se iniciará sobre las 17 horas desde el barrio de Baladre para acabar, tras un largo recorrido de varios kilómetros, en el barrio de las 500 viviendas donde se encuentran las fallas de la comisión Els Vents. Esta jornada festiva incluirá una de las novedades del programa organizado por la Federación Junta Fallera de Sagunto este año: la Nit del Foc, que se llevará a cabo a las 23:59 horas, en la zona del recinto ferial de Puerto de Sagunto y donde se espera una gran afluencia no solo de falleros sino también de vecinos y visitantes.

El lunes, 18 de marzo, mientras las fallas de Puerto de Sagunto realizan diversas actividades, muchas de ellas dedicadas para los más pequeños de las comisiones, en el núcleo histórico saguntino se celebrará la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. De este modo, las fallas saguntinas se reunirán en la avenida Doctor Palos para visitar, en primer lugar, la residencia de ancianos para continuar su desfile hasta las puertas del Ayuntamiento de Sagunto donde se depositarán las flores en honor a la patrona de los valencianos. Este evento se repetirá al día siguiente, por la mañana, en Puerto de Sagunto, ya que la ofrenda comenzará con un desfile, sobre las 11 horas, que saldrá desde los jardines del Centro Cívico para culminar en la Alameda, a las puertas de la Iglesia de Begoña, donde se entregarán los ramos de flores, siendo las últimas en ofrendar las máximas representantes de la Federación Junta Fallera de Sagunto.

Durante la noche de este 19 de marzo, festividad de San José, tendrá lugar la cremà de las fallas del Camp de Morvedre iniciándose sobre las 22 horas con los monumentos infantiles y sobre medianoche con los grandes siendo la última falla en ser pasto de las llamas la ganadora de la sección Especial.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 15 Marzo 2019 19:12

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD