Marisol Álvarez y Teresa Pomar fueron las premiadas de este año ante un abarrotado auditorio

Un abarrotado Centro Aragonés vibró de emoción con sus Premios Mujeres de Jota

Las premiadas junto a los joteros participantes en este evento y autoridades invitadas Las premiadas junto a los joteros participantes en este evento y autoridades invitadas Un abarrotado Centro Aragonés vibró de emoción con sus Premios Mujeres de Jota
Miércoles, 13 Marzo 2019 11:24

El sábado 9 de marzo será una jornada recordada en el Centro Aragonés de Puerto de Sagunto durante mucho tiempo. Con un aforo más que completo de socios y no socios, los aficionados a la Jota Aragonesa aplaudieron y ovacionaron a joteros locales e invitados en una jornada memorable con la Jota y dos mujeres, Marisol Álvarez y Teresa Pomar, como protagonistas. Desde la organización del evento expresaban su gran satisfacción por la acogida que anualmente recibe esta iniciativa.

La primera parte del recital dedicada a Marisol Álvarez, premiada por el Centro Aragonés, corrió por cuenta del grupo de Jotas de la entidad porteña. Cantadores, bailadores y tañedores dedicaron todo su arte y talento para homenajear a su compañera.

Cerró esta primera parte un momento muy emotivo en el que la premiada compartió escena con su marido y sus hijos. Marisol tocó su bandurria, su esposo Fran el laúd y su hijo Rubén la guitarra para que Izan, el pequeño de la familia Gálvez-Álvarez, cantase una jota. La familia Gálvez-Álvarez al completo recibía el cariño y reconocimiento de un público emocionado.

En el intermedio del acto se rindió un tributo y recuerdo a varias personalidades de la Jota fallecidas a lo largo del año 2018: Maria Pilar de las Heras (cantadora y maestra), Ana María Yuguero (bailadora) y José Til (letrista). Víctor Bajo y Ana Domínguez (Alcalá de Henares) bailaron la Jota de Santolea, en recuerdo a Ana Yuguero, al son de las coplas de José Til en las voces de Javier Iserte e Iris Giménez. Después, Giménez interpretó una de las tonadas más populares de De las Heras tras depositar una rosa junto a su retrato ubicado en un lateral del escenario.

La segunda parte del recital estuvo dedicada a la premiada por Aragón, Teresa Pomar Peribáñez de Monreal del Campo (Teruel). Abrieron esta segunda parte una veintena de sus alumnos de la Asociación Jotera “La rosa del azafrán”, donde Teresa Pomar desarrolla su actividad docente, quienes junto a familiares y amigos llenaron un autobús para acompañar a su querida maestra en esta jornada de homenaje.

Tras ellos llegó el turno del campeón bilbilitano Nacho del Río, cantador que ya ha marcado una época en la Jota Cantada. No quiso perder la ocasión de acompañar a su compañera y recordar y agradecer las lecciones aprendidas por el maestro de ambos, Jesús Gracia. Del Río entonó una bella y antigua tonada en homenaje a Teresa Pomar.

Después llegaría el turno del jotero local Javier Iserte, quien, acompañado por el director de la Rondalla del Centro Aragonés, Toni López, Juanjo Almarza (Tarazona) y Víctor Martín (Zaragoza) levantaron al público con la canción de los Hermanos Martínez Garcés titulada “Teruel”. Susana Gil (Zaragoza) hizo buena muestra de sus cualidades vocales con una Jota de reconocimiento a Pomar.

El oscense Toño Julve por su parte estrenó una letra de su autoría dedicada al río Jiloca que nace en la localidad natal de la homenajeada y da nombre a una de las comarcas más joteras de todo Aragón. La representación turolense llegaría casi al final del acto con la participación de Ismael López Escriche (Teruel) y Lorena Larrea (Aliaga, Teruel). Ambos ofrecieron un excelente repertorio que hizo vibrar al público y no quisieron dejar de poner en valor su lugar de origen. López Escriche quiso rendir homenaje a la saga jotera Peribáñez, de la que desciende Teresa Pomar. Larrea, por su parte, hizo tributo y homenaje a los joteros turolenses con una Jota que arrancó grandes ovaciones entre el público

Tras una ronda improvisada y un vibrante final con la despedida de la Jota de Zaragoza, a cargo de Bajo y Domínguez, fue la propia Teresa Pomar quien despidió una inolvidable jornada jotera con una copla.

Cabe destacar la presentación y exposición de las semblanzas biográficas de las premiadas, elaboradas por José María Prats, por parte de Astrid Morató Fonfría que fue la encargada de conducir el acto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 14 Marzo 2019 17:43

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD