El Mocador ha logrado un tercer puesto con un llibret dedicado a la música en valenciano

Siete fallas de la comarca logran premios en el concurso de llibrets de la Generalitat Valenciana

Un año más, el casal de El Mocador ha acogido la celebración de estos premios Un año más, el casal de El Mocador ha acogido la celebración de estos premios Siete fallas de la comarca logran premios en el concurso de llibrets de la Generalitat Valenciana
Miércoles, 06 Marzo 2019 17:20

Un total de siete comisiones falleras del Camp de Morvedre han conseguido estar en la lista de premiados de los premios que, anualmente, organiza la Generalitat Valenciana para la promoción y uso del valenciano en estas publicaciones, un certamen a nivel autonómico al que, como ha podido saber El Económico, se han presentado más de 140 fallas y donde se ha visto un incremento de la calidad de las mismas.

Un año más, El Mocador ha sido la falla mejor posicionada puesto que esta comisión saguntina ha logrado un meritorio tercer premio con un llibret dedicado a la música valenciana y que, en esta ocasión, han dividido en cuatro tomos. Con este galardón, ya son once los años en los que esta falla de la ciudad se encuentra en el podio de este concurso que premia a los mejores llibrets de la Comunitat Valenciana siendo, además, la única comisión que ha permanecido en estas posiciones durante la última década. Asimismo, cabe recordar que El Mocador ha logrado el primer premio en este certamen en cinco ocasiones.

Otras de las fallas que han logrado un importante reconocimiento en este concurso han sido Plaza Rodrigo que con su ‘Essència’ han obtenido un premio 23, mejorando nuevamente el premio conseguido en 2018, y La Marina que se ha alzado con el galardón número 34 mientras que Santa Anna ha obtenido la posición 45. Por otro lado, se estrena en estas lides la falla La Palmera que, tras presentarse por primera vez en este concurso, se ha alzado con un gran premio 65.

Dos posiciones por detrás se encuentra la falla La Vila que ha conseguido el galardón 67 con un llibret maquetado en formato revista y que, además, cuenta con una versión en braille para hacerla llegar a personas invidentes. Finalmente, cierra el número de premiados de la comarca el llibret de Doctor Palos, que ha recibido el galardón número 71.

La celebración ha tenido lugar durante esta tarde, como viene siendo tradición en el casal de la falla El Mocador, donde representantes de las comisiones falleras premiadas se han reunido para brindar por el éxito conseguido en esta edición del concurso. A este acto de celebración también ha acudido el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, el concejal de Cultura del consistorio saguntino, José Manuel Tarazona, así como las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Paula Marrón e Inés Miret, junto al presidente de la entidad festiva comarcal, Rafael Burgos.

Otros reconocimientos

Por otro lado, durante estas semanas se han hecho públicos los finalistas a diversos galardones que forman parte de los Premis de les Lletres Falleres. Cabe destacar el doblete que ha logrado la falla La Marina puesto que ha conseguido ser finalista tanto en el Premi Climent Mata, organizado por la Junta Local Fallera de Xàtiva, que reconoce los mejores diseños de llibret, y al Premi COMFET, creado por la Associació Cultural Comissió d'Estudis Fallers de Torrent, al mejor contenido infantil.

Asimismo, dos comisiones falleras de Puerto de Sagunto han logrado ser finalistas del prestigioso Premi Soler i Godes que premia a los mejores artículos publicados en un llibret de falla. En esta ocasión se trata de la falla Luis Cendoya que con el texto ‘Salvem la falla’ de Ferran Martínez opta por primera vez a uno de estos premios, y la comisión Plaza Rodrigo gracias a la colaboración de Juanjo Medina titulada ‘Essència perduda’.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 10 Marzo 2020 18:00

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD