En la gala se concedieron un total de 59 galardones a trabajos tanto de ámbito autonómico como nacional e internacional

La séptima edición de la MICE baja su telón en Sagunto

Foto de familia tras finalizar el cierre de esta edición de la Muestra Internacional de Cine Educativo Foto de familia tras finalizar el cierre de esta edición de la Muestra Internacional de Cine Educativo La séptima edición de la MICE cierra su telón en Sagunto
Lunes, 25 Febrero 2019 14:19

La Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) concluyó la 7ª edición en Sagunto el pasado sábado, 23 de febrero. La plaza Cronista Chabret y el Auditorio Joaquín Rodrigo fueron los escenarios elegidos para cerrar la edición de 2019 de este festival de cine hecho por y para estudiantes.

La Glorieta se llenó de niños y niñas para celebrar la clausura de este festival que contó con las actividades teatrales organizadas por la Escuela Municipal de Teatro y Camí de Nora, la actuación musical del grupo de percusión Kirama Kergi y una muixeranga a cargo de la asociación La Diabòlica Morvedre al ritmo del tabal y la dulzaina de los Germans Caballer.

La gala de entrega de premios tuvo lugar, seguidamente, en el Auditorio Joaquín Rodrigo, donde se concedieron un total de 59 galardones a trabajos tanto de ámbito autonómico como nacional e internacional. Un acto dinámico en el que se dieron cita la música en directo con varias interpretaciones de piezas musicales de películas conocidas por parte del grupo de viento-metal del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Rodrigo y de un solista de oboe y pequeñas actuaciones teatrales para entregar los galardones a los premiados por parte del equipo de trabajo del CEFIRE Sagunto, encabezado por Vicente Lorenzo, y con Xavier Vilaplana como maestro de ceremonia. Además, el grupo Locomotora Jazz Band amenizó el acto con música mientras se entregaban los premios.

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y el delegado de Educación y de Cultura, José Manuel Tarazona, asistieron a la celebración, así como la actriz y cantante, Hanna Schygulla, o la recién galardonada con el premio Goya 2019 al mejor maquillaje y peluquería y vecina de Puerto de Sagunto, Amparo Sánchez, entre otros.

Fernández agradeció a los organizadores de esta muestra ya que celebrarla en Sagunto como Capital Valenciana de la Cultura es un hecho importante para la ciudad. El alcalde afirmó que una sociedad basada en una buena educación, en valores, en sensibilidades, en conocimientos, es la base de una buena sociedad y «esto muestra que la ciudad confía en la educación y en la cultura como una de las oportunidades de crecer».

Por su parte, el delegado de Educación y de Cultura, José Manuel Tarazona, afirmó que la MICE «supone un apoyo a nuestra Capital Cultural Valenciana en el ámbito audiovisual y además conecta con el mundo cultural en el ámbito educativo». Todas las actividades que se han llevado a cabo en estas dos semanas «se han visto unidas en la fuerza que ha cogido este proyecto que hoy ha concluido en Sagunto la 7ª edición». Tarazona agregó que, como Capital Cultural Valenciana, Sagunto comparte los mismos valores de participación social, de integración y de «mirar hacia el futuro porque el mundo audiovisual es el mundo que nos espera cara al futuro».

El actual director de la muestra, Josep Albiol, calificó de «emocionante la gala de clausura de un festival que ha contado con 48.000 espectadores, 28.000 reproducciones y 420 colegios implicados tanto valencianos como de fuera» y afirmó que es el festival educativo más grande del mundo y la muestra infantil y juvenil más importante de Europa, por lo que «tenemos a todo el continente europeo y al latinoamericano pendientes ahora mismo de Sagunto». Dio las gracias al profesorado y al alumnado valenciano, así como a la asociación Jordi el Mussol, organizadora del festival, y al CEFIRE de Sagunto por la gala de clausura y aprovechó para pedir a las instituciones correspondientes que tengan en cuenta esta muestra.

Los centros educativos locales estuvieron representantes en estos galardones en tres modalidades. La alumna Julia Camacho de 5º de primaria del CEIP Cronista Chabret fue galardonada en la categoría Premio del Público dibujando la MICE Sueca 2019 con un dibujo sobre su película favorita. Y los cortos ‘Els nostres drets’ del CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo y ‘El diari lila’ de la Carlota del IES Camp de Morvedre fueron premiados con los galardones MICE Valencia sección Educación Infantil hasta 6 años y MICE Valencia sección Book-Tráiler educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, respectivamente.

La edición de 2019 de esta muestra de cine educativo de ámbito internacional ha contado con 300 cortometrajes realizados por alumnado de todas las edades de diferentes centros dentro de entornos de aprendizaje. La MICE nació gracias al maestro de primaria y cinéfilo, Josep Arbiol, por la preocupación por la educación en un momento en que la obtención del conocimiento se realiza mediante experiencias intervenidas y dirigidas con una innegable influencia de los medios de comunicación y las tecnologías.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 25 Febrero 2019 14:25

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD