La vecina del Puerto, Carmen García, es la comisaria de este proyecto formado por fotografías de Raúl Barrero que verá la luz en Sagunto en junio

«Vistiendo el desnudo», una reflexión cultural de la moda y la fotografía en África

Viernes, 22 Febrero 2019 17:29

expoafrica1Imágenes que van a formar parte de la exposición que se podrá ver en junio (Fotos: Raúl Barrero)

Carmen García, vecina de Puerto de Sagunto es la comisaria y gestora cultural de un proyecto que se podrá contemplar el próximo mes de junio y que ya adelanta a El Económico. Licenciada en Bellas Artes y profesora de secundaria en la actualidad, este trabajo surge con motivo de la tesis que García ha realizado para su máster en Gestión Cultural. El arte contemporáneo y el papel que desempeñan las fundaciones en el contexto cultural actual es el tema principal de las fotografías que Raúl Barrero presentará en dicha exposición, titulada Vistiendo el desnudo. Una reflexión cultural desde la moda y la fotografía en África.

«La idea de realizar este proyecto surge a partir del trabajo de investigación de mi tesis. Por una parte se observa que el arte contemporáneo no acaba de calar entre el público general y por otra, los artistas emergentes tienen grandes dificultades para poder entrar en el circuito artístico. A partir de ahí se empiezan a estudiar cuestiones como qué espacios están abiertos a las iniciativas emergentes, qué público los visita y cuál podría ser el público potencial, qué condiciones se exigen a los artistas emergentes o qué puede considerarse un artista emergente en la actualidad», cuenta a este rotativo García. A todo esto hay que añadir, como sigue explicando la comisaria, «que seguía el trabajo fotográfico de un compañero de la facultad, Raúl Barrero, y que sólo lo podía ver a través de Internet por las dificultades que se encuentra para poder exponer su obra. Por lo tanto empecé a pensar que podría ser buena idea diseñar un proyecto cultural a partir de sus fotografías y de la reflexión que puede y debe surgir en torno a cualquier exposición». Y dicho y hecho, el resultado podrá verse en la sala Michavila de Fundación Bancaja Sagunto a partir del 21 de junio hasta el 12 de julio.

expoafrica2Como ha contado emocionada, «en el proyecto hay un matiz emotivo muy importante ya que mi padre era aficionado a la fotografía y con él compartí muchos momentos pensando y haciendo fotos, viendo alguna exposición que otra, hablando de fotografía y arte... Esta exposición tiene muy en cuenta ese perfil de aficionados que dedican su tiempo a actividades artísticas y que tienen ganas de aprender a cualquier edad».

El proyecto se compone de una exposición fotográfica del trabajo de Raúl Barrero, realizada en sus viajes a Etiopía, Angola y Namibia. Se expondrán una serie de retratos en gran formato, y fotografías de paisajes que servirán para contextualizar estos retratos a partir de escenarios como el espacio doméstico, el mercado o el espacio natural. El hilo conductor parte del significado que tiene la moda en culturas tan dispares a la nuestra como son las que encontramos en África y cómo se entiende la belleza y el adorno para pasar a cuestionar cómo afecta todo esto al patrimonio local y al desarrollo. Junto a la exposición se planteará una mesa redonda para tratar los conceptos señalados como la Moda, Cultura, el Desarrollo, unidos a la imagen fotográfica como recurso documental y artístico para que los espectadores puedan analizar las fotografías más allá de su apariencia visual. «Creo que es muy importante ofrecer proyectos que generen discursos y tiendan puentes entre la producción contemporánea y los ciudadanos, y una manera de hacerlo es organizar actividades en las que el público pueda intercambiar opiniones con artistas y profesionales de la cultura», explica García.

Según el fotógrafo de las instantáneas, Raúl Barrero, «si tuviera que definir este proyecto en tres palabras éstas serían: culturas, pueblos y personas. Y esto es lo que podremos observar en la exposición, principalmente en retratos de gran formato y fotografías del entorno cotidiano». Una propuesta artístico-cultural próxima al espectador con impactantes fotografías que ha contado con el apoyo del Grupo Fotográfico ARSE y la importante aportación de la colaboración de la Fundación Bancaja Sagunto, que ha cedido la sala Michavila y la sala de conferencias para dar a conocer este trabajo.

expoafrica3Tras este reto al que se enfrenta Carmen García, un trabajo que está llevando a cabo, como ella misma ha reconocido «con paciencia, esfuerzo y perseverancia», seguirá trabajando en la misma línea de diseñar proyectos interdisciplinares, «tengo pendiente organizar otra exposición de fotografía y mostrar una interpretación a partir de la música y la danza. Esto ya se está haciendo en otros espacios de Valencia, pero me gustaría poder poner en contacto a artistas emergentes y estudiantes de música y danza porque creo que tienen muchas cosas que decir con sus trabajos y son un ejemplo de esfuerzo y constancia que tiene que hacerse visible», ha adelantado.

Fomentar la participación activa de la población en los proyectos culturales es uno de los grandes objetivos de García, quien añade que «creo que Sagunto y El Puerto tienen un gran potencial cultural y proyectos muy interesantes que pueden ayudar a desarrollar otras propuestas y poner en valor las prácticas artísticas emergentes y amateurs».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 23 Febrero 2019 00:46

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD