Ocho comisiones falleras han presentado sus proyectos literarios en un acto conjunto

La fiesta de los llibrets llega al Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto

Los coordinadores de los llibrets presentados junto a los integrantes de Kalebarraka (Foto: Carmen Guillén) Los coordinadores de los llibrets presentados junto a los integrantes de Kalebarraka (Foto: Carmen Guillén) La fiesta de los llibrets llega al Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto
Jueves, 21 Febrero 2019 23:27

‘Fem Llibret, Som Cultura’. Éste ha sido el lema elegido por ocho fallas de la ciudad de Sagunto para celebrar un acto conjunto de presentación de sus llibrets, evento que se realiza por primera vez en el Camp de Morvedre y que ha tenido lugar esta tarde en el Centro Cultural Mario Monreal del núcleo histórico saguntino con un aforo casi al completo.

De este modo, las fallas La Palmera, El Mocador, Els Vents, Doctor Palos, La Marina, Plaza Rodrigo, Eduardo Merello y La Vila han dado a conocer sus propuestas de llibret de este ejercicio de una forma original, desde el público, explicando de forma individualizara cada uno de estos proyectos a través de preguntas que les realizaban los integrantes de Kalebarraka, grupo encargado de la presentación de este evento desde un tono satírico y divertido que ha gustado a los presentes.

IMG 2642Los miembros de Kalebarraka han realizado una amena presentación del evento lleno de sátira y humor

Entre las personalidades que han acudido a este evento, cabe destacar la presencia de las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Paula Marrón e Inés Miret, así como del alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, la concejala de Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll, así como otros ediles de la corporación municipal saguntina como es el caso de José Manuel Tarazona o Natalia Antonino, entre otros.

Además, el público ha podido ver y tocar los ocho llibrets que se han presentado durante este evento puesto que, además del acto propiamente dicho, en el hall del Centro Cultural Mario Monreal se ha llevado a cabo una exposición de todos ellos. Cabe destacar la calidad de todos los llibrets que se han expuesto, algunos de ellos, con formatos originales como es el caso de la propuesta de Eduardo Merello, con un llibret tipo álbum de cromos coleccionables (con cromos incluidos para pegar en su interior), los cuatro volúmenes de El Mocador en un llibret dedicado a la música, el de La Vila, que se asemeja al formato revista, o el de La Marina que basa sus contenidos en cuatro musas, además de contar con un audiollibret como ya vienen realizando desde hace algunos ejercicios.

IMG 2639El hall del Mario Monreal ha acogido una muestra de los llibrets de las ocho comisiones

Además, la comisión La Palmera continúa con su proyecto cultural de este año con un llibret dedicado al papel de la mujer en el mundo del arte mientras que la falla Plaza Rodrigo completa con el proyecto de este año, titulado ‘Essència’, una trilogía de llibrets iniciado hace tres años. Finalmente, la comisión Doctor Palos hace un recorrido por las localidades falleras que forman parte de la Vía Augusta y la falla Els Vents de Puerto de Sagunto, con ‘Element-Ari’, relaciona los cuatro elementos con diversas temáticas como la igualdad o el Medio Ambiente, entre otras.

Concursos falleros

Durante la última parte de este evento, dos comisiones falleras han presentado sus respectivos concursos, dando a conocer a los ganadores o finalistas de los mismos. Así pues, la falla Plaza Rodrigo ha hecho entrega del galardón César Augusto Sanz i Faus al mejor poema satírico escolar a Irene Bonet Herranz, estudiante de sexto de Primaria del CEIP Mediterráneo de Puerto de Sagunto, gracias a su poema ‘Plutges al Port’.

IMG 2651La falla Plaza Rodrigo ha hecho entrega de su premio César Augusto Sanz i Faus

Por su parte, El Mocador, ha hecho entrega de sus diplomas acreditativos a las comisiones falleras finalistas de sus premios que reconocen a los mejores ensayos sobre fallas y cultura popular publicados en un llibret de falla. En esta ocasión, como ya informó esta misma semana El Económico, los finalistas del galardón Emili Llueca, a nivel comarcal, han sido las fallas Plaza Rodrigo, El Tabalet y Santa Anna, mientras que las comisiones que pugnarán por el premio Mocador serán la falla República Argentina de Xàtiva, la falla Reis Catòlics de Silla, la comisión Víctor Pradera, Ferran d'Aragó i adjs de Algemesí, la falla Plaça de Jesús de València y Av. República Argentina de Gandia.

IMG 2652El Mocador ha dado a conocer a los finalistas de sus premios


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 22 Febrero 2019 19:57

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD