Ambos recibirán ex aequo el galardón Gonzalo Montiel en un acto a celebrar este viernes

Buenaventura Navarro y Manuel Girona, premiados por la Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero

Buenaventura Navarro y Manuel Girona en fotos de archivo Buenaventura Navarro y Manuel Girona en fotos de archivo Buenaventura Navarro y Manuel Girona, premiados por la Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero
Miércoles, 20 Febrero 2019 12:13

El Casal Jove de Puerto de Sagunto acogerá el próximo viernes día 22 de febrero a las 19 horas la entrega de los “Premios Memoria Industrial y Obrera Gonzalo Montiel”. En esta tercera edición, AMIMO (Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero), reconoce el trabajo de investigación y la puesta en valor de la memoria industrial y obrera de nuestra localidad de los dos investigadores, Manuel Girona y Buenaventura Navarro.

Manuel Girona (Sagunto, 1939), además de una dilatada vida política ocupando cargos como presidente de la Diputación de Valencia, primer Sindic de Comptes de la Comunitat Valenciana y Alcalde de Sagunto, en los últimos años ha realizado una importante tarea investigadora, primero en lo que respecta al patrimonio industrial de la ciudad y más recientemente en la recuperación de la memoria de María Pérez Lacruz, más conocida por el seudónimo de La Jabalina. Las publicaciones de este Licenciado en Económicas y Periodista: Minería y Siderurgia en Sagunto (1900-1936) (1989), Arqueología Industrial en Sagunto (1991) y Una miliciana en la columna de hierro (2011), referido este último a María La Jabalina, han sido un referente para todas aquellas personas interesadas en el pasado industrial y en la memoria de nuestra ciudad.

Este reconocimiento a Buenaventura Navarro (Valencia, 1954) es fruto de su continuo compromiso por la puesta en valor de nuestro patrimonio industrial y por su meticulosa labor de investigación historiográfica que ha plasmado en la edición de la trilogía "La Memoria Necesaria. Historia de Puerto Sagunto” en sus tres volúmenes, “Orígenes” (2003); “La República. La Guerra Civil” (2008) y “La dictadura franquista" (2017). Obra imprescindible para conocer nuestra historia y extenso trabajo que comenzó en 1991 y que nos ha servido a la ciudadanía a conocer el contexto de desarrollo del Puerto de Sagunto, así como el de multitud de biografías de las personas referentes de nuestra historia. Así mismo ha sido coordinador e impulsor de los libros colectivos de homenaje al sindicalista Miguel Lluch en 2004 y recientemente al cura obrero Juan Camarena (2018)

«Para esta asociación, es un orgullo poder contar en la presenta edición con dos referentes de la investigación sobre la historia, la memoria y el patrimonio industrial de nuestra ciudad. Sin ambos sería muy difícil o casi imposible entender de manera clara nuestro pasado más reciente», aseguran desde AMIMO.

Al acto asistirán, Elena Martínez Vicerrectora de Igualdad de la Universitat de Valencia y esposa de Gonzalo Montiel, así como su madre y hermano, el cineasta Jose Ángel Montiel. Junto a ellos el alcalde de Sagunto, Francesc Fernandez

Gonzalo Montiel Roig, falleció en 2015, era socio fundador y presidente de AMIMO, tras su muerte la asociación ha querido rendirle homenaje dando su nombre a estos premios anuales que tienen como objetivo resaltar el trabajo y el compromiso de todas las personas implicadas en la puesta en valor del patrimonio industrial y la memoria obrera.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD