La Victoria presentó ayer su propuesta de este año mientras que, la próxima semana, por primera vez, ocho comisiones se unirán para presentar sus llibrets en un acto conjunto

El Camp de Morvedre, potencia en el mundo de los llibrets de falla

El Centro Cívico fue el lugar elegido para la presentación del llibret de La Victoria El Centro Cívico fue el lugar elegido para la presentación del llibret de La Victoria El Camp de Morvedre, potencia en el mundo de los llibrets de falla
Viernes, 15 Febrero 2019 17:11

El Camp de Morvedre se ha convertido en una auténtica cuna de exitosos llibrets falleros. Año tras año vemos como son cada vez más las comisiones que optan por apostar por este producto cultural del folkore valenciano donde, además de poder encontrarnos con los bocetos de las fallas que se plantarán en marzo, las críticas de los mismos así como las fotografías tanto de las Falleras Mayores como de los principales actos que se han realizado durante el año, también podemos encontrar auténticos trabajos de investigación y divulgación alrededor de la fiesta josefina que hacen las delicias de los amantes de estos festejos.

Este año, la primera comisión en dar a conocer su llibret de este ejercicio 2018-2019 ha sido La Victoria que este pasado jueves llevó a cabo este evento que tuvo lugar en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, contando con la presencia de las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Inés Miret Herrero y Paula Marrón Pérez, ésta última integrante de esta comisión de la ciudad. Bajo el lema Fent tradició este llibret es «por y para los falleros» como han informado a este rotativo algunos integrantes de la falla La Victoria, un llibret que cuenta con la colaboración del dibujante local Antonio Cosín, encargado de la realización de la portada.

La próxima semana, por su parte, tendrá lugar la presentación de otro de los llibrets importantes del Camp de Morvedre como es el que edita anualmente la falla Santa Anna de Sagunto, un evento que tendrá lugar el 20 de febrero en el Consell Agrari del núcleo saguntino sobre las 19:30 horas. Además, en este acto, también se hará entrega de los premios Santa Anna y Josep Maria Francés i Duato a los mejores contenidos infantiles publicados en un llibret de falla tanto a nivel autonómico como comarcal, galardón que ya se ha consolidado.

Acto histórico

Finalmente, al día siguiente tendrá lugar un acto histórico en el Camp de Morvedre puesto que, en esta ocasión, ocho comisiones falleras se han unido para presentar, de forma conjunta sus llibrets en un evento que tendrá lugar el 21 de febrero, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto; como ya publicó este rotativo en su edición digital de este jueves, las asociaciones culturales falla La Palmera, falla El Mocador, falla Els Vents, falla Doctor Palos, falla La Marina, falla Plaza Rodrigo, falla Eduardo Merello y falla La Vila se han unido para ofrecer un acto que lleva el título de Fem Llibret, Som Cultura.

El objetivo de estas comisiones es mostrar y compartir con la ciudadanía el trabajo desarrollado en materia de llibrets durante este ejercicio fallero, con los que van a participar en distintos premios y certámenes, como el que convoca la Generalitat Valenciana para el uso y promoción del Valencià, el premio al mejor llibret de Sagunto o los galardones que forman parte de la Federació de Lletres Falleres, entre otros. Además, a través de esta iniciativa tratarán de visibilizar su apuesta por la cultura en todo el territorio valenciano.

Así pues, como explican desde la organización de este evento, la idea de unirse para presentar sus llibrets, idea que lleva en la mente de algunas comisiones desde hace algunos ejercicios, es que durante los últimos años la agenda fallera de febrero se había saturado de actos, dado que en este mes se daban numerosas citas de presentaciones de llibrets. Por ello, las ocho comisiones falleras involucradas en este evento decidieron aunar esfuerzos y reducir el número de actos en los que el llibret es el protagonista. El evento, que será conducido por Kalebarraka, se iniciará con una muestra de llibrets en la que los asistentes tendrán acceso a los mismos para ojearlos, tocarlos y consultarlos, tras la que arrancará una gala-espectáculo llena de humor.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 16 Febrero 2019 00:17

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD