El acto se llevará a cabo el próximo domingo, 27 de enero, a partir de las 19 horas

El Mario Monreal acogerá dos documentales y un coloquio sobre la Guerra Civil en el Camp de Morvedre

Uno de los bombardeos que sufrió el Camp de Morvedre durante la Guerra Civil Uno de los bombardeos que sufrió el Camp de Morvedre durante la Guerra Civil El Mario Monreal acogerá dos documentales y un coloquio sobre la Guerra Civil en el Camp de Morvedre
Martes, 22 Enero 2019 17:31

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado el próximo domingo, 27 de enero, a las 19 horas, en el Centro Cultural Mario Monreal, un evento llamado ‘La Guerra Civil en el Camp de Morvedre. Bombardeos y refugiados’, dentro del ciclo Diumenges de cine. La entrada será gratuita y el aforo es limitado.

Se proyectarán dos documentales ‘Refugis i refugiats en la població de Quart de les Valls’ de la Asociación de Memoria Histórica El Molí de Quart de les Valls, dirigido por Ximo Estal, y ‘La mort ve del cel’, trabajo producido por Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sagunto, coordinado por Juanfran Gómez Verdeguer y dirigido por Jose Luis Lozano.

Al finalizar la proyección de ambos documentales, habrá un coloquio con Ximo Estal Lizondo, director del documental ‘Refugis y Refugiats en la població de Quart de las Valls’, José Sevillá Aragonés, presidente de la Asociación de Memoria Histórica El Molí de Quart de les Valls, José Ángel Baños Bertolín, licenciado en Historia y colaborador en el documental ‘La mort ve del cel’ y Juanfran Gómez Verdeguer, licenciado en Historia y coordinador de este mismo documental.

Dicho evento abordará cómo durante la Guerra Civil (1936-1939) Sagunto fue una de las ciudades más duramente castigadas por el ejército que comandaba el general Franco después de la sublevación militar de julio de 1936 y como el municipio de Quart de les Valls se convirtió en refugio de las personas que huían de la capital del Camp de Morvedre y de otras zonas donde se produjo este conflicto bélico.

En Sagunto se registraron los primeros bombardeos en la estación del ferrocarril y en las instalaciones industriales. La ciudad, fue bombardeada en numerosas ocasiones y fueron más de cien las veces que llegaron a la capital del Camp de Morvedre los aviones del Ejército sublevado que sembraron el dolor y el horror entre la población civil.

Como explican desde la organización del evento: «Sagunto fue una ciudad de retaguardia anómala. Pese a no haber llegado el frente de batalla hasta el municipio durante todo el conflicto fue duramente castigada por la aviación fascista, debido a su condición de nudo de comunicaciones y disponer de la Fábrica de Material Bélico nº 15 del Gobierno de la República. Los bombardeos de la Aviación Legionaria Italiana, desde marzo de 1937 hasta el final de la guerra, traen la muerte a una población que debe abandonar todo y huir. Así se convierten en refugiados por escapar de los estragos de las bombas. Lugares como Quart de les Valls se convierten en pueblos acogedores donde se reciben a los refugiados y se les facilita una nueva vida acorde con las circunstancias. La construcción de refugios es tarea ineludible en estos tiempos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 22 Enero 2019 18:01

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD