Tiene como reclamo la participación de artistas de renombre durante los próximos meses

La agenda trimestral de invierno dinamizará el sector cultural valenciano

El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, con representantes de entidades que participan en esta agenda trimestral El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, con representantes de entidades que participan en esta agenda trimestral La agenda trimestral de invierno dinamizará el sector cultural valenciano
Lunes, 14 Enero 2019 18:12

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto inaugura el primer trimestre de la agenda cultural de invierno. El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, ha destacado la calidad de la programación, en la que se está realizando un esfuerzo extra para poner en valor la capitalidad cultural de Sagunto de este año. Este trimestre cultural de invierno tiene como reclamo la participación de artistas de renombre, con obras de teatro, música, cine, exposiciones y audiciones escolares.

Sagunto sigue siendo Capital Cultural Valenciana hasta abril de 2019 y por eso, desde la delegación de Cultura, se está realizando un trabajo intensivo para ofrecer la mejor programación cultural. Una de las apuestas firmes de esta programación es la de destacar el uso del valenciano en los eventos culturales para dinamizar el sector cultural valenciano como un compromiso al ser Sagunto Capital Cultural Valenciana.

Artes escénicas

Diversos actores, actrices y compañías de teatro van a pisar los escenarios de nuestros núcleos urbanos. Las obras tratan temas de actualidad, desde un teatro comprometido a otro que desde el humor y la ironía retrata la sociedad en la que vivimos. La programación teatral es la de un teatro vivo, que juega con diferentes registros y lenguajes escénicos y que trata valores como la amistad, la lucha por la igualdad, la intolerancia y muchos otros conflictos sociales y personales.

Entre las obras que destacan de este trimestre está Aguacates, de Saga Producciones, con actores y actrices de la talla de Juanjo Artero (Javi en Verano azul), que ha interpretado numerosos personajes en series de tv y películas; Lucía Ramos (conocida por su papel en Física o Química) también ha participado en numerosas series nacionales como El Internado, Cuéntame cómo pasó o Yo soy Bea; Ricardo Saiz ha actuado en series como Acacias 38 y Jesús Cabrero en series como Amar en Tiempos Revueltos.

 También destaca Mundo obrero, teatro comprometido con Alberto Sanjuan en el reparto. Nosotras no somos de llamarnos con actrices de la talla de Esther Ayuso y Maribel Casany, bajo la dirección de Cristina García, dentro de la programación por el Día de la Mujer, el 8 de Marzo. Otra de las obras será El nom, de la Companyia Teatre del Micalet, con un elenco de primer nivel con Ferran Gadea, Pilar Almeria, Josep Manel Casany, Cristina García y Ximo Solano bajo la dirección de Joan Peris. Destaca por su parte PLAGI d’Ornitorincs, una obra de Rodolf Sirera dirigida por Rebeca Valls y Edison Valls y actores como Diego Braguinsky, Silvia Valero y Jairo Carrasco.

Programación musical

El concierto de Jordi Savall será uno de los mayores acontecimientos musicales del trimestre, que clausurará el Festival MusAS 2018 en el Auditorio Joaquín Rodrigo el 2 de febrero y conmemorará de esta manera la Capital Cultural Valenciana. Durante estos meses habrá un abanico de estilos musicales que empezaron este fin de semana pasado con el concierto de Mara Aranda, una de las intérpretes valencianas con más proyección internacional. Además, contaremos con Ian Gibson, Regards de Piano Duo, el Cor de l’Eliana dentro de la programación del 8 de Marzo o el recuperado XV Festival de Tango. También habrá audiciones escolares para complementar la programación infantil musical. Dentro de la programación también estará la intérprete Dayani Leonor o un clásico, el grupo AESCENA con su espectáculo Endansa. Otro de los eventos importantes será la previsible actuación de la Orquesta de la Comunitat Valenciana del Palau de les Arts y una de las mejores de Europa, la segunda semana de marzo en el Teatro Romano gracias a la colaboración de la Conselleria de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Sagunt por la Capital Cultural Valenciana.

Ámbito audiovisual

Será un trimestre especial ya que Sagunt será la sede donde se celebre la gala de clausura de la Muestra Internacional de Cine Educativo 2019 (MICE). Además, nos visitará Thomas Kustchera, director de animación de Juego de Tronos. Además, el domingo 27 de enero gracias al convenio del Ayuntamiento de Sagunto – IVC (Audiovisuales y Cinematografía) se presentará en primicia el documental inédito ‘La Guerra Civil en el Camp de Morvedre. Bombardeos y refugiados’, acompañado del documental ‘La mort ve del cel’ y ‘Refugis i refugiats en la població de Quart de les Valls’, con una mesa redonda al finalizar la sesión. En este sentido continuará el ciclo de cine ‘Diumenges de cine’ con películas como Casablanca (1942), Estiu 1993 (2017), Vértigo (1958), entre otras.

Artes plásticas

Gracias a los convenios con el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, la Diputación de Valencia y la Fundación Bancaixa, la oferta de exposiciones será de gran calidad durante el próximo trimestre. Se inaugurará la segunda parte de la exposición ‘Primers Moments’, la exposición de Monika Buch, la exposición sobre Miguel Hernández y Vicent Andrés Estellés o exposiciones corales representativas de las asociaciones de nuestro municipio como AAVV La Forja o miembros del Grupo Fotográfico Arse.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD