Entre las actividades propuesta destaca una concentración de doce colles de correfoc

Intenso programa de actividades para celebrar la festividad de Sant Antoni en Sagunto

El programa de acto se presentó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto El programa de acto se presentó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto Intenso programa de actividades para celebrar la festividad de Sant Antoni en Sagunto
Miércoles, 09 Enero 2019 13:12

Las asociaciones Amics del Cavall y Diabòlica de Morvedre, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, organizan las fiestas de Sant Antoni 2019, que se celebrarán entre el 11 y el 20 de enero. Este martes, representantes de ambas asociaciones han acompañado al alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y a la delegada de Fiestas, Asun Moll, en la presentación de la programación de esta edición. El cartel de este año es el resultado de un concurso de fotografía en el que han participado más de 25 fotógrafos locales, según destacaron los organizadores.

El alcalde de Sagunto ha agradecido a los organizadores «que hagan posible esta fiesta» y ha declarado que «a veces es difícil ver el esfuerzo que se hace desde la gente que generosamente está contribuyendo cada año con su trabajo, con su dinero, para hacer Sant Antoni cada vez más grande». Además, ha añadido que esta iniciativa convierte a Sagunto en «referencia» tanto por su grandeza como por su programación.

Fernández ha calificado la fiesta como «tradicional, entrañable y popular, pues llega a todo el mundo sin distinciones, ni restricciones». Y ha asegurado que el Ayuntamiento colaborará y ayudará para que eventos «tan importantes» como este, organizados por los vecinos, sean posibles. «Sant Antoni es una fiesta cien por cien valenciana que da a nuestra ciudad mucha proyección», ha finalizado el alcalde.

Por su parte, Asun Moll, en la misma línea que el alcalde, ha agradecido «la participación de todas las asociaciones que hacen posible que las fiestas, como Sant Antoni, puedan llevarse a cabo en nuestro municipio». Y, ha indicado, que este año, como concejala de Fiestas, verá la fiesta «desde otra visión». Tampoco ha querido olvidar a la festividad de hogueras de San Antón por continuar la tradición en Puerto de Sagunto.

Las asociaciones organizadoras han presentado un programa muy completo que dará comienzo la tarde del viernes 11 de enero con la engalanada de la plaza Mayor y el anuncio de la fiesta que se hará con tabal i dolçaina, rotllets y mistela. Asimismo, desde el lunes 14 al viernes 18 se impartirán talleres de Sant Antoni en las diferentes escuelas del municipio.

Por otra parte, el viernes 18 a las 18:30 horas tendrá lugar el traslado del pino, que será arrastrado por caballos desde el Trinquet hasta la plaza Mayor y, a continuación, el levantamiento del pino y montaje de la hoguera, todo acompañado de una chocolatada. Ya por la noche, a las 21 horas, se celebrará la ronda por Ciutat Vella con la Rondalla Borda y a las 21:30 horas habrá una cena de hermanamiento.

El sábado 19, los actos comenzarán en la plaza Mayor a las 12 horas. Contarán con juegos hinchables para los más pequeños hasta las 14 horas. Además, a las 13 horas tendrá lugar una actuación de Muixeranga, a cargo de La Diabòlica Morvedre, junto con la colaboración de las colles Garramatxa y La Llavor.

Por la tarde se llevarán a cabo actividades de animación en la calle y a las 19 horas tendrá lugar la Concentració de Colles, con un total de 12 agrupaciones, entre las que se encuentran colles de Cataluña, Mallorca y otras tantas de Valencia y Castellón.

A las 19:30 horas se realizará el correfocs y después se quemará la hoguera. Por último, tendrá lugar una nueva cena de hermanamiento y un concierto de música valenciana con los grupos Fulla Kaduka, 15 Watts y con el DJ Papasier.

El programa finalizará el domingo 20, día en el que habrá un almuerzo popular y concentración de caballos en el recinto ferial a las 10:30 horas. Después, tendrá lugar el pasacalles de caballos que abrirá Germans Caballer y que pasará por el puente Bru i Vidal, las calles Diana, plaza Cronista Chabret, Doctor Palos, plaza del Distrito y Teruel hasta llegar a la puerta del mercado, donde tendrá lugar la bendición de los animales.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD