La peluquera de Puerto de Sagunto, que combina su trabajo en el sector audiovisual con el del campo de la posticería oncológica, ha sido nominada como mejor maquillaje y peluquería por «El hombre que mató a Don Quijote»

Amparo Sánchez: «Recibir un Goya es el mayor reconocimiento que queremos todos los profesionales»

Viernes, 28 Diciembre 2018 17:12

amparosanchez1La peluquera de Puerto de Sagunto, Amparo Sánchez, ha sido nominada a los premios Goya

Amparo Sánchez, una peluquera de Puerto de Sagunto puede presumir de haber sido nominada recientemente, junto a Pablo Perona y Sylvie Imbert, a Mejor Maquillaje y Peluquería en los Premios Goya por su trabajo en la película El hombre que mató a Don Quijote, la cinta de Terry Gilliam que tras casi 20 años ha conseguido acabar de rodar. Lo ha hecho en España, y con una vecina del Camp de Morvedre al mando de la caracterización de sus personajes. Un reconocimiento al que preceden otros grandes trabajos de esta profesional, quien fue galardonada en los Gaudí por su labor en Bruc, el desafío. En su currículum puede leerse su participación en otras grandes películas como La reina de España, de Fernando Trueba con Penélope Cruz; Blancanieves o la serie Velvet. Con 30 años de experiencia en el sector, Sánchez combina su labor en el sector audiovisual con su trabajo en el en el campo de la posticería oncológica.

¿Quién es Amparo Sánchez?

Una vecina de Puerto de Sagunto enamorada y apasionada con su trabajo como maquilladora, peluquera, caracterizadora y “posticera”, quien a sus 57 años tiene la misma ilusión que cuando empezó a trabajar en el sector, hace más de 30 años .

¿Cuándo comenzó su pasión por la peluquería y cómo comenzó a prestar su trabajo en el cine?

Primero estudié estética, en 1979 y a los dos años ya era peluquera. Después estudié caracterización y maquillaje y fue en este momento cuando pensé en hacer cine . Hace 15 años me formé también en posticería de cine y estética oncología en Inglaterra. Amo mi trabajo, todas sus facetas, pero he de reconocer que mi favorito es la peluquería de época, y en esta película, El hombre que mató a Don Quijote, estoy nominada por Peluquería y Maquillaje, junto a Sylvie Imbert y Pablo Perona quien se encargó de la nariz postiza de Quijote.

¿Cuáles fueron sus primeros trabajos para la gran pantalla?

Yo hacía muchísima Ópera en el Palau de La Música, llevando equipos grandes de maquillaje y peluquería y también moda y publicidad. Un día me llamaron para hacer Herencia de Sang y A Flor de Piel, (dos series muy largas) y Arroz y Tartana, donde trabajé de peluquera personal de Carmen Maura .Participé también en otras series valencianas para TVE como Blasco Ibáñez, Entre Naranjos, Secretos de la Porcelana y Cerezas en el cementerio. Estos fueron mis principios, aunque antes de ello empecé en moda y publicidad.

amparosanchez2Algunos de los trabajos realizados por Amparo Sánchez

¿Qué tipo de peluquería y maquillaje ha realizado en El Hombre que mató a Don Quijote, película por la cual se le ha nominado al Goya?

Esta película es la más creativa que he hecho, estoy muy orgullosa de mi trabajo y de todos los que estuvieron conmigo en él, como por ejemplo Marcos Ropero, mi ayudante, y Fina Espert, encargada de la figuración en Portugal. También agradezco muchísimo todos los refuerzos de Katy Segovia, la persona que está conmigo en mi peluquería y que me ayuda a hacer pelucas en la misma. De hecho, también ha colaborado en la película. En El Hombre que mató a Don Quijote he realizado trabajos de peluquería contemporánea con actores Adam Driver, Jonathan Priv, Joana Rivero, quienes aparentan 10 años más jóvenes. Para ello hemos jugado con los postizos, pelucas y colores de pelo, para plasmar ese transcurso de tiempo. El reto en esta película ha sido la fiesta de disfraces que hay en el castillo de Jordi Mollà, donde participaban cerca de 300 figurantes (más los actores principales) durante dos de las 13 semanas de rodaje. Un trabajo para el que pusimos todos nuestros esfuerzos e ilusión para conseguir que todo estuviera a punto y perfecto. Hicimos estructuras para grandes pelucas, postizos, moños preparados , pelucas… Casi todos los figurantes y actores llevaban algo y esta fiesta se rodó en Portugal por lo que necesitamos bastantes refuerzos para que todos los días nos diese tiempo. Todo el trabajo se lo proponíamos primero a Terry Gilliam, que es muy exigente y te pide lo máximo de ti. Ha sido increíble trabajar con él. A pesar de sus 76 años y de estar trabajando algunos días con fiebre demostró ser un máquina, y tenerlo todo visionado y organizado siempre en su cabeza. Tenía muy clara esta película, sabía perfectamente cuando algo no le gustaba. Es exigente, pero también te deja crear. La cinta cuenta la historia de un viejo zapatero español convencido de que es Don Quijote. Una aventura que viaja constantemente entre el pasado y el presente.

Tengo entendido que esta película ha tenido problemas para rodarse…

Sí, así es. Terry Gilliam ha intentado hacer esta película tres veces durante 20 años. En dos ocasiones tuvieron que abandonar con la peli ya empezada, por ello la llamaban la peli maldita. Pero en España hemos hecho por fin su sueño realidad.

¿Qué peinado le ha resultado más complejo de los realizados en la película?

El de Joana Ribero, una actriz portuguesa a quien realicé un tocado para la fiesta hecho todo de pelo. Alinear todo esto es lo que más me costó… lo cogía, lo dejaba… lo terminé poco antes de la fiesta, pero finalmente conseguí lo que quería. 

amparosanchez5

¿En qué otras películas o series ha trabajado?

En Parany, serie Valenciana que espero que veamos en À Punt el próximo mes de enero o febrero, en Amor en polvo, largometraje que aún no ha salido en cines, en Cuzco, dirigida por mi sobrino Víctor Sánchez, en Simón Bolibar, serie de Netflix, en El Bolo y en Vilafranca, ahora nominada para los Gaudí 2019, como series para TV3. También he participado en Contou, Rosalía de Castro, Juana de Vega (nominada mejor maquillaje y peluquería en Mestre Mateo 2018), La Princesa Paca, 22 Ángeles, La reina de España, en la tercera temporada completa de Velvet, Blancanieves, El Artista y la modelo, La Mula, El Jardín del Edén (con Mena Suvari, Carmen Maura y Caterina Murino), Asterix y los Juegos Olímpicos, donde estuvimos durante seis meses de rodaje y ha sido una de mis favoritas junto a actores como Gérard Depardieu o Santiago Segura, entre otras. Además, también me piden otras compañeras peluqueras de otras películas, pelucas para actores a medida aunque no esté en ese proyecto en concreto.

¿Qué sintió cuando la nominaron?

Me puse a bailar, a saltar… no me lo creía... Estaba feliz, muy feliz… para mí ya es un premio muy grande estar nominada en los Goya edición 33. Ahora a esperar el día 2 de Febrero con muchos nervios e ilusión…A ver qué pasa…

¿A quién dedicaría el premio si lo obtuviese?

A mi marido y mis hijos, por supuesto, ya que a veces tengo que rodar fuera de casa y ellos cuando hay momentos difíciles son los que me animan y me dan fuerzas para seguir adelante. Mis hijos me dicen: mamá que ya te queda una semana menos! Son divinos (risas).

amparosanchez4

¿Cómo combina el cine con su trabajo en su peluquería de Puerto de Sagunto?

Pues al principio sólo hacía una o dos películas máximo al año, pero ahora mis clientas lo llevan peor, sólo se quedan las más fieles, algunas se van y otras nuevas vienen. La verdad es que es muy complicado compaginarlo porque cada vez hago más cine.

También se dedica a la estética Oncológica en la peluquería, un servicio que no se da en muchos lugares de la comarca…

Sí, desde hace unos años me di cuenta que podía ayudar mucho a pacientes oncológicos y así lo hago desde entonces. A veces hago cursos de maquillaje gratuitos para ellas. Es una enfermedad muy cruel y las mujeres llevamos muy mal lo de no tener pelo. Nosotras les explicamos todo lo que sabemos por nuestra experiencia cuando vienen, ya que están muy desconcertadas y desconocen los procesos. La mayoría caen enfermas sin esperarlo y para nosotras es muy difícil todo esto pero nuestra intención es hacerlo lo más fácil posible y cuando las vemos con una sonrisa es cuando sentimos una gran satisfacción de poder ayudarlas. Ante todo les damos todo nuestro cariño y apoyo en momentos tan difíciles e intentamos que se sientan más cómodas y felices con nuestro trabajo, algo que consideramos también es muy importante en esta enfermedad.

¿Qué sentiría si le dan el Goya?

Uff no lo quiero ni pensar! Me imagino que muchos sentimientos mezclados en un momento y un máximo de agradecimiento a La Academia de Cine y sus académicos. Éste es el mayor reconocimiento que queremos todos los profesionales de este sector. De todas formas es muy difícil, solo queda esperar. Yo ya estoy muy contenta, así que si no nos lo llevamos lo celebraremos igual con todos los nominados y premiados de los Goya.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Enero 2019 10:08

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD