Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El grupo de música valenciano se encargará, por segundo año consecutivo, de poner la banda sonora oficial a esta prueba deportiva, que celebra su 70ª edición, con la canción «Volver a verte»

Ñekü: «Es un orgullo que un tema tuyo se convierta en la canción oficial de la Volta a la Comunitat Valenciana»

Viernes, 14 Diciembre 2018 19:45

neku1Una de las imágenes promocionales del nuevo single de Ñekü, «Volver a verte»

Por segundo año consecutivo, la banda valenciana Ñekü pondrá la sintonía oficial de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana con el nuevo single que han lanzado Volver a verte, adelanto de la reedición de su último disco, 36 segundos, que la formación musical publicará a lo largo del próximo mes de enero y que contará con colaboraciones de excepción. La banda formada por la voz de Carlos, más conocido como Ñekü, David Jover en la batería, Raúl García a la guitarra, y Fernando Fuertes al bajo, ha tocado en los festivales más prestigiosos en los últimos meses, como es el caso del Festival Gigante, el Mediterranean Festival o el Granada Sound así como en el Music Port Fest que se celebró en Puerto de Sagunto, entre otros. Eso sí, las ganas y la energía de esta formación musical se mantiene, como ellos mismos aseguran, tocando «para uno como para 3.000 personas» y es que aseguran que «hay que tenerle mucho respeto a esta profesión».

¿Cómo surgió Ñekü?

Ñekü era un proyecto que yo, Carlos, tenía en Tarragona con otros músicos, con otro estilo, pero llegué a València hace diez años, tenía el gusanillo, quería volver a intentarlo, a seguir con la música y, poco a poco, nos fuimos conociendo los músicos que actualmente formamos la banda. Por Ñekü han pasado muchísimos músicos, han sido muchas etapas, muchas épocas; empezamos tocando dos o tres días a la semana en bares por la zona, en palets de madera encima de la playa en la arena, empezamos como lo hacen todas las bandas, con mucha ilusión, rodando todo lo que se podía y machacando a los amigos para que todos los fines de semana vinieran a vernos. Poco a poco la cosa se fue profesionalizando desde que entramos en gira con el anterior trabajo Hexapolar porque, de repente, nos vimos tocando en festivales con bandas de primerísimo nivel. Nosotros éramos los que abríamos los conciertos y aprovechamos esta oportunidad y de ahí no nos ha bajado nadie ya.

Tras el éxito de Hexapolar, habéis publicado otro disco.

Efectivamente. Este año, el 16 de febrero, publicamos 36 segundos y fue un poco la consagración, a día de hoy, de donde estamos. Con el anterior trabajo hicimos más de 80 conciertos en año y medio, que es una barbaridad, y fuimos abriendo camino. Ahora, con 36 segundos, además de profesionalizarnos, la cosa empezó a funcionar, nos hemos visto en festivales de primer nivel como el Granada Sound, el Festival Gigante o el Mediterranean, etc..., y siempre tocando en escenarios principales a muy buenas horas. Hay que entender que para un grupo que sale desde aquí, de València, el tener una proyección nacional ha sido complicadísimo, con muy pocas oportunidades, muy contadas, y las hemos tenido que aprovechar todas.

¿Actualmente, quiénes forman parte de Ñekü?

Está David Jover en la batería, Raúl García a la guitarra, Fernando Fuertes al bajo y yo, Carlos, aunque soy conocido como Ñekü, como voz. Somos cuatro en la formación pero en sus inicios hemos llegado a ser siete encima del escenario que es una barbaridad, éramos casi como una mini orquesta. Pero, poco a poco, la selección natural hace que unos músicos se queden, otros se vayan, otros se lo tomen más en serio, otros se lo tomen más como un hobby y la formación se va reduciendo hasta los que estamos actualmente.

¿Cómo han notado la evolución de Ñekü en estos diez años de trabajo?

Ha sido diferente. Primero era como un grupo de amigos, que nos lo íbamos a pasar bien pero, poco a poco, vas viendo resultados, que la cosa va bien y puede funcionar y te planteas apostar por ello. Hace dos años fue cuando decidimos poner toda la carne en el asador, dejamos nuestros trabajos para poder dedicarnos a esto y apostar todo lo que tenemos por el proyecto. Vemos que, poco a poco, vamos llegando a las metas que nos marcamos y es impresionante que artistas que, años atrás, hacíamos cola por verlos en sus conciertos, ahora tienen su camerino en frente del tuyo, salen, te saludan, te conocen, te enseñan muchas cosas de la profesión, estamos como un niño en una tienda de juguetes el 2 de diciembre pensando ‘qué me compro’; el ambiente es buenísimo.

Pero tiene que ser complicado el decidir dejar el trabajo y apostar por un mundo tan complicados como es el de la música.

Tener la nevera vacía, no tener dinero para ir al cine, no tener para irte de vacaciones... Vamos ganando dinero pero se reinvierte en el proyecto porque es nuestro sueño. Es un mundo muy complicado porque no tenemos padrino, no tenemos ayuda y estamos ahí. Hemos apostado mucho por el proyecto y no solo hemos perdido vida social, hemos perdido mil cosas pero hemos ganado esto: la sensación al subirte a un escenario lo paga todo y, al fin y al cabo los cuatro, tenemos la suerte de ser muy amigos, el management es parte de la familia, toda la oficina que nos lleva es increíble. No nos conocíamos de nada, cada uno era de un padre y de una madre, hasta de una ciudad distinta y hemos formado una gran familia, con un micro clima de mucho trabajo pero también de mucho respeto.

neku2Fotografía oficial de la banda valenciana, Ñekü, en verano de 2018

¿Con qué personalidades de la profesión se han cruzado en estos años?

Tenemos muy buena relación con muchos de ellos como es el caso de Leiva, Juancho de Sidecars, Dorian, Miss Cafeína, es gente muy maja y todo el apoyo que quizás no hemos notado a nivel amateur, las grandes bandas te dan consejos, te animan, les enviamos maquetas para saber su opinión, etc... Además, como anécdota, un día me crucé con Álex Ubago, estaba cogiendo unos canapés, le toqué la espalda, me abracé a él y le dije ‘si todo lo que escribes es verdad, lo siento’ (ríe), pero le tengo mucho respecto.

¿Cómo definirían el estilo de Ñekü?

Pop rock, indie, con trazas de electrónico, por los sintes. Nosotros queríamos ser indies porque veíamos estos festivales y todo lo que conlleva estar en ellos pero, es cierto, que al final hemos tocado en festivales con bandas tan dispares como Izal o Miss Cafeína pero también con Mala Rodríguez. El abanico de lo que es la música independiente es tan amplio que estamos ahí. En cuanto a sonido, tenemos canciones con metales, con trompetas, otras electrónicas. No nos ponemos a componer pensando en que tenemos que hacer un estilo determinado. El problema lo tendrán los grandes almacenes a la hora de poner nuestros CD en un estilo o en otro, pero lo importante es estar.

¿Qué diferencia hay entre Hexapolar y 36 segundos?

Pues Hexapolar tiene formato de EP, lo grabamos con muy pocos medios, los que teníamos entonces, pero con mucho cariño. Lo grabó Álex de Marjal, le dedicó muchas horas y, por ello le estamos muy agradecidos porque con él empezamos el camino. Al plantearnos sacar un disco nuevo, echamos toda la carne al asador tanto a nivel económico como de tiempo, le dedicamos las 24 horas al día durante tres meses. Y lo mezclamos nosotros, no tenemos productor, así que desde que la idea está en nuestra cabeza, hasta que se escucha, todo pasa por nuestras manos, para bien o para mal, así lo decidimos hace tiempo.

Ahora estáis acabando una nueva grabación

Sí, dentro de muy poco publicaremos una reedición de 36 segundos con siete canciones nuevas y colaboraciones de personas que si hace un año me dicen que les iba a llamar y me iban a decir que sí, no me lo hubiese creído. Aunque no podemos adelantar quiénes son aún , solamente puedo decir que todas y cada una de estas colaboraciones nos hace una ilusión tremenda. Estas nuevas canciones las hemos grabado con producción propia, lo hemos hecho en estudios de València.

¿Y por qué han decidido reeditarlo y no esperar a tener más canciones y grabar un nuevo disco completo?

Teníamos canciones de Hexapolar y de maquetas que habíamos grabado anteriormente y que solemos tocar en nuestros directos porque nos gustan mucho. Son temas que no están colgados y la gente no las conoce, así que cuando las escuchan en directo les gustan pero no saben en qué disco están; entonces se nos ocurrió la idea de grabar estas canciones, reeditarlas con arreglos nuevos, con lo que hemos aprendido y nos han enseñado estos años y hacerlo bien reeditando 36 segundos para que la gente cuando las toquemos ya las hayan escuchado y puedan cantarlas como hacen con todas las demás. En esta reedición están todas las canciones que se pueden encontrar en cualquier directo que hagamos en el próximo año 2019.

En esta reedición se encuentra el nuevo single Volver a verte

Volver a verte es el avance, que se ha convertido en la canción oficial de la Volta a la Comunitat Valenciana.

neku3Carlos y David, componentes de Ñekü, con Ángel Casero, director de la Volta a la Comunitat Valenciana

¿Cómo se siente una banda cuando le ofrecen, por segundo año consecutivo, ser la canción oficial de esta prueba deportiva?

El año pasado fue un regalo. Estábamos en Granada y nos llamó uno de los representantes de la vuelta ciclista diciéndonos que, por primera vez, querían tener una canción oficial y que nos habían visto en redes sociales, nos había escuchado y les encantábamos; es más, nos dijeron la canción que querían que fue la oficial para esta prueba deportiva y nosotros, obviamente, les dijimos que sí porque estábamos encantados de formar parte de esto y cuando terminamos el concierto de final de la vuelta, en la plaza del Ayuntamiento de València, Ñekü se acercó a Ángel Casero, que es el director de la vuelta ciclista, y le dijo que el año que viene repetíamos, de guasa, pero hace unos meses nos volvieron a llamar, nos dijeron que les había gustado mucho nuestro trabajo y que querían volver a contar con nosotros para este año. Así que nos pusimos manos a la obra para componer el tema.

¿Cuándo han publicado esta nueva canción?

Desde este lunes, 10 de diciembre, está en plataformas digitales y, al día siguiente, se estrenó el videoclip. Lo que más nos ha llamado la atención es que nuestro disco está desde hace casi un año en Spotify y esta aplicación tiene un top 5 por escuchas y la nueva canción en 24 horas ha pasado a tener más escuchas que el disco en todo el año y esto es una pasada.

¿Qué supone para la banda el poner la canción oficial a esta vuelta ciclista?

Una auténtica pasada. Es la canción que va a sonar en más de 58 países de todo el mundo gracias a las televisiones; solamente pensar que nuestra canción va a sonar en tantos países es algo que no te puedes imaginar nunca. Es un orgullo que un tema tuyo se convierta en la canción oficial de la Volta a la Comunitat Valenciana, ya que piensas que es algo que nunca te puede pasar porque somos una banda que empezó de cero y no en una capital y conseguir todo esto es realmente increíble.

A la hora de crear sus canciones, ¿cómo es el proceso creativo que llevan a cabo?

Normalmente las ideas las lleva en la cabeza Carlos Ñekü, que muchas veces tiene las letras claras. Muy pocas veces las canciones salen del tirón, una de las pocas es nuestra ‘niña bonita’ que se llama Lady Stop; en general Carlos llega con la idea, con alguna letra y alguna melodía, y luego se la transmite al resto de grupo y cada uno va aportando su granito de arena. Llevamos muchos años trabajando juntos y nos entendemos mucho; en todas nuestras canciones hay un poco de cada uno de nosotros. Así cualquier éxito o cualquier fracaso que tengamos lo hacemos provocado por los cuatro.

¿Cuáles son las canciones que, pase lo que pase, siempre están presentes en sus directos?

Hay canciones como son Cada amanecer, Paredes blancas o Linda y Mala que nos hace mucha ilusión el poder tocarlas en directo porque son nuestras canciones bandera y, si no lo hacemos, hay gente que viene y nos pregunta el motivo por el cual no las hemos tocado.

neku4Carlos Ñekü en directo en el San San Festival 2018 (Foto: San San Festival)

¿Cómo se plantea el 2019?

Es el año en el que vamos a actuar en más festivales. Es un año que nos pusimos como meta el estar en todo lo que podamos estar. Nos están haciendo mucho más caso. Queremos empezar el año con unas pocas presentaciones en salas más pequeñas y ya, cuando llegue el buen tiempo, más o menos en Semana Santa, empezar con los festivales. El 10 de febrero, por ejemplo, actuaremos en la plaza del Ayuntamiento de València como final de la Volta a la Comunitat Valenciana y los festivales, hasta que no te anuncien no podemos decir nada, pero ya tenemos confirmados sobre nueve o diez. Es una sorpresa porque antes teníamos que enviar mil dossieres y mil llamadas y ahora, aunque seguimos haciéndolo, ya nos conocen y es más sencillo. De las mil puertas a las que llamas, quizás te abren una o dos. El año pasado tocamos en el Open de Madrid, en la Caja Mágica, y nos preguntan si vamos a volver. Cuando nos preguntan si vamos a ir a determinados sitios, sonreímos porque no podemos decir nada, aunque ya se me escapó el otro día que vamos a actuar en el Mediterranean Festival.

¿Qué os aporta el poder tocar en directo?

Siempre salimos con la misma energía para tocar, sea ante cinco personas o ante miles, es más, en una ocasión llegamos a tocar para solamente dos personas; la intensidad de la banda es la misma, tenemos mucho respecto al público y salimos con la misma energía para uno que para 3.000, ese gusanillo no lo hemos perdido jamás. Hemos llegado a tocar en un festival, en un escenario principal y bajar de él para dejárselo calentito a gente como Izal o Leiva, que son unos auténticos monstruos de la música. Hay que tener mucho respeto por esta profesión, sabemos lo que estamos haciendo y lo importante que es que las personas que te vengan a ver disfruten y puedan ver el espectáculo que has estado ensayando durante tantos meses.

¿Algunos proyectos de futuro que puedan adelantar?

El futuro nos lo planteamos pensando en el siguiente concierto que tenemos, nos da igual que sea en una sala o en un festival, una vez pasa la fecha, pensamos en la siguiente, nos preocupamos del siguiente paso que vamos a dar, en trabajar lo máximo que podemos para el siguiente paso. Esta próxima gira finalizaba en septiembre de 2019 pero con las fechas que tenemos es imposible que acabé ahí, así que supongo que la ampliaremos.

¿Se esperaban hace diez años estar donde están ahora?

Ni de lejos. No hemos tenido ayudas, ni apoyo, nos han puesto muchas zancadillas pero tenemos un público muy fiel y eso es un lujo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 22 Diciembre 2018 00:13

Artículos relacionados (por etiqueta)