El historiador Buenaventura Navarro ha entregado al alcalde de Sagunto un libro homenaje a esta personalidad

Juan Camarena «el cura obrero» de Puerto de Sagunto tendrá una calle con su nombre

El escritor, Buenaventura Navarro, ha hecho entrega al alcalde de un libro homenaje a la figura de Juan Camarena El escritor, Buenaventura Navarro, ha hecho entrega al alcalde de un libro homenaje a la figura de Juan Camarena Juan Camarena «el cura obrero» de Puerto de Sagunto tendrá una calle con su nombre
Miércoles, 12 Diciembre 2018 17:47

Este miércoles el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha recibido al historiador y escritor Buenaventura Navarro coautor de la memoria a Juan Camarena, uno de los “curas obreros” del municipio, que según Navarro dejó huella en la población «por ser un hombre justo, renovador y defensor de los más débiles».

El libro contiene los textos que fueron leídos en su funeral por Pilar Carceller y Buenaventura Navarro, un álbum fotográfico y los artículos de las más de 70 personas que han colaborado en este homenaje. Para muchos, Juan Camarena fue un hombre tan entregado a este municipio que merece un reconocimiento público que debería completarse dándole nombre a una calle del Puerto de Sagunto.

En la recepción, Buenaventura Navarro ha dado las gracias al alcalde por la «amabilidad» demostrada a la hora de atenderle y ha explicado que «como representante de la gente que ha preparado el homenaje a la memoria de Juan Camarena, un cura obrero, queremos pedirle al alcalde cariño para esa memoria por medio de una calle con su nombre».

Fernández, ha calificado de «gozo» la recepción de un libro que «representa una parte muy importante de la historia reciente de Puerto de Sagunto y de esa tradición de curas obreros que tan ligada estuvo con la lucha de los movimientos sociales y que es una de las singularidades que tuvo la iglesia del Puerto de Sagunto y de una manera muy destacada Juan Camarena». Asimismo, el alcalde ha asegurado que «la propuesta de dedicarle una calle ha sido estudiada y aceptada, por lo tanto, ya podemos anunciar que Juan Camarena tendrá una calle en nuestra ciudad porque es una persona que tuvo un compromiso social que se ha de reconocer y para eso está la memoria histórica, para reconocer a aquellas personas que dedicaron parte de su vida a los otros y ese era el mensaje de la iglesia tal y como la entendía Juan Camarena y muchos otros curas obreros».

Buenaventura Navarro fue amigo personal de Camarena por eso ha elaborado, en este libro, un itinerario biográfico, además de su propio artículo. Además, su figura y época ha sido retratada también por el catedrático Vicente Muñoz Sanjosé, los profesores universitarios José Ramón Segarra y Paco Gramage, así como el director del Colegio Mayor Rector Peset, Carles Xavier López.

Además, la obra ha contado también con la pluma del fundador de Nova Terra, Francisco Cobacho, José Antonio Bargues, el sacerdote que impulsó la fundación de ayuda a marginados Casal de la Pau, así como los curas José Zamora, Juan Matoses, Honorio Pasqual, un portavoz del Col.lectiu del Dijous y la religiosa trinitaria Elvira Silanes. Igualmente, han escrito el teólogo y sociólogo Joaquín García Roca, el activista cultural Mario Pereiró Berenguer, uno de sus amigos, Fernando Camarena, ex presidente de Socoltie, José Maria Penalba Gómez, así como Teresa Castelló, Isabel Macián y Joan Argudo.

Juan Camarena, tal y como hicieron otros curas que recibieron el sobrenombre de obreros por su implicación con este sector de la población, llevó al Puerto de Sagunto una iglesia más social y comprometida y reivindicó los derechos de los trabajadores desde 1965 hasta la muerte de Franco. Asimismo, esta publicación cuenta con 24 textos de diversos autores, incluidos varios históricos del Partido Comunista de Puerto de Sagunto y de CC OO, como Juan Mena y Julián López o Rosa Graells.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD