El escritor de Puerto de Sagunto acaba de publicar su segunda novela «Nemesio el Mago» que presentará el próximo viernes, 14 de diciembre en la Casa de Llano de Canet d’en Berenguer

Javier Aparicio: «Mi nueva novela habla de discapacidad, de superación, de la alegría y la ira de los personajes»

Viernes, 07 Diciembre 2018 16:25

javiaparicio1El escritor de Puerto de Sagunto, Javier Aparicio, en un momento de la entrevista con El Económico

El escritor de Puerto de Sagunto, Javier Ángel Aparicio Blasco acaba de publicar su segunda novela que lleva por título Nemesio el Mago, un trabajo que presentará durante este mes de diciembre tanto en la Casa de Llano de Canet d’en Berenguer, municipio en el que reside desde hace muchos años, como en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto. Se trata de una novela que habla, no solo de superación personal, sino también de familia, de tradiciones y de discapacidad ya que relata la historia de un ebanista de un pueblo pequeño que pierde uno de sus brazos, con lo que ve complicado el poder transmitirle a su hijo esta profesión. Aparicio considera muy importante la profundidad que le ha dado a sus personajes en una novela que considera que es «muy fácil de leer» puesto que se considera un escritor al que no le gusta hacer novelas excesivamente amplias para que así el lector se quede con ganas de más.

Cuéntenos un poco de su biografía personal

Mi nombre es Javier Ángel Aparicio Blasco, nací en 1958 en uno de los barrios más emblemáticos de Puerto de Sagunto como es el Barrio Obrero; nací en ese barrio porque tanto mi padre como mi abuelo materno eran productores de Altos Hornos. En cuanto a mi vida, estoy casado con mi mujer Ana Amparo, tengo un hijo que se llama Sebastian y ahora tengo una segunda hija que es mi nuera, Natalia. Estudié en el colegio Nuestra Señora de Begoña con sus luces y sus sombras, porque ya sabemos cómo era la educación en esos tiempos, luego hice COU y Bachillerato en el actual IES Camp de Morvedre, que era el único que había antes, estudié Económicas en la Universidad de València y hasta que me jubilé, estuve 35 años dedicándome profesionalmente a este campo.

¿Cuando le llegó el amor por la literatura?

Empezó de muy joven, porque con 18 años escribí mi primer libro de poemas que se titulaba Procesiones sin rumbo que nunca llegué a publicar porque eran las típicas andanzas de la adolescencia, los amores y desamores y como hay muchas cosas personales no me apetecía reflejar todas esas cosas en un libro publicado (ríe). Fue en el año 2010 cuando publiqué mi primera novela, que se llama Chéchere, una novela basada en un proceso de adopción internacional que no escribí precisamente para publicar sino que lo hice, de corazón, para mi mujer y mi hijo, pero fueron ellos quienes me incitaron para que la publicase y así lo hice, y además, fue un exitazo. Si esta novela salió del corazón, la nueva ha salido de la imaginación, se llama Nemesio el Mago, y en ella he querido dar mucha importancia a la personalidad de los personajes que forman parte de ella, que tienen una carga emocional muy grande.

¿Qué narra la historia de Nemesio el Mago?

Sin querer desvelar mucho la novela, sí que te puedo decir que el protagonista es un ebanista que pierde su brazo derecho con una sierra; es una novela que ambiento desde el punto de vista de la discapacidad, de la lucha, de las tradiciones, sobre cómo un padre puede transmitir a su hijo la tradición de ser el mejor ebanista sin tener un brazo. La novela es atemporal, puede valer para cualquier tiempo.

¿Dónde suceden, entonces, estos hechos?

La novela está relatada en un pueblo que sí que existe, que se encuentra en la provincia de León, que se llama Alija del Infantado; es un pueblo pequeño, de unos 600 habitantes que elegí porque hay una serie de tradiciones importantes que forman parte del desarrollo de la novela; el problema del protagonista es el poder transmitir la herencia del ebanista habiendo perdido uno de sus brazos. Lo más importante de esta novela es la profundidad de los personajes; no me gusta hacer novelas excesivamente amplias, ésta es muy fácil de leer, me gusta condensar las cosas, no hablar por hablar y rellenar páginas por el mero hecho de rellenar.

¿Tuvo la oportunidad de visitar ese pueblo en el que se relata esta novela?

Hace dos o tres años nos fuimos de vacaciones a Burgo de Osma, a un balneario que hay cerca de Alija del Infantado y pudimos visitar este pueblo. Hablamos con el alcalde, paseamos por todo el recorrido que el protagonista, Nemesio, hace en el libro e, incluso, basamos el diseño de la portada del libro, que he realizado yo, con fotos reales realizadas allí. En el libro sí que se dice, pero en un pie de página, que todos los lugares están extraídos de este pueblo pero en la novela como tal no sale el nombre.

¿Cómo ha sido la construcción de los personajes de esta novela?

Desde mi punto de vista, los autores crean los personajes un poco de lo que cada uno de ellos vive. Por ejemplo, Nemesio es una combinación de cuatro o cinco personas de la vida real, es un personaje que he ido formando. Una vez me contó Ximo Cruz, que es el autor del prólogo de la novela, que Gabriel García Márquez cuando escribía, lo hacía en su despacho, y todas las tardes su mujer le llevaba la merienda y siempre se sorprendía porque cada vez que entraba en el despacho lo veía riéndose y al preguntarle siempre le contaba cosas de lo que los protagonistas de sus novelas querían ser o hacer. En mis novelas, los personajes van naciendo y evolucionando a lo largo del texto. Cuando yo empecé a escribir esta novela, no tenía ni idea de cómo iba a acabar y se ha ido creando poco a poco hasta llegar al desenlace, que es un poco inesperado.

javiaparicio2

¿Se llega a meter en la piel de los personajes a la hora de escribir sus historias?

Totalmente. Además, cuando escribo es como si estuviera representando una obra de teatro, como cuando el personaje improvisa. Cuando escribo, que lo hago normalmente en la biblioteca de Canet d’en Berenguer que es donde resido, me abstraigo completamente, tanto los personajes como la novela van naciendo, creciendo y desarrollándose allí. Normalmente tengo unas pautas principales por dónde quiero que vaya la novela pero luego, realmente no sé cómo va a acabar.

Además de Nemesio, ¿qué otros personajes nos podemos encontrar en la novela?

Como pasa en todos los pueblos pequeños, todo el mundo tiene un apodo y también pasa en esta novela donde, por ejemplo, hay tres Nemesios que son Nemesio el Mago, que es el protagonista, Nemesio el Jurru, que es su padre, y Nemesio el Chiqui que es su hijo. Y hay una casualidad que es que las mujeres que aparecen en la novela, ninguna de ellas tiene apodo, que es algo que también sucede en los pueblos: los hombres suelen tener apodos pero las mujeres que aparecen llevan nombres como Jacinta o Lucinda. En la novela hay muchos nombres rurales como Nemesio, Ulpiano el Chato, que es el mejor amigo del protagonista, etc... Son nombres que se pueden encontrar en muchos pueblos.

Hace mucho hincapié en la importancia de las tradiciones, ¿qué otras podemos encontrar en su novela?

Pues, por ejemplo, cómo son las declaraciones de amor en los pueblos, que suelen ser las mujeres las que se declaran a los hombres, o el paso de las profesiones de padres a hijos y algunas fiestas como la que narro en la novela que se hace todo los años en esa zona, que se llama la fiesta del Antruejo que se lleva a cabo en la época de Carnavales.

¿Cómo definiría su estilo de escritura?

En el prólogo escrito por Ximo Cruz me ha descubierto cosas que yo, ni siquiera sabía qué hacía. Dice que las novelas están evolucionando, antes estaba el realismo, y ahora se hace una cosa que él define como escritura cuántica que es un poco la abstracción, no hay espacio-tiempo en el texto, es algo anacrónico. Las novelas ya no parten desde un principio y llegan a un final, en mi novela hay un montón de flashbacks y casi empieza por el final.

«Lo más importante de esta novela es la profundidad de sus personajes; no me gusta hacer novelas excesivamente amplias, ésta es muy fácil de leer, me gusta condensar».

¿Qué es lo que ha querido transmitir con esta novela?

En la novela se habla de discapacidad, de superación, de familia, de la alegría y la ira de los personajes, de la amistad. Lo importante no es desarrollar el cómo se producen los hechos sino la carga emocional de los personajes. Se pueden ver conflictos entre ellos. Como toda novela tiene desarrollo pero me importa más la representación de los personajes.

Pero se puede decir que es una historia de superación personal...

Por supuesto. De hecho, Nemesio tiene que luchar física y psicológicamente con su discapacidad y, al final, veremos que probablemente lo logra. El protagonista quiere cumplir con la tradición pero no sabe cómo hacerlo.

¿Por qué eligió esta temática de la discapacidad?

Porque es lo que conozco. Nemesio es un personaje que tiene en su interior a muchos otros personajes y una parte de él tiene una parte mía. Soy una persona luchadora, que ha luchado contra todo y que ha formado parte de multitud de asociaciones luchando por temas de discapacidad y de justicia social. Es más, yo he sido socio fundador de Asem, que es una asociación de enfermedades neuromusculares, he sido el portavoz de la Ley de Dependencia en el Camp de Morvedre, soy socio activo en Discamp, etc... siempre he sido una persona que me he intentado superar. Ahora, por ejemplo, con 60 años, me he puesto a estudiar en la UJI. Escribir no lo hago por ganar dinero, lo hago porque disfruto.

¿En qué se ha convertido para usted la literatura?

Nunca me había dedicado a escribir y tengo que agradecer públicamente al Club de Lectura de Canet d’en Berenguer, del que forma parte el escritor José Manuel Pedrós, que me ha ayudado mucho en el proceso de esta novela, por animarme a escribir. Escribir es una forma de ahorrarte horas de psicólogos porque todo lo que tú llevas dentro lo transmites; es una forma de verbalizar y visualizar muchas partes de tu interior, yo lo he conseguido y me siento satisfecho.

javiaparicio3

Su anterior libro fue autoeditado pero éste ha sido publicado por una editorial

Realmente me sorprendí cuando envíe el texto a Olé libros y me dijeron que querían publicarme el libro porque yo quería autoeditarlo como el anterior pero finalmente les gustó, firmamos un contrato y han sido ellos quienes la han publicado.

Además, este libro tiene una vertiente solidaria

Con el anterior libro, los beneficios que obtuve, junto a mi mujer estuvimos pensando en donarlo a una ONG pero teníamos miedo de que no llegara a destino el dinero así que fuimos a los dos colegios de Canet, dado que estábamos en tiempos difíciles de crisis, y preguntamos si había niños con necesidades, nos comentaron que habían críos cuyos padres tenían dificultades para poder pagar el comedor escolar y decidimos pagárselo a un niño de cada centro escolar y, es una de las cosas que más me ha llenado. En esta ocasión he decidido que los beneficios de Nemesio el mago se destinen a la asociación de la que formo parte que es Discamp.

¿Qué diferencias ha vivido a la hora de escribir sus dos novelas?

Chéchere era una novela que yo llevaba en la cabeza; cuando adopté a mi hijo no había agencias de adopción donde todo está regulado como ahora, tuvimos que hacerlo nosotros todo. En esta primera novela, lo único que hay autobiográfico es toda la tramitación para conseguir una adopción, el resto es un caso inventado donde pretendía definir la relación que nunca va a poder existir entre la madre biológica y la adoptiva, establecer un nexo de unión entre ellas para que una le dijera a la otra algo que no podía decirle porque no coincidían en el tiempo y que el hijo o la hija adoptada supiera que muchas veces las situaciones son complicadas pero que siempre prima el cariño de ambas madres. En este caso, ha sido todo más premeditado, tenía una idea que he ido desarrollando durante tres o cuatro años.

¿Ya tiene pensada su nueva novela?

Lo cierto es que ahora tengo una idea en la cabeza, he hecho dos o tres folios pero aún no lo veo, tengo aún que desarrollarla.

¿Qué es lo que más le gusta del proceso creativo?

Lo que más me gusta es ambientarme para poder reproducir las sensaciones de mis personajes en las situaciones que suceden en la novela y también el documentarme, en este caso lo he hecho, por ejemplo, sobre temas médicos.

¿Dónde va a presentar esta nueva novela?

Una primera presentación la haré el viernes, 14 de diciembre, a las 19 horas en la Casa de Llano de Canet d’en Berenguer y el día 21, es decir, una semana después, la haré en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto. Participarán en ambas presentaciones el escritor José Manuel Pedrós y Ximo Cruz, luego me han dicho que haré presentaciones en València seguramente, según me digan desde la editorial.

¿Y dónde se podrá adquirir?

Además de poder comprar la novela en las presentaciones que vamos a hacer, me han dicho desde la editorial que la pondrán a la venta en la librería El Puerto y también en plataformas digitales.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 18 Diciembre 2018 18:50

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD