Los niños del Consejo de Infancia leerán una declaración, pidiendo mayor compromiso de los partidos políticos para que incluyan políticas de infancia en sus programas electorales

Primer pleno de la Infancia en el Ayuntamiento de Sagunto

cartel anunciador cartel anunciador Primer pleno de la Infancia en el Ayuntamiento de Sagunto
Lunes, 26 Noviembre 2018 17:10

El Ayuntamiento de Sagunto realizará este martes el primer pleno municipal dedicado a la infancia. Tendrá lugar a partir de las 17.30h y tendrá carácter extraordinario. En él, se conmemorará el 30 aniversario de la Declaración de los Derechos Universales de la Infancia y, además, se llevará una declaración institucional que ha sido redactada por las dos comisiones de trabajo (la de Infancia y la de Adolescencia) del Consejo Municipal de la Infancia de Sagunt.

Con este pleno, se cumple el mandato de la sesión plenaria de marzo en la cual se aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos para realizar un pleno municipal infantil con el fin de fomentar la democracia en los centros escolares y en los propios menores. El propio Consejo de Infancia, además de redactar el contenido de la declaración, que ha sido consensuada también por los grupos políticos, ha valorado muy positivamente la celebración de este pleno, que coincide además con la celebración del Día Mundial de la Infancia, que se celebró el pasado 20 de noviembre.

El contenido de la declaración institucional recuerda las diferentes acciones que se están llevando a cabo desde la concejalía de Juventud, como la creación del propio consejo de Infancia o la de los grupos de dinamización, como Dinakids y HRove, grupos motores de participación infantil que se crean para escuchar la voz de nuestra infancia en aspectos municipales, para para conocer sus demandas y necesidades y para sensibilizar, difundir, proteger y aplicar los derechos reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño.

Estos grupos motores son los que nutren las comisiones de Primaria y Secundaria del Consejo Municipal de la Infancia de la Ciudad de Sagunto, que se puso en marcha en mayo de 2016, tras elegir democráticamente a sus representantes en las primeras elecciones realizadas en los centros escolares del municipio.

También recuerda la declaración institucional que Sagunto cuenta con el sello Ciudad Amiga de la Infancia desde octubre de 2016, un reconocimiento que otorga UNICEF a aquellos municipios que se destacan por sus buenas prácticas en favor de los niños y niñas.

En la declaración, además, la propia infancia pide que los partidos políticos tengan en cuenta una serie de cuestiones en los programas electorales de cara a las próximas citas con las urnas. Piden, por tanto, que en los programas electorales de cada partido se tenga en cuenta a la infancia, con un mayor protagonismo de los menores, con un lenguaje fácil y en el cual tengan un epígrafe propio en los programas electorales como “Infancia”, dando cabidas a sus necesidades culturales, de ocio, formativas, deportivas y sanitarias.

También solicitan que la concejalía de Juventud añada la palabra “Infancia”, así como que se siga impulsando el programa Ciudad Amiga de la Infancia por parte del nuevo gobierno o que se siga realizando un pleno de infancia cada año. En la declaración, los niños y niñas reclaman que se fomente el trabajo con Unicef y con otros municipios CAI, así como que los partidos políticos se comprometan a respetar las acciones que contempla el Plan de Juventud o el Plan de Infancia, y que el compromiso no acabe en 2020, para que se puedan seguir elaborando planes de infancia, dotándolos de recursos y presupuestos.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD