Este domingo, 25 de noviembre, se llevará a cabo el acto de entrega de los premios de esta edición del festival que tendrá lugar, a partir de las 18 horas, en el Casal Jove de Puerto de Sagunto

Nuevas proyecciones para poner punto final al festival Novembre Negre de 2018

Carteles promocionales de dos de las últimas películas que se van a proyectar este año en el festival Novembre Negre Carteles promocionales de dos de las últimas películas que se van a proyectar este año en el festival Novembre Negre Nuevas proyecciones para poner punto final al festival Novembre Negre de 2018
Viernes, 23 Noviembre 2018 13:56

El festival Novembre Negre 2018 ya se encuentra en su recta final. A pesar de esto, el evento organizado por la Asociación Philip & Sam en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, aún tiene por delante diversas jornadas donde las proyecciones de películas de género negro serán las grandes protagonistas, tanto en el Casal Jove de Puerto de Sagunto como en el Centro Cultural Mario Monreal del casco histórico.

Esta misma tarde se ha podido ver la película Detroit de la directora Kathryn Bigelow e interpretada por John Boyega, Algee Smith o Will Pouler, entre otros actores. Esta historia está ambientada en julio de 1967 cuando graves disturbios raciales sacudieron la ciudad de Detroit, hechos que comenzaron con una redada de la policía en un bar nocturno sin licencia, pero que acabó convirtiéndose en una de las revueltas civiles más violentas de los Estados Unidos.

Los más pequeños también tendrán un hueco en este festival, como viene sucediendo en las diversas ediciones del mismo; así pues, mañana sábado, 24 de noviembre, a las 11:30 horas, el Casal Jove acogerá la proyección de la película de animación Sherlock Gnomes de John Stevenson, un film en el que los conocidos gnomos Gnomeo y Julieta contratan a este detective para investigar la misteriosa desaparición de algunos de los ornamentos del jardín en el que viven.

Por otro lado, esa tarde, en el mismo lugar, pero a las 19 horas, se realizará la última proyección de la selección de cine negro del festival con La chica de la niebla, película italiana, dirigida en 2017 por Donato Carrisi e interpretada por Toni Servillo, Alessio Boni, Jean Reno o Lorenzo Richelmy, entre otros. Este film, ganador del premio David de Donatello al mejor nuevo director, habla de una chica de 16 años que desaparece de un pueblo de montaña. Como aseguran los expertos, es un thriller trepidante que «recuerda a los modelos de la novela británica del género donde casi todos parecen tener algo que esconder».

Las proyecciones continuarán al día siguiente, a las 19 horas, en el Centro Cultural Mario Monreal donde se podrá ver No toquéis la pasta, un thriller francés de 1954 que está dirigido por Jacques Becker, con guión a cargo de Albert Simonin, Jacques Becker y Maurice Griffe y con un reparto formado por Jean Gabin, René Dary, Dora Doll o Vittorio Sanipoli. Se trata de un film protagonizado por el viejo gángster Max y un amigo suyo quienes tienen un plan que les permitirá obtener cerca de 50 millones de francos. La exnovia de Max, que lo ha dejado por Ángelo, el jefe de otra banda, pretende obtener información sobre ese plan para quedarse con el dinero. Por ese motivo, ella y sus amigos secuestran al socio de Max y piden un rescate por su vida.

El lunes, 26 de noviembre, la Asociación Cultural Nautilus ha organizado el visionado de la película Retorno al pasado de Jaques Tourneur y protagonizada por Robert Mitchum, Jane Greer y Kirk Douglas. Como se asegura en la sinopsis de la misma, Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado.

Asimismo, también como parte de este festival Novembre Negre, la compañía local Hongaresa de Teatre ha preparado una nueva representación que tendrá lugar en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto el sábado, 24 de noviembre, a partir de las 19:30 horas. El título de esta obra, La piedra de la locura, está inspirado en una supuesta operación quirúrgica realizada durante la Edad Media que consistía en la extirpación de una piedra que causaba la necedad en el hombre. En la práctica más frecuente, esta extracción era un rito simbólico que el curandero realizaba sobre el paciente para curarle de la ignorancia. En esta obra, también aparecerán cuatro maneras diferentes de abordar las distintas caras de la locura y la cordura en nuestra época.

Finalmente, cabe recordar que este domingo, 25 de noviembre, a las 18 horas, en el Casal Jove se celebrará la Gala de Premios Novembre Negre 2018. En esta ocasión, el galardón NN’18 ha recaído en Fernando León de Aranoa «por su gran trabajo en Loving Pablo, en el que adapta la tortuosa relación del narcotraficante Pablo Escobar con la presentadora y periodista colombiana Virginia Vallejo». Durante este evento, asimismo, también se proyectarán los cortometrajes negros más valorados en el concurso organizado en el marco de este festival y se otorgará el Premio del Público del mismo, siendo los asistentes a esta gala quienes voten en este pase.

Últimos días de las exposiciones temáticas

Como ya ha informado El Económico con anterioridad, durante estas semanas, los amantes del género negro también podrán disfrutar de varias exposiciones dentro de este festival. Una de ellas Pepe Carvalho de Art's Windows se encuentra en la Casa Municipal de la Cultura de Puerto de Sagunto, hasta el próximo viernes, 30 de noviembre, y sirve de homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán tras su muerte a través de su inmortal personaje Pepe Carvalho. El objetivo de la exposición es reivindicar la figura literaria de Manuel Vázquez Montalbán presentando de manera plástica y diferente su obra uniendo, de este modo, literatura y arte.

Asimismo, también se puede ver, hasta la misma fecha que la exposición anterior, la muestra Raymond Chandler in Hollywood en el Casal Jove donde se pueden conocer los lugares que dejaron huella en este autor, los hoteles donde residió y la casa de La Jolla donde escapó finalmente de la tiranía de los grandes estudios y de la ciudad de Los Ángeles, escenario de muchos de sus grandes títulos.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD