El escritor de Puerto de Sagunto acaba de publicar su segunda novela «Cabello de ángel, cola de diablo» que presentó este jueves en el Centro Cívico junto a la periodista María José Gimeno y Marian Creación Literaria

Vicente Martínez: «Mi manera de escribir transmite emociones. Hace que la gente reflexione y se plantee preguntas»

Viernes, 16 Noviembre 2018 13:54

vicentemartinez1El escritor de Puerto de Sagunto, Vicente Martínez en un momento de la entrevista con El Económico

El escritor de Puerto de Sagunto, Vicente Martínez, acaba de publicar su segundo libro titulado Cabello de ángel, cola de diablo, que presentó este mismo jueves en el Centro Cívico del núcleo porteño junto a la periodista, María José Gimeno, y Marian Creación Literaria, una obra que narra la historia de «un desgraciado venido a menos que ha asumido su vida, se ha dejado influenciar y que ha ido por la vida sin pena ni gloria», un libro con el que espera poder repetir el éxito cosechado con el primero Sigue hablando que no te escucho. El escritor de la localidad se define como un escritor «que no tiene reglas ni respeta estructuras» ya que consideran que a la hora de escribir «todo vale». No es un escritor al uso, ni metódico, escribe por escribir, porque disfruta haciéndolo, como así transmite cuando se le pregunta por ello. Con sus libros busca la diversión pero también la reflexión sobre los asuntos que plantea en sus escritos.

Antes de comenzar la entrevista, háganos un poco de autobiografía

Pues soy un aficionada a la escritura desde siempre, no soy una persona metódica en esto de escribir sino que lo hago cuando me apetece. Es una afición que he tenido de siempre, desde muy pequeño. Empecé un poco haciendo poesía fácil que me divertía más que hacer pasatiempos y poco a poco fui cogiéndole el gustillo. Luego ya entré en la etapa de la pubertad y, como en aquella época era más difícil el tema de ligar que ahora, era un recurso que utilizaba tanto con poesía como enviando alguna nota escrita a las chicas. Lo cierto es que encontré un filón en esto de la escritura porque me fue muy bien (risas). A partir de ahí, dejé la poesía porque me aburría un poco y empecé a escribir por escribir aunque no solía guardar las cosas que escribía, era como un pasatiempos para mí.

¿Entonces la afición le viene desde pequeño?

Sí, desde jovencito. He tenido una inquietud sobre la escritura. Lo curioso es que yo siempre suspendía Lenguaje e Historia, lo mío eran las Matemáticas, que era muy bueno. Eso sí, en tercero de BUP nos hicieron unos test para ver qué caminos podías escoger para el futuro y me decían que cogiera letras puras y yo pensaba: ‘sí claro, no las voy a aprobar en mi vida’. Yo no soy una persona de memorizar, de hecho, cuando me leo un libro me pasa, y me da mucha rabia, que a la semana de leerlo ya no me acuerdo de él. Es más, hay veces que en los que yo mismo escribo, muchas veces tengo lagunas.

¿Cómo definiría su estilo?

Soy un escritor que no tiene reglas ni respeta estructuras, considero que a la hora de escribir todo vale. No soy un escritor de respetar reglas, escribo conforme me apetece y casi siempre desde el corazón. Si mis escritos algo tienen, según dicen mis lectores, son sentimientos. Mi manera de escribir es transmitir emociones y hacer que la gente reflexione, piense y se plantee preguntas sobre lo que escribo. A través de mis personajes, al ser un estudioso del comportamiento humano, me gusta que la gente se haga preguntas sobre quiénes son, qué vida llevan, si están aprovechando ese tiempo en vida, si deberían de plantearse cambios, etc...

¿Sobre qué tipo de personajes suele escribir?

Suelo escribir sobre personajes desgraciados, perdedores porque la vida real también es eso. La mayoría de películas suelen acabar con un final feliz donde todo es maravilloso y de color de rosa pero la realidad no es esa: hay dramas. Mi primer libro, que se llama Sigue hablando que no te escucho, por ejemplo, está enfocado en la historia de mi madre que estuvo veinte años con Alzheimer. En mis libros se encuentra mucha filosofía, mucha crítica social porque no tengo pelos en la lengua. Me gusta que la gente pueda abrir los ojos y ver otro mundo cuando me lee.

¿Cómo surgió la posibilidad de publicar este primer libro?

Mi primer libro lo autoedité con la editorial Círculo Rojo, como también he hecho con el segundo. Nunca me he planteado ir a concursos ni mandar mis escritos a editoriales para que me los publiquen porque, al final, no me llamo Belén Esteban. Soy de un pueblo, no me conoce nadie y me van a leer mis amigos, familiares y alguno que otro más, que justo son a los que más gusto, porque el resto son un poco imparciales y no te puedes fiar del todo (risas). Hace unos años empecé a compartir mis escritos por Facebook; como tenía mucha aceptación y yo ya estaba acabando la historia de mi madre, que pensaba acabar cuando falleciera, me animé a acabarla. A raíz de ahí, ya me puse en contacto con la editorial para poder autoeditarlo. Yo esto no lo veo como un negocio, lo hago por satisfacción personal. En un primer momento encargué 300 ejemplares pero, luego, tuve que pedir más.

vicentemartinez2

¿La buena acogida del primer libro le animó a escribir el segundo?

Lo cierto es que no. Cuando acabé y publiqué el primer libro no me planteé escribir un segundo, es más, yo continué escribiendo mis cosas pero, al final, como la historia que estaba escribiendo para el segundo libro me pareció original pues me decidí también a publicarla.

¿De qué trata este segundo libro?

El título de este segundo libro es Cabello de ángel, cola de diablo. Trata de otro desgraciado venido a menos, de los que habemos mucho en esta vida. Es una persona que ha asumido su vida, no le ha dado por descubrir. Se ha dejado influenciar por sus padres, por su mujer luego, no ha hecho nada por sí mismo, no ha buscado realmente lo que él quería y necesitaba ser, ha ido por la vida sin pena ni gloria. Entonces busca su propia muerte, cree que en esta vida poco puede hacer más, que no tiene ningún aliciente por nada, ni es valiente para cambiarlo y por ello provoca su muerte, aunque también hay que decir que es un poco accidentada. A partir de ahí entra en un periplo de desgracias y empieza a sentirse un poco decepcionado. Su objetivo es encontrarse con el paraíso porque él cree que ha sacrificado su vida para luego ganarse un paraíso pero cuando llega al cielo no lo reciben con honores como esperaba. Conocerá a más gente, incluso a una chica. Es una historia donde también hay un poco de amor, de odio, de rencores porque soy un escritor que le gusta reflejar emociones en sus personajes.

Busca entonces también la parte humorística de la desgracia.

Por supuesto, Yo soy una persona ‘rebelde porque el mundo me ha hecho así’ como dice la canción de Janette. He sido un indomable en todos los sentidos y siempre busco ese sentido del humor porque creo que es una de las cosas que deberíamos de practicar y tener todos. Es imprescindible para poder llevar una vida medianamente alegre porque la sociedad a veces es complicada, los problemas son subjetivos, las verdades no son universales. Todo esto es lo que busco con mis personajes pero siempre desde la perspectiva del humor.

¿Sobre qué es lo que quiere que reflexionen sus lectores en este segundo libro?

Sobre las creencias, sobre la fe, lo que nos venden, que se planteen preguntas sobre estos temas. En el libro uso expresiones como ‘es muy cómodo creer’. Y es que creer en algo te relaja, aunque no sepas o no puedas contrastar si es veraz o no, creo que es cómodo aunque ciertamente hay más cosas. Para mí la razón es importante. Analizar y tener tu propia opinión de las cosas es importante, no me puedo creer todo lo que me digan, no voy a ver los programas que dicen que tienen más audiencia, voy a plantearme preguntas, voy a rebelarme y buscar en mí lo que yo quiero ser, lo que yo quiero ver y lo que yo quiero hacer. Me voy a rebelar contra lo que me quieren imponer.

A la hora de la construcción de sus personajes, ¿toma algunos aspectos de su vida o de la de amigos?

Siempre. Todos tenemos amigos poco optimistas, con sus defectos y sus virtudes, para ti, claro está. Entonces siempre hay personajes con esos comportamientos. En un mismo personaje, por ejemplo, puedo mezclar distintos comportamientos de amigos, de personas que conozco. Cuando escribes no todo es ficción, cuando te pones a escribir no puedes evitar hacerlo también con cosas que son reales. Además, a mí me gusta mucho. Una de las frases que he dicho en alguna ocasión es que ‘un papel en blanco es el mejor amigo, psicólogo o psiquiatra que puedas tener’ porque nunca te juzga y todo se lo cree. Cuando escribes puedes poner a alguien verde o, incluso, declararle tu amor a alguien sin que esa persona se entere y, encima, hacerlo en público, y eso para mí es algo maravilloso

vicentemartinez3

¿Que supone para usted este mundo de la escritura?

Para mí es reflejar lo que soy o lo que no soy al mundo, un desahogo interior, el poder expresar tus preocupaciones, tus anhelos. Ya no solo escribir un libro sino escribir por escribir; de hecho hay terapias que te recomiendan escribir las cosas que te preocupan porque, a partir de ahí, las ves de otra manera. A veces hay secretos muy secretos, que no se los vas a contar a nadie, y a través de la escritura lo puedes hacer, desahogarte. Para mí escribir es una auténtica liberación, además de que es algo que a mí me gusta mucho.

Antes ha dicho que las películas siempre suelen tener un final feliz, ¿es algo que no ocurre en sus libros?

Bueno, depende. Yo intento siempre acabar con un final que sea sorprendente porque creo que un libro tiene que tener un final que impacte, y es lo que intento, o un final incluso abierto a la posible decisión del lector sobre lo que podría o no podría ocurrir a partir de este final. A veces lo hago porque me gusta preguntar a mis lectores cuando se leen mis libros cómo han interpretado el final.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de las críticas que ha recibido?

La gente que me lee siempre me ha hecho críticas buenas porque me conocen. Todo el mundo que me lee siempre me dice que escribo de una manera especial, con mucho sentimiento, que transmito mucho. Yo lo que escribo, lo hago desde el corazón, sobre todo el primer libro. En este segundo, que es algo más de ficción, lo cierto es que me he metido mucho en el personaje, he intentado ser él cuando escribía. Soy emocional a la hora de escribir y la gente me dice que se divierte mucho, que estoy loco perdido. En el primer libro dudo mucho de la felicidad y la enfrento a la locura. Creo que deberíamos estar todos un poco más ‘locos’ porque sería mucho más divertido, más que obsesionarnos con ser felices porque tanta búsqueda de la felicidad, la verdad es que al final agota. No me voy a ahogar con el primer problema que tenga.

¿Cuánto tiempo le ha costado escribir este segundo libro?

Pues desde que empecé a escribirlo hasta que lo he acabado y lo he visto ya impreso, unos dos años. Como no soy metódico en esto de escribir, ni es mi trabajo, pues hay veces que me paso tres meses sin escribir y en otro me hago cuatro capítulos porque tengo necesidades para escribir.

vicentemartinez4

Cuando le vienen ideas, ¿donde suele plasmarlas? ¿lleva papel y bolígrafo siempre encima?

Soy un auténtico desastre en eso. Muchas veces me vienen ideas muy buenas y no las apunto porque creo que luego me voy a acordar y luego se me olvidan. Además, soy de los que no se plantean muchos esquemas, sé dónde quiero llegar y desde donde quiero empezar, más o menos la trama la tengo clara pero no hago ningún esquema, me dejo llevar a la hora de escribir porque lo hago para disfrutar.

Pero durante estos dos años escribiendo este libro, seguro que ha estado haciendo otras cosas

No paro. Estoy en un grupo que se llama València escribe, también colaboro con Ágora y con Marian Creación Literaria y no paramos de hacer cosas.

Dice que no suele presentarse a premios, pero me han comentado que hace poco ha estado en uno...

La semana pasada quedé segundo en el concurso de relatos de Novembre Negre porque, de vez en cuando, mi grupo de amigos escritores nos juntamos y vamos a este tipo de concursos, aunque no soy especialista en ello.

¿Qué proyectos tiene de futuro en la literatura?

Hace dos años, en una fiesta que organicé para celebrar mi primer libro, acabamos un grupo de amigos escritores en la playa y, entre copas, se me ocurrió que podríamos hacer un libro entre todos, un capítulo cada uno. Entonces, Marian Creación Literaria me dijo que ella lo empezaba y yo lo acababa, hicimos un sorteo y hemos hecho una novela, que está muy bien, con doce estilos distintos. Ha costado más trabajo corregirla y darle alguna coherencia pero ya la tenemos preparada. Se llama Enlazados y en dos o tres meses la tendremos en el mercado. Trata de un grupo de amigos, como nosotros, que están en una fiesta cuando son jóvenes, uno de repente desaparece y, treinta años después, empiezan a aparecer pistas de él y se vuelven a juntar para intentar averiguar lo que pasó.

Y ya para acabar, ¿dónde se puede comprar su segundo libro Cabello de ángel, cola de diablo?

En principio se podrá adquirir en las librerías El Puerto y Arco de Puerto de Sagunto, además también está disponible en plataformas digitales.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD