La joven diseñadora de Puerto de Sagunto acaba de ganar el Premio Talent de la feria Fiesta y Boda celebrada el último fin de semana de este mes de octubre en la Feria de Muestras de València

Verónica Jiménez: «La moda es un medio de expresión, de liberación, de experimentación, te da mucha libertad»

Viernes, 09 Noviembre 2018 16:52

veronica1La diseñadora Verónica Jiménez en el stand donde pudo mostrar sus creaciones en la feria Fiesta y Boda de València

Verónica Jiménez es una joven diseñadora de moda de Puerto de Sagunto, aunque reside en Canet d’En Berenguer, que, desde muy pequeña tenía muy claro a lo que se iba a dedicar profesionalmente cuando fuese una adulta. A sus 22 años ya puede decir que ha sido la flamante ganadora del Premio Talent, concurso que tuvo lugar en la feria Fiesta y Boda que se celebró a finales de octubre en la Feria de Muestras de València, triunfo que también obtuvo en el mes de septiembre en el concurso Ragazza Moda e Spettacolo realizado en una localidad muy cercana a Roma. Verónica Jiménez, alma mater de la marca Véronique, tiene muy claro que su objetivo en la vida es «trabajar del diseño sea para alguien o para mí porque diseñar es lo que me hace feliz y me da igual para quién hacerlo». Y ganas no le faltan puesto que, como ella misma reconoce: «me gusta expresarme y contar algo con mis diseños».

Cuéntenos un poco, ¿quién es Verónica Jiménez?

Soy una chica de 22 años de Puerto de Sagunto que, desde hace bastantes años, vive en Canet playa. Estudié en el colegio María Inmaculada y en el IES Eduardo Merello donde estudie el bachillerato humanístico, me hubiese encantado poder hacer el artístico pero, al hacerse solo en el IES Clot del Moro, no era factible que yo pudiera ir a estudiar allí. Además, tampoco sabía muy bien lo que iba a hacer con mi vida porque, cuando era pequeña, cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, siempre decía que diseñadora de moda pero era como una ensoñación. Sí que es cierto que yo tenía muy claro que yo quería tomar una vía un poco más creativa que la que ofrecen las carreras normales.

¿Cuándo surgió entonces la posibilidad de poder estudiar diseño de moda?

Mientras estudiaba en el instituto, en un primer momento, me planteé estudiar Comunicación Audiovisual pero enfocada en la parte de fotografía y video pero un día la orientadora nos dio una especie de panfleto donde estaban todas las carreras y salidas laborales que había por aquí por Valencia y entonces vi, en un anuncio muy pequeñito, un centro de València donde podía estudiar moda.

¿Fue en ese momento cuando se decidió por estudiar esa carrera?

Lo cierto es que la idea se me quedó grabada en la memoria. Es más, yo hacía muchos años que no dibujaba nada porque, cuando era más pequeña, en la parte de atrás de las libretas dibujaba en la libreta pero dejé de hacerlo, entonces cuando vi el anuncio algo se despertó en mí y volví entonces a dibujar cuando me aburría en clase (risas). Entonces, recuerdo un día cuando acabó la clase de Economía, mis amigas vinieron a ver lo que había dibujado y la profesora, como vio que había mucha gente alrededor, se acercó a ver el dibujo y me dijo que realmente ella pensaba que yo valía para eso y que si había un sitio por aquí donde pudiera estudiar moda, que no me lo pensara y me lanzara. Esas palabras se quedaron grabadas en la cabeza y me animé, lo hablé con mis padres y la verdad es que me apoyaron en esta decisión. Así que hice el selectivo, por lo que pudiera pasar, y luego la prueba de acceso al centro y lo cierto es que me fue muy bien porque saqué de las mejores notas, entré en la carrera y he estado cuatro años estudiando.

¿Cómo han sido estos cuatro años de estudio?

He estudiado en Barreira Arte y Diseño que es como una fábrica antigua, toda la decoración es muy industrial, como muy artística. Es un centro pequeño, más como un instituto que como una universidad y estás muy recogido que es algo que le gustó mucho a mi madre. Las clases eran pequeñas; yo pasé de ser una clase de casi cuarenta personas en bachiller a unas veinte y de esas veinte, solamente doce éramos de la especialidad de moda y de los doce nos hemos quedado dos estudiando con lo que, prácticamente hemos tenido clases particulares. Los profesores, además de docentes que trabajan en el mundo de la moda, algo que te da un punto de vista más profesional y real, han sido como amigos, casi como si fueran nuestros padres y nos han cuidado mucho.

Aunque en la carrera le habrán enseñado muchas cosas, también llevaría una buena base...

Tienes que tener gracia. Mi compañero que venía de Bellas Artes tenía mucha más destreza pero al final llegábamos a un buen resultado final ambos. Si traes una base de casa bien pero yo que no llevaba ninguna base artística me ha ido muy bien, es más, me he graduado con matrícula de honor y con el mejor expediente.

veronica4Verónica Jiménez recibiendo su premio en la feria (Foto: Octavio Juan)

¿De donde le viene este amor por la moda?

Creo que es algo que llevo en la sangre porque mi abuela, por ejemplo, se dedicaba a bordar, hacía muchos trajes de fallera pero yo no la conocí porque falleció antes de que yo naciera. También es verdad que mi madre, cuando era más joven, estudió corte y confección, se hizo algunas prendas ella misma pero cuando nací solamente me hacía los disfraces para el colegio y nada más. No es algo que yo haya bebido en mi casa como tal pero sí es algo que tengo en la sangre como que lo he heredado.

¿Cómo definiría su estilo?

Mi estilo es sensual, muy sexy, me gusta mucho usar la transparencia y la pedrería pero que sea tan sensual no quiere decir que no sea elegante, porque también lo es. Reafirmo mucho el cuerpo de la mujer en sí porque la mujer es parte de mi inspiración y por ello realzo mucho las curvas de cualquier tipo de mujer. Son vestidos muy cómodos, elegantes, para ocasiones especiales.

Las transparencias son algo que se han puesto muy de moda pero que también han sido muy criticadas

Yo uso muchas transparencias pero no me gusta que se vea nada, me gustan que sean insinuantes, no que muestren más de lo que se debe de mostrar.

¿Cómo surgió la posibilidad de participar en la feria Fiesta y Boda de València?

En la plataforma del classroom online de Barreira nos envían un montón de concursos y este fue uno de los que nos enviaron. Como yo había hecho mi proyecto final sobre novias vieron que era un concurso al que yo me podía acoplar muy bien. Simplemente había que enviar tres fotos de los tres vestidos diferentes a presentar y hacer una pequeña descripción de cada uno, de la colección en sí y de los materiales usados. La organización hacía una preselección de los trabajos presentados y de todos nos seleccionaron a dos, a mí con trajes de novia y a otra chica que hacía trajes infantiles para ceremonias y comuniones y nos dejaron un espacio durante los tres días de feria para poner nuestro propio stand que fue un gran honor porque estar en cualquier feria vale mucho dinero y esto nos ha permitido darnos mucha visibilidad. El segundo día de la feria se hizo un desfile con los participantes en el concurso Talent de las distintas categorías y en la de ceremonia resulté yo como ganadora.

En esta feria compartió espacio con algunos de los mejores diseñadores del mundo de la moda de ceremonias, ¿le dieron algún consejo?

Pude pasear por la feria y tuve la oportunidad de hablar con diseñadores, revistas, medios de comunicación, etc... Además, en el stand de Francis Montesinos, que fue la persona que me entregó el diploma como ganadora, estuvimos hablando ya que conoce mucho la escuela donde yo he estudiado y pudimos compartir opiniones y estuvo muy bien.

¿Por qué eligió como trabajo de fin de carrera el diseño de vestidos de novia?

Las novias siempre me han fascinado. Siempre me ha gustado ya no solo por el tipo de diseño que suponen los vestidos en sí sino porque diseñar para una novia es hacerlo para el momento muy especial de la vida de una persona, estás aportando algo para ese día, poner tu granito de arena en la felicidad de las personas y ese sentimiento es muy bonito. No sabía en qué me iba a inspirar, finalmente lo hice en el mundo de la santería cubana porque me gusta mucho inspirarme en las pequeñas cosas que tiene nuestro mundo como este tipo de culturas que poca gente conoce, siempre desde el respeto. Le vi mucho sentido porque las santeras siempre van de blanco y, además, es una religión con lo que pegaba mucho con el mundo de las novias, entonces cogí pequeñas cosas de esta cultura y lo trasladé a mi estilo.

veronica2La diseñadora Verónica Jiménez, recibiendo el premio de manos de Francis Montesinos (Foto: Fiesta y Boda)

De todo el proceso creativo, ¿qué es lo que más le llena?

Es un poco complicado porque todo me gusta muchísimo; durante mi época de estudiante, lo que menos me gustaba era la parte técnica, la memoria y demás que tenía que hacer de cada diseño. Me encanta irme de compras para ver los tejidos, me gusta mucho el proceso creativo, no solamente el dibujar un diseño, sino el de investigar una inspiración, me gusta mucho mirar fotos, textos, vídeos, arquitectura porque de todo se puede sacar algo que te dé una idea de una forma, un volumen, una textura, cualquier cosa que luego puedas trasladar al diseño.

A la hora de diseñar, ¿busca primero el tejido y luego hace el diseño del vestido o lo hace al contrario?

Hay personas que, primero hace el dibujo y luego hace el tejido pero yo lo hago al revés, es decir, hago el dibujo pensando en el tejido que he elegido, me gusta pensar con qué voy a trabajar porque pensar en el material te ayuda y te da una imagen en tu cabeza de cómo va a quedar el tejido en el vestido, porque cada uno tiene un tipo de caída, son más rígidos que otros, o más vaporosos, etc... Esto te permite que todo tenga una coherencia, que siga una misma línea y la misma estética, y creo que eso permite que toda la colección tenga una coherencia.

Además del concurso de la feria de Fiesta y Boda, ¿se ha presentado a algún otro?

En septiembre me presenté a otro concurso también en Italia donde tuve que ampliar la colección de novia porque mínimo se tenían que presentar seis prendas, por lo que las otras tres las tuve que hacer durante este verano. El concurso se llama Ragazza Moda e Spettacolo, se realiza en una localidad muy cercana a Roma y la oportunidad surgió de casualidad ya que uno de los organizadores, tras presentar en la pasarela de Barreira mi colección de proyecto final de carrera, subí un par de fotos en Facebook y contactó conmigo para que me presentara a este certamen. Al final me animé participando con diseñadores muy experimentados, con su negocio, y llegados de diversos países del mundo y, finalmente, gané el concurso lo que me sorprendió muchísimo. Sinceramente, yo cuando fui para allí pensaba que era un concurso tipo miss y que yo iba a ceder mi ropa a las modelos pero cuando llegué me dijeron que también había un concurso de moda y me llevé una gran sorpresa (risas).

¿Cuáles son sus diseñadores de referencia?

A nivel nacional, me gusta mucho la marca Pronovias que creo que despunta mucho a nivel mundial y que están haciendo un muy buen trabajo, creo que es la marca que ha hecho que el sector novias sea tan importante en España, de hecho la Barcelona Bridal Week es la Bridal Week más importante del mundo y eso es gracias a Pronovias. En cuanto a diseñadores valencianos, me gusta mucho Alejandro Resta que, además, es la persona con la que pude hacer las prácticas de la carrera, todo lo que sé de coser a mano lo he aprendido en su taller y mi colección de novia no hubiese sido posible sin todo lo que aprendí allí, ya era un referente para mí antes de trabajar con él pero, después de hacerlo, lo es aún más. A nivel internacional están Zuhair Murad, Elie Saab y realmente todos los diseñadores que son de la zona del Líbano porque me gusta mucho su estilo, es muy de la línea que yo sigo de transparencias, pedrería, encajes, etc...

Para poder enfrentarse ahora al mundo profesional, ha creado una marca

El proyecto de marca lo tengo desde tercero de carrera y me decidí por Véronique que es mi nombre en francés y en redes sociales se me puede encontrar por Designs by Véronique. Es un nombre que tiene mucha musicalidad, fácil de pronunciar, seas de la procedencia que seas, y yo que hago algo más de alta costura, tiene mucho que ver con Francia que es la cuna de la alta costura y así está toda relacionado. No sé si me abriré la marca como tal aunque todos mis trabajos los subo a mi perfil de marca de Instagram pero, ahora mismo, mi objetivo es trabajar para alguien. Soy muy joven y abrirme ahora mi propia marca es como lanzarme a una piscina sin agua porque no tengo experiencia por lo que prefiero crecer un poco más a nivel personal y profesional trabajando para otras personas y luego pues ya se verá. Lo que tengo claro es que mi objetivo en la vida es trabajar del diseño sea para alguien o para mí porque diseñar es lo que me hace feliz y me da igual para quién hacerlo.

veronica3Uno de los diseños realizados por Verónica Jiménez (Foto: Fiesta y Boda)

¿Qué le aporta la moda?

A nivel personal, al igual que cualquier trabajo creativo y artístico, es un medio de expresión, de liberación, de experimentación, te da mucha libertad. Puedo contar una historia a través de las colecciones que haga porque siempre hay algo detrás de la ropa que haces y esto a mi me gusta, expresarme y contar algo con mis diseños.

¿Qué proyectos de futuro tiene en este mundo?

A raíz del concurso de Italia, es cierto que me están saliendo bastante ofertas para acudir a diversas fashion weeks, me han salido un par de eventos en Milán, también me quieren en la fashion week de Washington y tengo que plantearme a ver qué es lo que hago porque todo esto tiene un coste y no me lo puedo permitir ahora mismo. Mi futuro está un poco en el aire aunque es cierto que estoy preparando una nueva colección que, en esta ocasión no va a ser de novia, sino una línea más de fiesta, de alta costura, más sobria en cuanto a colores, entre azules oscuros y negros, quiero hacer algo totalmente diferente aunque no sé cuando la tendré hecha.

Además de moda femenina, ¿se plantea hacer también moda para hombres y para niños y niñas?

Es una pregunta que me ha hecho en alguna ocasión. De niño sí que he hecho algún que otro proyecto mientras estudiaba la carrera, concretamente sobre el tema de Cuba, que planteó el profesor. De hombre me gustaría hacer algo pero es cierto que sastrería aún no sé hacer, me gustaría mucho aprender porque es algo que también se puede hacer para mujer, como son trajes, americanas, pantalones... creo que es algo que hay que saber. Si eres sastre, ya sabes hacer de todo porque hay que tener una mano muy fina para poder hacer un traje. Además, en el mundo de la moda nunca dejas de aprender cosas y por eso yo sigo formándome.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 17 Noviembre 2018 00:43

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD