El libro, que lleva por título ‘Redescubriendo a Bluff, el dibujante que se enfrentó al fascismo’, y que ha tenido una gran acogida en el ámbito del humor gráfico valenciano, se prensatará proximamente en El Puerto

Lamber presenta en Valencia su obra sobre Bluff, dibujante republicano fusilado por Franco en 1940

De izquierda a derecha, Enric Nogués, técnico de la Biblioteca Valenciana, Lamber y Juli Sanchís, Harca, dibujante de humor y Vicepresidente de Feco España De izquierda a derecha, Enric Nogués, técnico de la Biblioteca Valenciana, Lamber y Juli Sanchís, Harca, dibujante de humor y Vicepresidente de Feco España Lamber presenta en Valencia su obra sobre Bluff, dibujante republicano fusilado por Franco en 1940
Viernes, 26 Octubre 2018 17:47

En estos tiempos, en los que el fascismo reaparece en Europa, el dibujante y caricaturista Lamber, colaborador habitual de este periódico desde hace más de dos décadas, ha presentado este jueves en Valencia un ambicioso trabajo sobre la figura de Carlos Gómez Carrera ‘Bluff’, todo un referente del humor gráfico español del periodo republicano que, como indica el subtítulo del libro, fue un dibujante que se enfrentó al fascismo. Lo hizo hasta el extremo de pagarlo con su vida, al ser fusilado en Paterna por elementos fascistas el 28 de junio de 1940, junto a 28 personas más, entre ellas, el importante empresario valenciano Miquel Vicent Carceller, editor de la revista satírica La Traca.

Lo más granado del humor gráfico valenciano se dio cita en la presentación del libro de Lamberto Ortiz, Lamber, sobre la figura del malogrado dibujante y caricaturista republicano Carlos Gómez Carrera, Bluff, que se llevó a cabo en el Espai Llimera. Entre los asistentes, se encontraban los dibujantes Pedro Martínez, José María Verona, Antonio Ortiz, Ortifus, Felipe Noguera, Antonio Cosín, el también dibujante y vicepresidente de FECO España, Juli Sanchis, Harca, así como Enric Nogués, técnico de la Biblioteca Valenciana, estos dos últimos acompañaron a Lamber en la presentación de la obra.

En su breve intervención, Lamber pasó revista a los episodios más significativos, vividos por él durante la fase de investigación que le ha permitido elaborar este documentado trabajo. Entre ellos, resaltó el emotivo momento en el que conoció a la hija del dibujante, que reside en los EEUU. Y que se desplazó hasta Valencia para visitar, en el cementerio de Paterna, la fosa común donde se encuentran los restos de Bluff.

Lo más llamativo de esta historia es que la investigación de Lamber ha permitido, además de recuperar una figura clave del humor gráfico español en el periodo republicano, que la hija del dibujante descubriera quién era su padre, del que, hasta la fecha, apenas conocía algún pequeño detalle.

El autor de ‘Redescubriendo a Bluff, el dibujante que se enfrentó al fascismo’, dijo, al principio de su intervención, que esta obra es una parte de la historia del humor gráfico español que fue proscrita: «Este trabajo de una parte de la historia que fue proscrita, lo presento en forma de ensayo puesto que conforme vamos investigando, van saliendo noticias que harían interminable la misma. El libro había que concluirlo ya, aun así, quizá sirva para los estudiosos del humor gráfico, en él describo un mundo que aunque lejano para muchos, para otros sigue siendo reciente, lo cierto es que pertenece a un mundo y un tiempo ido, si, ido y que jamás volverá con sus ilusiones y esperanzas, ambas truncadas por la sinrazón y los fanatismos. Los que están idos, no volverán, aunque hoy podamos recuperar sus historias, y no serán olvidadas».

Valores republicanos

En sus palabras, el dibujante oriundo de Utiel, pero residente en El Puerto desde hace décadas, dejó bien sentadas sus convicciones republicanas: «Sí, la sinrazón y el fanatismo hicieron que un sueño de libertad y de igualdad de oportunidades desapareciera por la violencia de los intolerantes, intolerantes que, apoyados por la complicidad europea de ideologías fascistas, sembraron de sangre y odio toda Europa y, en especial, a la incipiente España republicana, que los vencedores infligieron a los vencidos este estado fascista durante cuarenta años. Los dibujantes llamados editorialistas gráficos republicanos, fue un gremio muy estigmatizado, por ello los suspicaces tuvieron que huir, mientras, los que se quedaron, sufrieron severas condenas, incluso la muerte».

Lamber concluyó su intervención indicando que si hoy se conoce algo más sobre la vida de Bluff es gracias a: «los escasos investigadores de ese periodo maldito: 1934-1939. Recuperar la memoria de estas víctimas, que son el eslabón perdido de la Historia del Humor Gráfico Español, es un deber de todos los que amamos este arte».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD