El acto de entrega de estos galardones se llevó a cabo el pasado viernes, 19 de octubre

Jordi Ortiz, Josep Porcar e Ignasi Garcia, ganadores de los Premios Literarios ‘Ciutat de Sagunt’ 2018

Los premiados junto a los representantes del Ayuntamiento de Sagunto Los premiados junto a los representantes del Ayuntamiento de Sagunto Jordi Ortiz, Josep Porcar e Ignasi Garcia, ganadores de los Premios Literarios ‘Ciutat de Sagunt’ 2018
Lunes, 22 Octubre 2018 12:07

Los escritores Jordi Ortiz, Josep Porcar e Ignasi Garcia se han alzado con los galardones de los Premios Literarios “Ciutat de Sagunt” 2018, en las modalidades de narrativa, poesía y teatro en valenciano respectivamente. El acto de entrega de los premios, que este año cumplen su 21 aniversario, se ha celebrado en el Centro Cultural Mario Monreal. El premio de narrativa ha sido dotado con 6.000 euros, y los de poesía y teatro con 3.000 euros cada uno. Además, se publicarán las obras ganadoras en Onada Edicions.

Al acto, conducido por Camí de Nora y amenizado con las actuaciones del grupo musical Rod & Bêrg, ha asistido el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el concejal delegado del Gabinete de Promoción del Valenciano, José Manuel Tarazona; así como otros miembros de la Corporación Municipal. Para este año, han sido 103 las obras que se han recibido de toda el área lingüística. Concretamente, han optado al XV Certamen de Teatro «Pepe Alba» un total de 28 obras; para el XX Certamen de Narrativa «Ciutat de Sagunt» se han presentado 22 originales; y 53 obras han competido en el XX Certamen «Jaume Bru i Vidal» de poesía, el más veterano y el que inició la convocatoria con la creación del Gabinet en 1997.

XX PREMI DE NARRATIVA PARA 'NO TRACTIS DÉU DE VOSTÉ'

Por lo que se refiere a los premios, la ganadora del XX Premi de Narrativa ha sido No tractis Déu de vostè, una novela donde el autor no habría considerado nunca la posibilidad de hablar sobre su madre. No podía imaginar un tema más inadecuado para hacer literatura. Rosa era una mujer triste y aburrida con quien, además, no se avenía mucho. Pero todo cambió cuando el maldito diagnóstico lo trastornó todo: alzhéimer. Fue el inicio de una carrera contra el reloj, ya perdida antes de empezarla, para intentar rescatar los recuerdos de aquella pequeña mujer, huérfana de muy pequeña, que había sufrido una guerra, se había casado con un hombre al que no quería y había criado tres hijos. ¿Había tenido sentido su vida? Es muy difícil de resumir cuando noventa años sólo alcanzan para llenar un puñado de hojas.

Su autor, Jordi Ortiz, nació en Barcelona en 1969. Se inició en la escritura a finales del siglo pasado con un par de novelas negras. Desde entonces, ya ha publicado más de una veintena de títulos dirigidos a todo tipo de públicos. Ha recibido numerosos galardones, entre los cuales destacan el Contarella de Ciutadella de Menorca (Bublub, el peix que no sabia nedar) y el Vila de Perpinyà (Gota d’aigua) dirigidos a niños; el Mallorca (In absentia [Judici a la Terra]) y el Ciutat d’Olot (Doble identitat) para jóvenes; el Ciutat d’Elx-Antoni Bru en dos ocasiones (Essència de guaiaba, Somnis) y el Ciutat de Badalona (Oprimits) destinados a público adulto; y Carlemany para el fomento de la lectura (Vorejant els límits), votado por un jurado de jóvenes y que aspira a reunir lectores de un amplio espectro de edades. Además de escribir, dedica bastante tiempo a visitar escuelas e institutos para intentar despertar en la juventud la pasión por la lectura y la escritura.

XXI PREMI DE POESIA JAUME BRU I VIDAL PARA 'ANYS LLUM'

El XXI Premi de Poesia Jaume Bru i Vidal ha sido para Anys llum, un poemario encabezado con cias de canciones de Eddie Vedder, de los Pearl Jam («Light years») y de Leonard Cohen. Anys llum es el octavo libro del poeta de Castellón, un poemario de largo recorrido contruido a lo largo de seis años (2012-2018) y, por lo tanto, escrito paralelamente a obras precedentes del autor como Preguntes (2014) i Nectari (2016). Con el significado de unidad de distancia astronómica y a la vez con el sentido de época luminosa, Anys llum es el viaje en verso altamente introspectivo de una persona conmocionada por un derrumbe vital que se hace inicialmente patentiza con un profundo luto por separación, seguido de posteriores relaciones amorosas insolubles y, como resultado, replanteamientos existenciales derivados de un escarpado y empinado proceso de cambio interior. Este seísmo personal conduce el poeta a emprender, en la segunda parte, Pràctiques de salvament para escaparse por los senderos de la poesía, los hilos de vida a los cuales se aferra, y así poder cotejar y medir por fin la distancia y la radiación de los años luz vividos. Cierra el volumen una tercera parte, Nou ecografies, encabezada con una esperanzada y reveladora citación de Agustí Bartra: “Sóc encara qui vol néixer”.

El poeta ganador, Josep Porcar, es licenciado en Ciencias de la Información, ha trabajado de periodista, diseñador y jefe de preimpresión. Contracorriente, su trayectoria laboral no lo ha llevado a especializarse en una sola disciplina profesional, sino a ensanchar su campo de acción creativa, relacionada siempre con el mundo de la comunicación. Actualmente, dirige Veta Visual, una empresa de servicios de comunicación gráfica y editorial. Escribe el blog «Salms» y ha sido editor del portal de literatura Blogs de Lletres.

Ha publicado los libros Matèries encara (Manises, 1995, Pulse Solsticio), Vint-i-dues mans de pintura (Ediciones de la Guerra, Valencia, 1994, Premio Miguel Hernández, 1993), Crònica de l’ocupant (3i4, Valencia, 1995, Premi Senyoriu d’Ausiàs March, 1994), La culpa (3i4, Valencia, 1998, Premi Octubre de Poesía Vicent Andrés Estellés, 1998) y Els estius  (Edicions DosPuntZero, Castelló de la Plana, 2008), Llambreig (Tria Llibres, 2014, Premio de la Crítica de los Escritores Valencianos), Preguntes (Edición de Autor, 2015) y Nectari (Ediciones del Buque, 2016). Poemas suyos han sido recogidos en varias antologías, entre las cuales hay que destacar Dotze poetes joves valencians (Tàndem, Valencia, 2000), 21 poetes del XXI, una antología dels joves poetes catalans (Proa Óssa Menor, Barcelona, 2001) y Tibar l’arc, una mirada a la poesía valenciana actual (Ed. Tria, Barcelona, 2012). Es miembro fundador d’El Pont Cooperativa de Lletres, entidad que asocia los escritores y las escritoras de la Plana Baja y Alta, el Alcalatén, Alto y Baja Maestrat y los Puertos. También es destacable su experimentación con la vídeo-poesía, con producciones que pueden ser visionadas a su blog Salms.

XV PREMI DE TEATRE PEPE ALBA PARA 'TREBALL DE RECERCA'

Por su parte, el XV Premi de Teatre Pepe Alba se ha concedido a Treball de recerca, inspirada en el Antígona de Sófocles y en la de Jean Anouilh, Treball de recerca nos presenta a Andrea, una joven que hace bachillerato y elige como tema de su trabajo de investigación averiguar qué se hizo de la gente que dejó el pueblo al final de la Guerra Civil, pero no consigue encontrar pistas, incluso se comunica con los lugares donde se supone que aquellas personas fueron a vivir, y nadie sabe nada. Sólo tiene unas cartas que uno de los exiliados envió desde Argentina. Aun así, Andrea está decidida a seguir investigando. Y empieza a encontrar obstáculos, sobre todo por parte del alcalde del pueblo, pero también por parte de su madre y de su mejor amiga. Inicialmente sólo le apoya su novio, que es el hijo del alcalde, pero deja de hacerlo cuando la relación de Andrea con su mejor amiga da un giro inesperado. Al final de la investigación, Andrea acaba descubriendo que aquellas personas no marcharon al extranjero y que el pueblo esconde un secreto terrible. Y pagará un precio muy alto por su descubrimiento…

Su autor, Ignasi Garcia, es licenciado en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona y en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de Barcelona, ha asistido a numerosos Seminarios de Dramaturgia dirigidos e impartidos por José Sanchis Sinisterra en la Sala Beckett de Barcelona y en el Nuevo Teatro Fronterizo de Madrid. Entre la veintena de obras que tiene publicadas cabe destacar Marina (estrenada con dirección de Calixto Bieito), Mars de gespa (estrenada en el Festival Internacional de Teatre de Sitges), La finestra (representada en Barcelona, Madrid, Roma y Atenas), Preludi en dos temps (estrenada en Barcelona), El bosc que creix (estrenada en versión radiofónica por RNE-Ràdio 4), A trenc d’alba (representada en Barcelona y en México). Algunas de sus obras juvenil se están poniendo como lectura en diversos colegios e institutos de enseñanza secundaria por todo el estado: El chip experimental (Anaya), El delegat (Arola Editors), En un lugar de la Mancha (Editorial Fundamentos), El Jardí dels nans (Mr. Momo) y la novela El secret de la riera (Arola Editors). Ha trabajado como director adjunto de José Sanchis Sinisterra en los montajes de las obras Terror i misèria en el Tercer Reich, de Bertold Brecht, y Terror y miseria en el primer franquismo, del mismo Sanchis Sinisterra, montaje que fue galardonado con el Premio Max de Noves Tendències Escèniques. Ha sido guionista de las series Estació d’enllaç (TV3), Compañeros (Antena 3), El cor de la ciutat (TV3), Un paso adelante (Antena 3), Los Serrano (Telecinco), Yo soy Bea (Telecinco), Mesa para cinco (adaptación de la serie americana Party of five, para La Sexta), Bandolera (Antena 3), Gran reserva, el origen (TVE), Amar es para siempre (Antena 3), En tierras salvajes (Televisa), Centro médico (TVE) y Servir y proteger (TVE).


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 22 Octubre 2018 12:10

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD