La muestra «Estruendoso silencio» puede verse en el Mario Monreal hasta el 2 de noviembre

La artista saguntina Elena Uriel rompe el silencio y muestra el exilio de su familia desde su obra

La autora, Elena Uriel, inauguró la muestra junto al edil de Cultura, José Manuel Tarazona La autora, Elena Uriel, inauguró la muestra junto al edil de Cultura, José Manuel Tarazona La artista saguntina Elena Uriel rompe el silencio y muestra el exilio de su familia desde su obra
Jueves, 11 Octubre 2018 13:39

El Centro Cultural Mario Monreal acoge hasta el 2 de noviembre la exposición de pintura ‘Estruendoso silencio’ de la saguntina Elena Uriel. El horario de la muestra, que está organizada por la delegación de Cultura, dentro de su programación de otoño, es de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas. La entrada es totalmente gratuita.

La exposición es un “grito” a lo que está pasando, a todas esas personas que como la madre de la artista han tenido que emigrar de su país en busca de un futuro mejor. «Mi madre fue una desplazada, caminó a pie desde Gerona en enero del año 39, atravesó a pie el Pirineo con mi abuela y miles de personas más y estuvo en los campos provisionales de refugiados franceses. A mi madre le pasó y yo ahora tengo que tener empatía con esas personas que actualmente están en la misma situación», ha explicado la artista.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona, ha remarcado que «Elena Uriel es una gran profesional y una de las más destacadas artistas que hay actualmente en nuestro territorio. Las obras son de muchísima calidad, potentes, comprometidas socialmente y muy humanas. Es un auténtico honor poder disfrutar de esta exposición y sobre todo, tener vecinas como Elena Uriel en nuestro pueblo».

Elena Uriel aborda varias problemáticas en su obra como la emigración de su madre, el problema de la guerra de Bosnia y la poca aceptación que estamos teniendo con los refugiados de Siria. Así, representa el exilio desde una experiencia familiar concreta. Una carta nos contextualiza la situación vivida por parte de su madre y su abuela, que se vieron obligadas a vivir esta pesadilla.

Los cuadros están realizados con diferentes técnicas, aunque predomina el uso de elementos sobre madera. Uriel destaca que no es muy cuidadosa, «pinto con lo primero que tengo a mano». Utiliza el acrílico, la madera, «me gustan los materiales auténticos, trabajar directamente sola y ver qué pasa».

La representación muestra «las casas ocupadas del enemigo, la gente sin comer, saliendo a coger hierbas del campo para alimentarse con ellas, bebiendo agua, incluso, de los charcos», destaca la autora, que reza porque no nos toque vivir algún día la realidad que narran sus cuadros.

Elena Uriel es licenciada en Bellas Artes y en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia. Además, es catedrática de Dibujo desde el año 1981, y compagina su actividad docente con la pintura como miembro del grupo La tira de dones.  Asimismo, ha realizado exposiciones individuales en Valencia, Barcelona, Sagunto, Orense o Mislata. Además, ha colaborado como colorista en la serie del Doctor Uriel, obra realizada por su marido, el autor Sento, y basada en las memorias del padre de la artista.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 11 Octubre 2018 13:42

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD