Se celebrará el próximo martes, 9 de octubre, a las 19 horas, en la plaza Cronista Chabret

Sagunto acoge la XVI Trobada de Folklore Valencià

El Terraet de la plaza Cronista Chabret de Sagunto volverá a acoger este evento El Terraet de la plaza Cronista Chabret de Sagunto volverá a acoger este evento Sagunto acoge la XVI Trobada de Folklore Valencià
Miércoles, 03 Octubre 2018 13:58

Sagunto acoge la XVI Trobada de Folklore Valencià. Organizada por el Grup de danses de Morvedre y patrocinada por el Ayuntamiento de Sagunto, el próximo martes 9 de octubre, a las 19 horas, el terraet de la Glorieta acogerá este encuentro de danzas que se celebra cada dos años.

Tras finalizar la bajada de la Senyera y el acto institucional, el Grup de Danses de Morvedre actuarán acompañados del Grup de Danses de Lo Rat Penat con la Dansa de la Moma y el Grup de Danses de Moncada que harán una muestra de su repertorio.

La Dansa de la Moma de Valencia del Grup de danses de la histórica agrupación Lo Rat Penat, representa los Pecados y la Virtud con ocho danzantes que la ejecutan. La Moma vestida de blanco simboliza la Gracia, mientras que los Momos, vestidos de rojo y de negro, representan los 7 pecados capitales. Cada figura coreográfica tiene un valor simbólico de la lucha entre la virtud y el pecado. Es una danza didáctico-religiosa, nacida dentro de la corriente moralizadora y catequista de la iglesia de los siglos VXI y XVII. En el encuentro de este año, los integrantes de Lo Rat Penat todavía lo bailan en su contexto original.

El Grup de Danses de Moncada nació en el año 1976 y a lo largo de todos esos años han participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, han realizado actuaciones en festivales benéficos y recitales. Además, han colaborado en actos culturales, fiestas patronales, fiestas falleras, entre otros. Una de las actividades más importantes del grupo es la investigación del folklore, redescubriendo y recobrando danzas populares para que no queden en el olvido. Esta labor de búsqueda continua permite renovar e incrementar su repertorio que incluye fandangos, seguidillas, bolero, jotas, mazurcas, valencianas, etc. Este repertorio se combina con distintos tipos de vestuario, enriqueciendo la labor de la conservación del folklore.

El Grup de Danses de Morvedre nace en 1981 en Sagunto con la intención de la enseñanza, divulgación, estudio y recopilación musical del folklore tradicional valenciano, especialmente del Camp de Morvedre. Desde sus inicios han realizado diversos cursos de dansà anuales y han ido incorporando continuamente nuevos miembros al grupo. También cuenta con un gran número de colaboradores. Cada año, con la colaboración de la comisión de Fiestas y el Ayuntamiento, organizan la dansà en Sagunto y Puerto de Sagunto, además de realizar conferencias, actos de calle, danzas y numerosas actuaciones.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD