La joven escritora de Puerto de Sagunto ha publicado su primera novela infantil titulada «Con amor, Lola y Lalo» donde quiere transmitir a los más pequeños este concepto pero en su sentido más amplio

Sara Villanueva: «Me decidí a escribir sobre el amor porque es la base de la vida»

Viernes, 14 Septiembre 2018 11:03

 

saravillanueva1La joven escritora local, Sara Villanueva

Sara Villanueva Cercenado es una joven escritora de Puerto de Sagunto que, a sus 29 años, ha conseguido publicar su primera novela infantil titulada Con amor, Lola y Lalo, una novela en la que trata el tema del amor en su sentido más amplio de la palabra. Actualmente imparte clases de primero de Primaria en el CEIP Mediterráneo de Puerto de Sagunto y considera que, gracias a su trabajo dentro de las aulas, puede conocer las inquietudes de los más pequeños a quienes quiere transmitir un mensaje: «Nos centramos en los aspectos negativos de la vida cuando, en realidad, en un día nos suceden un millón de cosas positivas, pequeños momentos que debemos de recordar y disfrutar». Y es que esta joven, que comenzó a escribir microrrelatos, haikús y otros escritos durante su adolescencia en el instituto, disfruta transmitiendo a los más pequeños diversos valores. Este primer libro de Sara Villanueva fue presentado este pasado mes de agosto durante las fiestas del Barrio Obrero del núcleo porteño de la ciudad y ha cosechado un gran éxito tanto entre los padres como entre los más pequeños que han podido leer esta novela infantil que, además, cuenta con las ilustraciones de otra joven artista de Terrasa, María Monsonet.

Defíname un poco a Sara Villanueva Cercenado

Lo primero que diría de mí es que soy maestra porque es con lo que más identificada me siento. Soy una chica joven, sencilla y que, además, siempre le ha gustado mucho escribir. Este año estoy de celebración porque, además del éxito cosechado con mi primer libro Con amor, Lola y Lalo, pues he conseguido posicionarme en el mundo de la educación ya que, por primera vez, soy funcionaria. Mi intención es seguir escribiendo para niños, viendo las necesidades que hay en las aulas, que es el gran privilegio que tengo al trabajar dentro de ellas, y lo que los niños y niñas necesitan recordar porque transmito mensajes que ellos ya conocen.

¿Cómo surgió la idea de escribir este primer libro?

Es un libro que trata sobre el amor. Yo me daba cuenta de que este tema se posiciona mucho, en el mundo infantil, en una relación de pareja pero yo creo que este concepto había que ampliarlo porque el amor está en todos lados, que es el mensaje que envía la protagonista, Lola, ya que también existe amor en la familia, entre hermanos, entre amigos y, como yo les digo continuamente a mis alumnos, también existe amor entre una maestra y sus alumnos, algo que me parece esencial. Pero no solo esto porque también creo que hay que recordar continuamente el tema de que nos centramos en los aspectos negativos de la vida cuando, en realidad, en un día nos suceden un millón de cosas positivas, pequeños momentos que debemos de recordar y disfrutar, se debe de crear esta conciencia de decir: “oye, para y disfruta de este momento”.

¿Cuando comenzó a escribir?

Con el proyecto de la escritura empecé en el instituto; todo surgió con la visita de Laura Gallego, una escritora de la que he leído si no todos, casi todos sus libros, que me abrió un mundo. Descubrí el mundo de la literatura juvenil de fantasía y me hizo un poco empezar a escribir. Comencé a presentarme a concurso, ganando uno de haikús, que es un tipo de poesía japonesa en el instituto, otro en la Escuela Oficial de Idiomas sobre microrrelatos, otro de literatura fantástica y, de ahí, una cosa vino detrás de la otra hasta que finalmente estamos con un libro mío entre las manos que, sinceramente, es algo que no sé si podría haber imaginado alguna vez, pero es un honor.

saravillanueva2

¿Cómo construyó el personaje de la protagonista, de Lola?

Siempre he pensado que Lola es como una mezcla de todos los alumnos que han pasado por mis aulas, que he tenido relación con ellos porque es cierto que tiene un poco de todo, no sé cómo encasillarla porque es activa, es viva, es curiosa, emocional, inocente e intuitiva.

Además de que el libro va dirigido al público infantil, el primer capítulo va dedicado a los padres

Si queremos cambiar la visión o recordar este mensaje a los pequeños, hay que empezar por las personas adultas que pasan tiempo con ellos, es decir, sus padres pero también sus maestros. Este primer capítulo va dirigido a ellos, nos explica que hay que crear la consciencia y que debemos recordar este pensamiento constantemente. Es un libro que no tiene el porqué encasillarse en el público infantil sino que tiene un mensaje que puede ir dirigido para todos los públicos. A veces automatizamos las acciones y los sentimientos y dejamos un poco de lado estas chispitas que nos dan las cosas bonitas del día a día.

¿Y qué nos puede contar del personaje de Lalo?

Me parecía que Lola necesitaba un compañero y me vino Lalo a la cabeza, un poco sin pensar. Yo tengo un perro y lo cierto es que se crea esa conexión que tienes con tu animal de compañía, sobre todo si es rescatado o lo tienes desde pequeñito y lo has criado tú, tienes esa conexión especial que también es un tipo de amor, desde la solidaridad hasta el vínculo tan cercano que se crea entre una persona y su mascota.

Además de Lola y Lalo, ¿qué otros personajes nos vamos a poder encontrar?

Está el abuelito Doroteo que cumple un papel esencial porque es el que va guiando a Lola tras la pregunta sobre qué es el amor. Toda la trama surge tras un frenazo en el coche del abuelito Doroteo, que llaman la Máquina de los Misterios (sí queréis saber porqué tendréis que leer el libro), cuando Lola encuentra una carta de la abuelita al abuelito en la que pone “gracias por enseñarme lo que es el amor”. De ahí surgen todas las preguntas y es el abuelito Doroteo el que va guiando a la protagonista para buscar estas respuestas hasta que Lola comprende el verdadero secreto de lo que es el amor y que está en todas partes.

También es importante el amor hacia los abuelos

La figura del abuelo me parece algo maravilloso. Son esas personas que son padres pero con ese toque permisivo, de cariño total, sin fronteras. Por eso creo que tenía que aparecer la figura tanto del abuelo como de la abuela en esta historia que habla del amor.

¿Por qué decidió que su primera novela infantil tratase sobre el amor?

Porque me parece la base de la vida. Una vida sin amor no es nada, no puedo ni pensar en ello. Creo que, a partir de que tengamos claro lo que es el amor, que estamos aquí para dar y recibir amor, viene todo lo demás y de ahí ya se pueden trabajar el resto de temas. Ahora tengo otros proyectos entre manos y, uno de ellos, es el de trabajar con estos mismos personajes otro tipo de emociones como el miedo, la frustración... Me parecía esencial empezar con el amor y de ahí ya seguir.

saravillanueva3

¿Cómo definiría su estilo a la hora de escribir?

Creo que soy muy sencilla, me veo hablando con un niño y, simplemente lo escribo. Me planteo cómo le explicaría algo a algún estudiante de mi aula y eso es lo que escribo, sin más.

¿Cómo está siendo la acogida de este primer libro?

La verdad es que muy buena, estoy muy agradecida porque he vendido por mi cuenta unos 320 libros y la editorial llevará unos 130 libros vendidos. No puedo pedir más porque no me esperaba tan buena acogida y tan buenas críticas que está recibiendo que eso es muy importante, que después de que se lea, guste.

¿Cuáles han sido las críticas que ha recibido?

El curso pasado, por ejemplo, estuve dando clase en Villareal a una clase de cuarto de Primaria, con niños de entre nueve y diez años, y hubo varias familias que compraron mi libro y que me pidieron, por favor, que continuase escribiendo porque era el único libro que sus hijos e hijas se habían leído voluntariamente desde hacía muchos años. Al tener este vínculo con la maestra no solo lo habían leído sino que, además, lo habían disfrutado mucho.

¿Y las críticas de los más pequeños cómo han sido?

Es muy enriquecedor que llegues a clase un día, a las 9 horas, y te cuenten que les ha encantado una parte del libro porque se ven reflejados y me dicen: “a mí eso también me ha pasado”, y que te hagan una valoración casi página por página. Para mí esa es la crítica más valiosa, que un niño o niña quiera compartir conmigo esas experiencias y cosas que está sintiendo cuando está leyendo mi libro.

¿Cuánto tiempo le llevó escribir y publicar este libro?

La novela tardé entre cuatro y cinco meses en escribirla y, después, la ilustración y edición tardó alrededor de seis meses. Más o menos, desde que me puse a escribir la novela hasta que la ví publicado transcurrió sobre un año.

¿Cómo surgió la posibilidad de publicar esta novela?

Se trata de un libro coeditado, es decir, que yo me comprometí a comprar 200 ejemplares para poder sacar el libro a la venta. Entonces yo estos ejemplares los vendí por mi cuenta y la editorial también ha hecho lo propio. Cuando tuve escrito el texto, estuve estudiando el tema editorial contactando con algunas editoriales que trabajaban la literatura infantil y les envié un correo con el manuscrito. La primera en ponerse en contacto conmigo fue la Editorial Babidi-bú, luego hubo otras dos interesadas, y tiramos hacia adelante con este proyecto.

Otra parte importante del libro son las ilustraciones de María Monsonet, ¿cómo surgió la oportunidad de poder trabajar con ella?

Lo cierto es que la editorial me facilitó 200 portfolios de ilustradores para revisar y fui mirando a ver cual encajaba mejor con la esencia de mi texto y la verdad es que las ilustraciones de María Monsonet me llamaron mucho la atención. Ella es una chica de mi edad de Terrasa. Tuvimos la posibilidad de quedar un día y la conexión fue inmediata, teníamos muchas cosas en común y queríamos darle el mismo enfoque al proyecto y el resultado no ha podido ser mejor, hemos trabajado codo con codo.

saravillanueva4

Tras la presentación que llevó a cabo en las fiestas del Barrio Obrero, ¿tiene pensado hacer algún otro acto para dar a conocer la novela?

Ahora mismo lo tengo un poco parado porque tengo mucha carga de trabajo. Este año estoy trabajando aquí en el CEIP Mediterráneo, en primero de Primaria, y el inicio de curso conlleva muchos nervios, trabajo y concentración. Además, también tengo otros compromisos fuera del trabajo pero seguramente dentro de poco salga alguna oportunidad para poder hacerlo.

Este primer libro va destinado a niños de a partir de ocho años, ¿tiene en mente realizar algún otro para edades más pequeñas?

Lo cierto es que sí que tengo en mente varios proyectos de libro ilustrado que es lo que más suelen leer los niños más pequeños ya que suelen tener imágenes más grandes, más visuales y menos letra. Lo que pasa es que ahora mismo tengo que valorar por cual de los proyectos que tengo pendientes me decido.

¿Cuándo saca tiempo para poder dedicarse a escribir?

Realmente, escribir lo hago todos los días lo que ocurre es que no estoy escribiendo una novela infantil o álbum ilustrado. Quizás, llegado octubre o noviembre podré retomar la escritura y podré tener unas dos horitas diarias para dedicarlas a escribir que es lo que me apetece un montón.

¿Es una persona de llevar encima una libreta y un boli para apuntas las ideas que le van surgiendo?

Muchas veces sí. El otro día, por ejemplo, se me ocurrió el título de un libro y como no tenía libreta a mano tuve que escribir un WhatsApp porque tenía que guardarlo. Esto es un no parar, y más cuando estás con niños y te hacen un dibujo, te preguntan algo, te cuenta una historia que se han inventado..., eso te lleva a otra cosa y de ahí puede surgir la idea para poder escribir otro libro.

¿Dónde se puede adquirir su primera novela?

En varias librerías de Puerto de Sagunto se puede comprar mi novela, no sé si aún tienen stock de libros pero, si no, pueden pedirlos. Además, también pueden contactar conmigo directamente, a través de redes sociales o de la página web, para poder adquirirlo y en las principales plataformas digitales de compras de productos.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 21 Septiembre 2018 22:20

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD