Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La delegada de Turismo, Natalia Antonino, ha aplaudido la iniciativa de entidades y colectivos locales

Sagunto celebrará este sábado el Día de la Romanidad

Este evento ha sido presentado esta mañana en el salón de plenos Este evento ha sido presentado esta mañana en el salón de plenos Sagunto celebrará este sábado el Día de la Romanidad
Jueves, 06 Septiembre 2018 18:10

Bajo la pretensión de reivindicar un sustrato cultural común de los pueblos donde en algún momento estuvieron unidos por los lazos romanos, el Ayuntamiento de Sagunto, a través de la delegación de Turismo, colabora con la asociación Saguntum Civitas, La Llar dels Déus y la Taberna de la Serp en la celebración el próximo sábado 8 de septiembre de una serie de actividades para conmemorar el Día de la Romanidad.

Otras entidades que han colaborado en el evento son los Museo Histórico y Grecolatino de Sagunto, la Domus Baebia, Prosopon Sagunto, así como el Centro Arqueológico Saguntino, el Colectiu pel Patrimoni y Adetursa.

La delegada de Turismo, Natalia Antonino, ha aplaudido la iniciativa de las entidades y colectivos por llevar a cabo esta jornada y ha recordado que en Sagunto «como Capital Valenciana de la Romanización contamos con un producto patrimonial romano que se nos ha recompensado y premiado». Antonino ha agradecido la celebración de este evento ya que Sagunto cada vez más está consolidando sus productos «y con ello lo que se consigue es una desestacionalización del turismo y una generación de empleo dentro de una ciudad con muchísimos recursos los cuales hay que conseguir que cada vez generen más economía para la ciudad». La delegada ha deseado que eventos como este se den cada año y se consoliden «para que la ciudad de Sagunto tenga más actividad y que sea esa ciudad viva que es durante todo el año».

La programación de esta jornada comprende la lectura del Manifiesto del Día de la Romanidad por parte de la asociación Saguntum Civitas a las 19:30 horas en la Casa dels Berenguer que estará decorada por el Aula de Cultura Clásica Domus Baebia; al acabar se ofrecerá un brindis de celebración ofrecido por Baetica, Vinos de la Hispania Romana y la Llar dels Déus, y para finalizar Saguntum Civitas celebrará una Pompa que marchará desde la Casa dels Berenguer hasta las faldas del Teatro Romano.

Además, el Museo Histórico de Sagunto permanecerá abierto hasta las 22 horas y los establecimientos asociados a Adetursa obsequiarán a sus clientes o comensales con una tapa romana o copa de vino de Baetica para celebrar este día.

El Día de la Romanidad es una iniciativa impulsada por el divulgador e historiador, Federico Romero, el politólogo y periodista, Pedro Villanueva, y el escritor, León Arsenal, que celebra las raíces romanas que unen a tres continentes. Se ha elegido el 4 de septiembre de 476 d.C. por ser la fecha en que se depuso el último emperador romano de occidente Rómulo Augustulo y por ello durante esta semana ciudades como Madrid, Tarragona, Málaga o León, entre otras, organizarán como Sagunto eventos alrededor de este hecho.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)