El director de este reconocido festival habla sobre el trabajo que hay detrás de este proyecto, las obras que no te puedes perder, y hace balance positivo de los primeros espectáculos

Juanvi Martínez: «La evolución de Sagunt a Escena ha sido como una espiral, depende mucho del apoyo de los gobiernos autonómicos a las artes escénicas»

Jueves, 09 Agosto 2018 20:06

JUANVOEl director de Sagunt a Escena, Juanvi Martínez

El director del festival Sagunt a Escena Juanvi Martínez Luciano cuenta al económico cuál es el trabajo detrás del exitoso festival celebrado en el Teatro Romano de Sagunto. Además hace balance sobre los primeros espectáculos que ya se han desarrollado y explica que todas las obras están elegidas por algo. La 35 edición ‘Con nombre propio’ trasladará con sus obras al teatro clásico con Antigona, Otelo o Edipo. Juanvi que emana cultura por todos los costados afirma que «El objetivo establecer un diálogo entre la escena y el espectador para así provocar en ellos las ganas de discutir y reflexionar sobre estos grandes mitos clásicos». Los otros nombres propios de esta edición serán las caras conocidas que se subirán al escenario de Sagunt a Escena, Loles León, Silvia Abascal y Lolita entre otros. Además mientras los padres disfrutan del teatro, los niños podrán culturizarse de manera gratuita en el Museo Arqueológico. Juanvi y su equipo que llevan tres años al frente de la edición no han dejado nada a la casualidad, han vuelto a poner en valor un festival en que cada vez confían más los espectadores. Este año con muchos clásicos ya que como dice Juanvi, «El Teatro Romano debe ser un lugar dentro del festival en el que los espectadores puedan disfrutar de la vigencia actual de los mitos clásicos».

¿Desde cuando lleva al frente de la organización de Sagunt a Escena?

Esta es mi tercera edición al frente del festival empecé en el 2016, en 2004 y 2005 ya estuve como director general de teatres, pero directamente con el festival es la tercera edición.

¿Qué trabajo realizan para hacer un festival referente como este?

Realmente trabajamos entrando en contacto con otros festivales, viendo que programación hay prevista para esta época, analizando y escogiendo las diferentes producciones. Lo miramos todo muy bien porque a mí personalmente me gusta que haya un especie de hilo conductor, es decir, que se relacionen todos los espectáculos que presentamos en el teatro romano. Por ello, el lema del festival es con nombre propio porque he querido reunir muchas de las obras cuyos personajes principales dan titulo a la obra y significan algo para el espectador, tienen alguna otra relevancia. Por ejemplo ‘Edipo’, el espectador recuerda que existe una teoría detrás de él. A ‘Otelo’ enseguida lo relacionan con los celos, cuando hablamos de Fedra es sinónimo de amores prohibidos y así con el resto de títulos. El objetivo de esto es que más allá del festival, queremos establecer un diálogo entre la escena y el espectador para así provocar en ellos las ganas de discutir y reflexionar sobre estos grandes mitos clásicos.

¿Qué es el Institut Valencià de Cultura?

Es el organismo que regula las artes escénica en toda la Comunidad Valenciana, el heredero de ‘Cultur Arts’. Se trata de uno de los tres grandes organismos que hacen posible el festival. Es el más importante en cuanto a presupuesto se refiere y pone todo el personal técnico y de sala. Un 70% u 80% depende del IVC pero además esta el Ayuntamiento de Sagunto con una parte importantísima de presupuesto y esfuerzo. La tercera parte que hace posible el festival sería Diputación de Valencia. No puedo olvidar mencionar a una cuarta parte que son los empresario que desde hace unos años nos ayudan de manera muy importante. Concretamente, nos ayuda ‘Saggas’, ‘Fertiberia’, ‘Lafarge’, ‘ASECAM’ , ‘Adetursa’, ‘Sagunto Distribución’, el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer, pueblo en el que además tenemos un pequeña extensión del festival; y por primera vez la ‘Actividad Portuaria de Valencia’.

¿Qué significa para ustedes el festival?

Significa poder ir convirtiendo poco a poco a Sagunto y al teatro romano en el referente de las artes escénicas de la Comunidad Valenciana durante el verano, y en el festival de teatro clásico más importante de la Comunidad Valenciana. Hay que aprovechar el maravilloso teatro para llenarlo de contenido y que la gente que nos visita sea consciente de esa maravilla que tiene Sagunto. Lo que me estimula para hacer mi trabajo es que en el verano Sagunto, se concierte en el centro neurálgico de las artes escénicas valencianas.

Ya es la 35 edición que realizan de Sagunt a Escena. ¿Cómo ha ido evolucionando durante los años?

La evolución ha sido como una espiral, años con mucho éxito, y otras veces con momentos bajos, cuando a gobierno autonómicos no apoyaban tanto las artes escénicas. Pero lo importante es que ahora tenemos el gran apoyo del gobierno autonómico y la gente ya conoce Sagunto y los vecinos cada vez se interesaran más por el festival. Este año por ejemplo hemos contado con la colaboración de asociaciones de la ciudad como la tira de dones, que ha realizado una exposición en la subida al Castell. Además, también contamos con la colaboración de ‘Camí de Nora’ y del Museo Arqueológico de Sagunto. Cada vez más, la ciudad se vuelca en el festival y esto hace que las cosas sea un poco mas fáciles.

Sagunt a Escena es ya todo un referente cultural de la comunidad valenciana. Todo un clásico de los veranos. ¿Cómo han llegado a conseguirlo? ¿Cuál es la clave del éxito?

Los espectáculos que estamos mostrando son la clave. El fin de semana pasado tuvimos a Pepe Viruela y Pedro Casablanca. Dentro de una par de semanas estará Loles León y Silvia Abascal; dentro de tres fines de semana, Lolita con ‘Fedra’; esto hace que el público se interese por lo que está sucediendo en el teatro. Todas estas obras no están programadas por casualidad, hay una intencionalidad clara trayendo a estos rostros conocidos o nombres propios. Son un gancho para que la gente confíe en que lo que mostramos son espectáculos de calidad. El jueves hubo un espectáculo de una compañía de danza canadiense basado en una obra del Bosco, ‘El jardín de las delicias’ y los saguntinos fueron los únicos que han podido disfrutar de este espectáculo y saben que si este espectáculo está programado es de calidad. Considero que después de tres años nos estamos ganando la confianza de los espectadores. Ya confían en que lo que vamos a traer al teatro es de una calidad indiscutible . El año pasado lo demostraron y este también ya que hemos llegado al 70% de venta anticipada en esta edición.

¿Qué supone para el festival la realización de las representaciones en un escenario emblemático como lo es el Teatro Romano de Sagunto?

Si no lo tuviéramos no tendríamos este festival, tendríamos otro festival, en otros espacios, pero con este emblemático podemos pensar en hacer un festival de estas características. Son pocas ciudades las que tienen la suerte de tener algo así y por ello nos podemos plantear un festival de estas características. Gran parte del sentido del festival viene dado porque se realiza en el teatro romano de Sagunto.

¿Cómo ha sido la acogida de esta nueva edición de Sagunt a Escena durante la primera semana?

De momento estupenda, el día 1 que estrenamos con ‘Antigona’ pusimos el cartel de no hay localidades, y en ‘Filcotetes’ llegamos al 95% de aforo. La venta está resultado muy bien y creo que superaremos el numero de espectadores del año pasado que fueron más de 10.000.

¿Y la de las representaciones previas que han tenido lugar en el ‘off roma’?

Hemos hecho dos en el Centro cívico de puerto Sagunto y otras dos en Sagunto. La verdad es que la respuesta de los espectadores está siendo extraordinaria, hay una media de 400 espectadores por espectáculo porque ponemos 300 sillas y siempre se quedan muchas personas de pie. El ‘off Romà’ es uno de los elementos fundamental del festival porque hace que la gente de Sagunto se interese más por el festival al realizarse en más espacios. Los ciudadanos, se da cuenta de que es un festival que va creciendo y para el que están invitados todos. Estas representaciones o espectáculos son gratuitos, solo ha habido uno de pago en el Mario Monreal y esto hace que se integre el público de ambos núcleos en el festival y esto es importantísimo porque gran parte del festival se lo debemos a la ciudad.

¿Qué tienen de especial los diferentes nombres de los espectáculos de este año?

Son espectáculos referentes del teatro clásico, de los mitos clásicos y por tanto tiene mucho sentido que se representen en este espacio emblemático. El Teatro Romano debe ser un lugar dentro del festival en el que los espectadores puedan disfrutar de la vigencia actual de los mitos clásicos.

Este año han añadido nuevos espacios en los que realizar representaciones del Off Romano ¿Cuáles son?

Hemos añadido la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto , el Museo Arqueológico, y la extensión en Canet d’ en Berenguer. Antes habían 5 espacios donde hacíamos los espectáculos y ahora hemos añadido estos tres y en total son 8 espacios visibles para el espectador saguntino. Sin olvidarnos del teatro donde pueden acudir. Además cabe recordar que excepto Mario Monreal y el teatro, todos los espectáculos que se realizan en los otros espacios son gratuitos, por tanto pueden participar sin coste alguno.

invityadoUn momento de la obra 'Los invitados'

Además de las citadas anteriormente, ¿Cuáles son las principales novedades del festival de este año?

Una de las más importantes y que ya está en marcha es la iniciativa ‘menuts a escena’ que la hacemos en el Museo Arqueológico. Consiste en que los padres de niños entre 6 y 12 años pueden dejar a sus hijos en el museo para que mientras que ellos estén teatro, los pequeños puedan asistir a talleres de museística, y de arqueología. Allí les explican que obras ven sus padres y los personajes que aparecen. De modo que los padres pueden disfrutar del espectáculo sabiendo que sus hijos están especialmente atendido s por especialistas en el museo.

¿De qué nombres propios van a poder disfrutar los espectadores en el Teatro Romano?

De lo que nos queda en este momento lo más importante va a ser ‘Amazonas’, ‘Fedra’, un concierto magnífico ‘45 cerebros y un corazón’, es un concierto muy especial para mí porque hace dos años estuvieron de teloneros de María del mar Bonet. En aquel momento les dije no tardareis en venir como grandes solistas y solo dos años después vienen con ese maravilloso concierto. Por último las dos obras con las que acabaremos con ‘Otelo’ y ‘Edipo’.

¿Por qué recomendaría a los espectadores que vayan a ver algún espectáculo de Sagunt a Escena?

Les garantizo que por un ‘precio módico’ pueden ver obras de mucha calidad, ya que cuestan un tercio del precio en Mérida, la mas cara sin ningún tipo de descuento son 24 euros, esa misma entrada vale 65 euros allí. Además del precio porque pueden estar seguro de que cualquiera de los espectáculos que escojan les van a agradar y no les va a decepcionar de ninguna manera.

¿Desearía añadir algo más?

Solo me queda añadir que queda todo el mundo invitado a venir al teatro romano y disfrutar de todos los espectáculos, a todos los de la comarca y de fuera para que pasen un ratito agradable en cualquiera de las represen


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 11 Septiembre 2018 18:18

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD