No se llevará a cabo en el muelle sino directamente en la Marjal de Almardà

Reinventan la suelta de patos en las fiestas patronales de Puerto de Sagunto

Este nuevo acto se ha presentado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto Este nuevo acto se ha presentado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto Reinventan la suelta de patos en las fiestas patronales de Puerto de Sagunto
Martes, 07 Agosto 2018 11:54

Las fiestas patronales de Puerto de Sagunto recuperarán la suelta de patos pero no de la forma tradicional ya que no se realizará durante las cucañas marítimas del próximo 15 de agosto en el muelle sino que tendrá lugar el día de antes en la Marjal de Almardà. En esta ocasión, lo que se ha propuesto desde la Federación de Peñas, y que cuenta con el apoyo del consistorio saguntino y Acció Ecologista Agró, es realizar una reintroducción de ánades en este entorno.

«Las peñas siempre hemos querido recuperar esta tradición. Es cierto que nuestra intención era hacerla como siempre, en el muelle, pero vimos que nosotros lo que hacíamos era soltar los patos, recuperarlos y luego soltarlos en la marjal por lo que este año le propusimos al ayuntamiento el poder eliminar la parte del muelle e ir directamente a reintroducir a los animales a la marjal. Las peñas creo que ya eran conscientes de que no se podía volver a soltar patos en el muelle y ésta es una forma de poder seguir con la tradición y que los pequeños conozcan esta suelta», ha afirmado el presidente de las peñas, José Sánchez.

Así pues, el próximo martes, 14 de agosto, a las 9:30 horas se llevará a cabo en el entorno de la Casa Penya la reintroducción de entre diez y doce colls verds acogidos y recuperados en el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler que se soltarán en la zona de Les Torberes de Almardà, como así ha informado el presidente de Acció Ecologista Agró del Camp de Morvedre, Jorge Mateos. Posteriormente tendrá lugar una visita guiada por este lugar y un almuerzo en la Casa Penya.

«Creemos que es una muy buena idea que sirve para desatascar un problema que se ha vivido en el municipio durante muchos años, aunque hay un pequeño riesgo al realizarlo ya que con el calor que ha hecho estos días, el equilibrio hídrico de la marjal está bastante justo», ha señalado Mateos. Por su parte, la concejala de Fiestas, Asun Moll, ha apuntado: «Es un acto totalmente diferente al que estábamos acostumbrados que venía de una tradición donde los patos eran necesarios para poder comer; ahora se ha querido dar la vuelta».

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha dado la enhorabuena a la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto «por la voluntad de querer superar un conflicto después de haber tenido que hacer frente al pago de algunas multas». El presidente de la corporación municipal saguntina ha aseverado: «Creo que éste va ser uno de los actos más bonitos que vamos a hacer en esta legislatura porque se va a poner fin a un conflicto que viene desde la pasada. Es una oportunidad de potenciar los valores medioambientales y somos conscientes de que habrá gente a la que no le guste la solución a esta problemática, y considero que es una postura también muy respetable».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 07 Agosto 2018 12:28

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD