Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La ingeniera porteña publica su primera novela «Bajo los cerezos de Saitama», positiva y sencilla de leer con el objetivo de ayudar a mujeres que pasen por una vivencia parecida a la suya

Ana Hernandorena: «Es el libro que me habría gustado leer cuando mi primer hijo tuvo una muerte perinatal»

Viernes, 03 Agosto 2018 18:22

anaaaaLa autora de la novela Ana Hernandorena (Fotos: Noelia Ortiz)


Ana Hernandorena es una ingeniera vecina de Puerto de Sagunto que le apasiona la literatura. Ana acaba de publicar su primer libro «Bajo los cerezos de Saitama» una novela que trata sobre la muerte perinatal. Una vivencia que Ana sufrió en sus carnes con el primero de sus tres hijos. La novela aunque trate un tema duro, es positiva, sencilla y entretenida. En ella la autora ha querido escribir muchas de las cosas que vivió y otras que le habría gustado vivir durante una etapa que fue dura y sobre la que la gente evita hablar. Ana destaca que la novela, es el libro que le habría gustado leer cuando perdió a su primer hijo. El motivo que le llevó a escribir su primer libro fue que pensó que se estaba olvidando de la cara del niño. Mientras daba lactancia a sus otros dos hijos, empezó a imaginar la historia en su cabeza y cuando se puso a escribir animada por una amiga, las palabras de esta imaginativa ingeniera salieron solas. El libro que acaba de salir ha tenido muy buena aceptación y se presentará oficialmente el 13 de septiembre en el Casal Jove. Además de la presentación habrá un coloquio sobre el tema, el primero que se hará en la comarca para todos los públicos. Con su primera novela espera ayudar a la gente porque es una de las cosas que le hacen más feliz.

¿Quién es Ana Hernandorena?

Soy un vecina de puerto de Sagunto e ingeniera industrial, el resto de horas se las dedico a mis hijos que me ocupa gran parte de mi tiempo. Por otro lado, en mis ratos libres me considero una gran lectora. Siempre he sido muy imaginativa, pero esta es la primera vez que escribo y publico algo. La verdad es que a la gente que me conoce no le sorprendió lo del libro porque es una de mis grandes pasiones. Si tuviera que describirme diría que me define mi familia, mi profesión y mis hobbies.

¿Cómo, cuándo y por qué surge su afición a la escritura?

Empecé a escribir a raíz de que estuve embarazada de 37 semanas de gestación y mi hijo murió. Soy muy pro lactancia y durante las horas que les daba de mamar a mis otros dos hijos empecé a imaginarme una historia. Cuando decidí sentarme a escribir me di cuenta que estaba toda la historia en mi cabeza.
En noviembre de 2015 era el aniversario de la muerte de mi hijo. A él lo vi solo uno instantes en el paritorio y se me estaba olvidando su cara, esto me creaba angustia porque para mi es mi tercer hijo. Una amiga me animó a escribir, porque a mi me daba apuro hacerlo, pero ella me dijo si yo pinto por qué no puedes tu escribir.
Al principio lo hice con vergüenza pero poco a poco lo complete. Primero redacté un borrador, e hice muchas revisiones. Al final, una de ellas cayó e manos de una persona de este mundillo y me puse en contacto con yodando Barambio. Ella es la responsable del tintero editorial y con ella he hecho la edición del libro . He estado un año trabajando con ella y luego buscando quien publicara el libro.
Finalmente me decidí por hacer una auto publicación con Caligrama que es con quien he hecho la edición de mi primer libro.

¿Es el primer libro que publica sobre este tema?

Si es el primer libro que publico. He escrito cosas a nivel técnico y profesionales pero a nivel literatura, si, es mi primer libro.

¿De qué trata su libro “bajo los cerezos de Saitama”?

El libro se desarrolla entre Japón y Barcelona. Trata sobre una pareja de ingenieros que se conocen allí y comienzan una historia de amor. Se quedan embarazados y su primer hijo muere. El libro cuenta cómo superan los hechos y consiguen salir adelante. Es una novela positiva y optimista, el libro que a mi me habría gustado leer cuando me pasó. Cuando me sucedió busqué referencias y no encontré nada..

¿A quién está dedicado su libro?

Este libro está dedicado a mis hijos, a los tres. A los presentes y al ausente

ana

¿A quién quiere llegar con su libro?

Este libro me gustaría que llegara a todo el público porque hablo del tema del duelo y los tabús de la sociedad sobre no hablar de ciertas cosas. Cuando me sucedió, la gente me preguntaba y en el momento en el que empezaba a hablar, en lugar de dejarme desahogarme, la gente me decía ya se te olvidará cuando llegue otro. Por lo general, las personas no sabe que decir, hace falta mas sensibilidad con los duelos de las personas para que no digamos ese tipo de cosas. Me gustaría que con mi libro se abriera un debate sobre este tema. Ahora , la verdad es que si se habla más y se da más formación sobre el tema, pero estas cosas están cambiado porque las mujeres estamos haciendo que cambien.

¿Qué le inspiró a escribir este libro?

Me inspiró mi vivencia y las dificultades que viví en el día a día. La burocracia de estos temas que es descabellada o como se aborda el tema. Me inspiro la necesidad, tuve una necesidad muy fuerte. Gracias a mi vivencia ahora vivo la maternidad de otra manera. Mis maternidades posteriores fueron embarazos muy complicados porque estaba asustada, pero luego he vivido la maternidad de una forma increíble gracias a este experiencia. Quiero recalcar que no es mi historia. La novela está basada en cosas que viví, y otras como me hubieran gustado que fueran. La vida me ha inspirado mucho, lo que más.

¿Por qué recomendaría a la gente la lectura de su libro? ¿Qué van a encontrar en él?

Cuando me ocurrió empecé a conocer mucha gente que le había sucedido lo mismo. He hablado con otras madres que les había pasado, y opinan como yo que no se habla del tema. La novela es una historia bonita que nos va a ayudar a todos. A los que les ha pasado y a los vecinos o personas que conviven con los que les ha pasado. No se trata de un drama, es un libro positivo y las experiencias que estoy teniendo desde que el libro está a la venta son increíbles. Mucha gene que me conoce y compra libro por compromiso luego me dice que les ha gustado y compran otro para regalar. Estoy muy contenta porque lo que buscaba con esta publicación está pasando. Es una historia bonita de contar para quien no tenga relación con el tema, y da herramientas por si alguien de tu entorno está en esa tesitura, para que les puedan ayudar. Las personas tenemos que tener herramientas para estos temas que no nos enseñan en el colegio ni la universidad. Mi libro no explica como se deben hacer las cosas, pero denotan donde están los problemas, y lo que puede doler a alguien que lo está sufriendo.

¿Habrá presentación? ¿Para cuando tiene pensado realizarla?

La primera presentación del libro será el 13 de septiembre a las 19 horas en el Casal Jove. Es una presentación y coloquio sobre la muerte perinatal y su duelo. Estaré acompañada de la editora del libro y una ginecóloga del hospital de Sagunto que además ha sido matrona y tiene mucha sensibilidad. También habrá un psicólogo en temas de duelos perinatales. No va a ser solo prestación del libro sino el primer foro no profesional sobre este tema. Los otros foros son dirigidos a personal sanitario, este es para todo el que quiera, para el publico en general. Considero que será una oportunidad para todos los ciudadanos. En el hospital están muy ilusionados porque también han creado un protocolo nuevo para las mujeres que les ocurra esta situación. Es precioso ver como las cosas están cambiando. Hay que apreciar los cambios positivos también. Escribir este libro me ha ayudado a curar heridas, si con este proceso puedo ayudar también a otras personas me parece lo más maravilloso del mundo , por eso estoy muy ilusionada con la presentación. Estas situaciones ocurren más de lo que pensamos, es necesario hablar y que la gente se sienta más liberada.

¿Tiene pensado publicar algún libro más? ¿Cuáles son sus proyectos futuros?

Ahora de momento tengo el libro recién publicado. Se va a poder comprar en muchas plataformas electrónicas y por encargo en librerías. Ya había empezado a escribir otra cosa porque me lo he pasado muy bien escribiendo el primero, pero he parado porque le quiero dedicar tiempo a este libro recién publicado. Moverlo bien para que pueda llegar a personas que estén pasando por la situación que yo viví y pueda servirles de ayuda, tanto a ellos como a sus familiares cercanos. Es importante que este tema tenga la importancia que merece.

¿Cómo definiría su forma de escribir? ¿Cuáles son sus referencias?

Mi forma de escribir creo que es muy sencilla, con mucha conversación, una forma de escribir muy fluida, creo que en la novela no describo prácticamente nada. Referencias tengo muchas, soy una apasionada de la lectura. No tengo una sola referencia como tal, pero Antonio Muños Molina me gusta mucho, es más, en el inicio del libro hay una pequeña referencia o cita de unas conferencias que dio él y es un escrito que me fascina. Cualquiera de sus libros son impresionantes. Pero la verdad es que tengo muchos escritores fetiches. Además, no solo leo novelas de ahora, también los clásicos que han estado siempre ahí.

¿Qué está leyendo actualmente?

Ahora me estoy leyendo manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlín. Son relatos y esta mujer es una americana que ha tenido una vida intensa, muy de la época de los años 60 o 70. Me gusta porque es muy cañera y muy buena escribiendo relatos. Tiene una prosa muy contundente. Dicen que lucia es un clásico de la narrativa estadounidense con un toque muy ácido.

¿Desearía añadir algo más, Ana?

La única librería en la que está disponible ahora mismo mi libro es la Liberia Arco de Puerto de Sagunto pero porque no me ha dado tiempo aún de ponerme en contacto con más lugares. Con la publicación del libro me está apoyando más gente de la que creía, porque creo que quieren que el tema se mueva. Estoy sorprendida con la buena acogida que ha tenido el libro y estoy muy agradecida, me estoy siento fenomenal.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Septiembre 2018 16:07

Artículos relacionados (por etiqueta)