El dibujante Lamberto Ortiz, en un intento por reconstruir la historia del humor gráfico español, presentará en septiembre su obra: Redescubriendo a Bluff, 1903-1940. El dibujante que se enfrentó al fascismo

Lamber: «Los carceleros franquistas celebraban los éxitos militares nazis con juergas y borracheras»

Lamber: «Los carceleros franquistas celebraban los éxitos militares nazis con juergas y borracheras» Lamber: «Los carceleros franquistas celebraban los exitos militares nazis con juergas y borracheras»
Viernes, 03 Agosto 2018 18:12

En la edición del pasado 20 de julio, El Económico publicaba una extensa información sobre las 72 personas residentes en el Camp de Morvedre, mayoritariamente del municipio de Sagunto, que fueron fusiladas después del primero de abril de 1939, fecha en la que oficialmente finalizó la Guerra Civil Española.

Las ejecuciones se produjeron, concretamente, entre el 5 de mayo de 1939 y el 3 de abril de 1943. De estos 72 malogrados ciudadanos de la comarca, hay tres, al menos, que forman parte de la ‘saca’ del 28 de junio de 1940.

La ‘saca’ del 28 de junio de 1940

La ‘saca’ del 28 de junio de 1940 ha sido de particular interés para Lamberto Ortiz, ‘Lamber’, quien enseguida identificó a los tres ciudadanos de Sagunto, incluidos en ella: «En dicho listado, identifiqué a tres ejecutados de Sagunto: Rufino Rodríguez Patón, de 28 años, casado y mecánico de profesión; Amadeo Blasco Bonet, de 30 años, casado y Metalúrgico; y Francisco Vera Bollo, de 42 años, casado y chofer de profesión. Este listado está extraído del libro de Vicent Gabarda, Els afusellaments al País Valencià 1938-1956, que supuso el descubrimiento de las terroríficas fosas comunes existentes en el Cementerio de Paterna. Tras producirse dichos hallazgos, este siniestro lugar fue conocido como el ‘paredón de España’».

En ocasiones y en cualquier ámbito, los grandes descubrimientos se producen por meras casualidades. Este es el caso del macabro descubrimiento con el que se encontró Vicent Gabarda, según explica Lamber: «Esta importante revelación se la debemos a Vicente Gabarda, hoy doctor en historia por la Universidad de Valencia, quién, entonces, realizando la sustitución del servicio militar en el Ayuntamiento de Paterna, fue enviado a los sótanos del citado consistorio para ordenar los innumerables archivos y legajos que ‘dormían’ abandonados en el aludido enclave. En una reunión que tuve con él, para hablar de los fusilamientos de dos importantes personajes ejecutados ese fatídico día, Gabarda me dijo que él había documentado 2.280 finados, pero que había muchos más que, por diversas razones, no se pudieron investigar».

LISTADO EJECUTADOSbuenoSeñala Lamber que el listado de los ejecutados, publicado por El Económico el pasado 20 de julio, le llamó poderosamente la atención por los tres saguntinos que fueron asesinados el 28 de junio de 1940: «Este listado publicado por El Económico, me llamó la atención pues los tres saguntinos estaban en la comitiva macabra ese 28 de junio de 1940, junto con el dibujante y editor que estoy investigando y que recojo en mi libro Redescubriendo a Bluff, 1903-1940. El dibujante que se enfrentó al fascismo. Este libro, editado por la editorial Olé Libros, será presentado el próximo mes de septiembre». Además de Carlos Gómez Carrera, ‘Bluff, en esa saca se encontraba Vicent Miquel Carceller, editor de La Traca, o Isidro Escandel Úbeda, periodista, director de Adelante, diario de orientación socialista que se editaba en Valencia.

Represaliados por defender la II República

A lo largo de estos años de investigación e incansable búsqueda, Lamber ha podido constatar el malogrado final de muchos grandes del humor gráfico español: «En mi inquietud por ayudar a reconstruir la historia del humor gráfico español, he podido descubrir que numerosos dibujantes fueron represaliados, algunos incluso hasta perder la vida ante un pelotón de fusilamiento, por el hecho de dibujar en defensa del orden constitucional de la II República Española».

Con relación a la ‘saca’ del 28 junio de 1940, destaca Lamber que «a las 19 horas de aquel fatídico día, fueron fusilados 30 presos en el campo de tiro El Terrer de Paterna. Los cadáveres, aún calientes, se depositaron en el camión y, desde allí, fueron trasladados al cementerio de Paterna. Al día siguiente se firmaba el certificado de defunción, en esta ocasión fue Teodoro Diez Sangrador, teniente médico asimilado, quien rubricó el acta de defunción. Después, unos cadáveres fueron arrojados en fosas comunes, tras sucesivas capas de cal, mientras que se enterraron en nichos aquellos que su familia pudo pagar la sepultura, y, además, no estaba represaliada. Los tres vecinos del municipio de Sagunto, incluidos en esta ‘saca’, se encuentran en una fosa común, junto a otros ejecutados».

Celebrar los éxitos militares fascistas

Los carceleros franquistas celebraban las victorias de las potencias del eje, durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania e Italia fundamentalmente, con borracheras, juergas y ejecuciones. No está acreditado que algunos fusilamientos fueran una ofrenda macabra para festejar los éxitos militares fascistas, sin embargo, tal y como relata el dibujante Lamber, hay coincidencias muy elocuentes que hablan por sí solas: «Según presos que contaron su experiencia en presidio, después de terminar su condena, tenían pavor a las victorias fascistas de la Segunda Guerra Mundial, pues los éxitos militares eran celebrados por todo lo alto en los recintos penitenciarios, por parte de los carceleros, con borracheras y juergas».

Sobre la saca del día 28 de julio, Lamber resalta dos acontecimientos previos que, a su juicio, no pueden pasarse por alto: «El 22 de junio de 1940 Francia firmó la rendición ante Alemania y el día 24 del mismo mes sucumbieron los galos ante la Italia fascista con la firma del armisticio italo-francés. Será cuatro días después cuando los franquistas consuman en Valencia la ofrenda de sacrificios humanos a las victoria de los fascistas italianos y los nazis de la gran Alemania de Hitler».

Cuerpos todavía calientes

«Ese día, el 28 de junio de 1940, están recluidos en la 4ª galería de la planta baja, la de los ‘chapaos’, los presos seleccionados de esa ‘saca’, esperando el indulto que nunca llegó, —explica Lamber—. Un mismo hecho es recogido por varios autores encarcelados, que años después, ya en libertad, contaron cómo Vicente Talens Inglá, comisario del Partido Comunista de Valencia y gobernador civil de Almería, es dejado moribundo a base de culatazos por parte de los guardias de la prisión, al negarse a “limpiar su alma ante Dios” y por lanzar vítores a la República Española. Esas mismas narraciones nos revelan —prosigue el dibujante—, que otros presos tuvieron que subirlo al camión que los conduciría directamente a la muerte. En el citado transporte, atados de pies y manos, les acompañaba el notable dibujante español Carlos Gómez Carrera ‘Bluff’, del que fue ocultado su trabajo y su memoria. El editor más importante de la España republicana, Vicent Miquel Carceller; Isidro Escandell Úbeda, Vicepresidente de la Diputación de Valencia, periodista y director del diario Adelante; Luis Cisneros Delgado, Magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia. En la misma ‘saca’ se encontraban también el alcalde del Ayuntamiento de Godella, Arturo Caballer, el teniente de alcalde, Vicente Rodríguez y tres concejales más, además de los tres vecinos del municipio de Sagunto, entre otros. Descansen en paz».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 27 Junio 2019 19:26

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD