El presidente de la Federación de Peñas de Sagunto se despedirá de este cargo tras los festejos de este año

Ricardo Meliá: «El pueblo ha ido viendo cómo han cambiado las fiestas en estos cuatro años»

El presidente de la Federación de Peñas de Sagunto, Ricardo Meliá El presidente de la Federación de Peñas de Sagunto, Ricardo Meliá Ricardo Meliá: «El pueblo ha ido viendo cómo han cambiado las fiestas en estos cuatro años»
Viernes, 27 Julio 2018 11:34

Tras cuatro años al frente de la Federación de Peñas de Sagunto, Ricardo Meliá, anunció hace algunas semanas que no se presentaría a la reelección de su cargo tras finalizar esta legislatura, que acabará el próximo 31 de octubre. Han sido cuatro años donde las fiestas saguntinas han incluido una gran cantidad de actos nuevos volviendo, algunos de ellos, al casco histórico de la capital del Camp de Morvedre como así reclamaba la ciudadanía.

¿Cómo están yendo las fiestas patronales de Sagunto?

La primera semana las fiestas transcurrieron positivamente, excepto el primer sábado que hubo unos incidentes por la noche y tuvimos que cancelar la macro fiesta. En cuanto a los festejos taurinos han ido todo a la perfección, hemos tenido dos o tres revolcones sin ninguna consecuencia y una cogida con herida por asta de vaquilla. Lo normal es que haya más cogidas, este año ha sido muy tranquilo en este sentido, ha habido pocos incidentes y tanto la Policía Local como los profesionales de las ambulancias nos han dicho que esta semana taurina ha sido muy bueno porque no ha habido muchas cogidas y esto significa que han funcionado muy bien todas las medidas de seguridad que tenemos implantadas.

Hablando de astados, este año han decidido rendirle un homenaje a Rafael Alcaide dándole su nombre a la semana de taurina

El 14 de julio le realizamos un pequeño homenaje en el recinto taurino donde le pusimos una placa en el banco donde él se solía colocar. Además de ello, decidimos darle su nombre a la semana taurina porque se lo merece, era uno de los mejores aficionados al toro que tenía Sagunto, que llevaba el nombre del pueblo por todos los sitios. Rafa Alcaide ha hecho mucho por las fiestas patronales de este municipio y a mí, personalmente, me ha ayudado mucho en estos últimos tres años, nos ha asesorado mucho.

Este año se han vuelto a abrir las fiestas a otros lugares no centrándose solo en el recinto festivo.

Esto ha sido un éxito porque la gente del pueblo lo pedía. El hacer actos en un espacio como la Glorieta es algo que ha beneficiado a todos. ¿Qué habría que llevar más cosas? Quizás. ¿Qué los toros deberían volver al centro del pueblo? Puede ser pero es que no cabemos, hay que tener en cuenta que ya somos 76 peñas.

Mucha gente se pregunta porque este año no ha habido encierros camperos, ¿a qué ha sido debido?

Los encierros camperos es una iniciativa de la Federación de Peñas de Sagunto junto con la ganadería Los Chatos. Este año la ganadería nos comunicó que, este año quería tomarse un descanso para que así, este acto, coja más fuerza para el próximo ejercicio. Sí que es cierto que ellos, valorando y contemplando toda la normativa y todas las medidas de seguridad, han decidido parar este año para poder estudiarlas a fondo y que así en 2019 se pueda hacer todo sin ningún tipo de problema ni consecuencias.

¿Qué nos queda por delante hasta el final de los festejos?

Este viernes hemos disfrutado de las actividades para los más pequeños con el chupinazo infantil y un parque acuático. Para este fin de semana, además, tenemos una orquesta y actividades infantiles durante el sábado y el domingo tenemos nuestra tradicional cena de ollas en la que repartiremos, como ya hicimos el año pasado, alrededor de 9.000 raciones y te puedo asegurar que se reparten todas ellas.

¿Cómo es su relación con la nueva concejala de Fiestas?

Lo cierto es que, con la nueva concejala de Fiestas, Asun Moll, la relación es muy buena. Es una persona atenta, muy trabajadora y atenta en todo momento al teléfono que siempre nos ha atendido, fuese la hora que fuese, en el caso de haber tenido un problema. Es una persona que, a pesar de llevar poco tiempo en la delegación, está trabajando mucho y esto es de agradecer; es una persona que nos ha ayudado en muchas de las gestiones que hemos tenido que hacer.

¿Cuánto presupuesto tienen las fiestas patronales de Sagunto?

Estará en torno a los 130.000 euros de los cuáles el Ayuntamiento de Sagunto nos da una subvención de 102.000 euros que este año se ha incrementado para cubrir gastos que antes pagaba el propio consistorio. Las peñas de Sagunto aportan un total de 19.000 euros y el resto lo conseguimos gracias a publicidad.

Este año toca hacer balance tras cuatro años al frente de la Federación de Peñas, ¿cómo ha sido esta etapa?

Han sido cuatro años de mucho trabajo, de muchos cambios. El pueblo creo que ha ido viendo cómo han ido cambiando las fiestas en estos cuatro años. Desde el principio de mi presidencia empezamos a dar paso para cambiar la imagen y para relanzar las fiestas. A día de hoy nadie quiere que me marche, pero yo creo que es el momento de irme ya. Siempre he luchado por las fiestas del pueblo, creo que han ido bien, pero es cierto que pienso que aún hay cosas por mejorar aún. Se han traído actividades nuevas como la Rampa Acuática, hemos ampliado el cartel taurino, y lo hemos mejorado, hemos traído muchísimas actividades para los niños, la Holi Run, se ha recuperado la feria de atracciones… Realmente hemos hecho muchas cosas.

Deja la presidencia de la Federación de Peñas de Sagunto pero, ¿seguirá como presidente de la Agrupación de Asociaciones Taurinas de la ciudad?

Me dejo la Federación de Peñas porque quiero volver a mi falla, que la tengo abandonada, a mi barrio de Sants de la Pedra que también lo tengo abandonado y es dónde empezó toda esta locura y, sobre todo, relanzar esta nueva agrupación, ponerla bien en funcionamiento.

¿Qué destacaría de los equipos que han estado a su lado?

Son una gente excepcional. Se han partido la cara por las fiestas, trabajando muy duro por ellas. Si una persona tiene éxito, es en parte por los equipos que tiene con él porque si ellos no trabajaran de manera desinteresada por las fiestas, no saldrían todos los actos como han salido; ellos son una parte fundamental de las fiestas y yo, simplemente, tengo que darles las gracias por todo lo que han hecho por Sagunto.

¿Se le han quedado cosas en el tintero que le gustaría haber hecho en estos años?

Me hubiese gustado hacer los censos de las peñas a nivel administrativo, seguir mejorando la semana taurina, continuar incrementando las actividades musicales, reducir en algunos días las fiestas, aunque sean más intensos y con más eventos. Además, también me hubiese gustado que los encierros taurinos tuviesen el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Autonómico, actualmente el expediente está parado, se hizo la solicitud, pero habrá que darle una mayor relevancia a partir del año que viene para conseguirlo.

¿Qué consejo le daría a la persona que le releve?

Que intente hacerlo lo mejor posible, que siga mejorando las fiestas patronales. Que tenga mucha fuerza para aguantar porque es un cargo que no es nada fácil, es duro pero merece la pena y es muy gratificante porque estás trabajando por y para tu pueblo. Además, tendrá siempre mi apoyo y ayuda.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 27 Julio 2018 15:40

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD