La organización seguirá trabajando para consolidar la cita a nivel nacional en próximas ediciones

Unas 8.000 personas han participado en el Music Port Fest, celebrado este pasado fin de semana

La gran explanada situada junto a la Nave de Talleres, acogió el evento musical La gran explanada situada junto a la Nave de Talleres, acogió el evento musical
Lunes, 09 Julio 2018 18:44

La primera edición del Music Port Fest celebrada el pasado fin de semana ha servido para revitalizar el espacio de La Nau de Puerto de Sagunto. Esta área industrial de más de 30.000 m2, de alto valor histórico y patrimonial, ha acogido además de 8.000 personas en dos intensas jornadas dedicadas a la música y a propuestas escénicas y culturales de vanguardia. Además, los asistentes pudieron disfrutar de zona de acampada, espacios de restauración y de un chill out desde donde poder seguir las actuaciones en una situación privilegiada. Así, el festival movilizó un numeroso equipo humano y generó una importante actividad en la comarca del Camp de Morvedre.

En la vertiente musical, dos referencias del rape estatal forjadas a lo largo de las últimas décadas, Mala Rodríguez y Kase.O, demostraron su maestría sobre el escenario principal. La cantante gaditana aprovechó para estrenar el single Gitanas, publicado horas antes de llegar al festival. Por otro lado, el zaragozano Kase.O repasó el repertorio del disco El Círculo, nominado a un Grammy, y las piezas más coreadas de Violadoras del Verso con R de Rumba a los platos y El Momo a las voces.

Así mismo, hay que destacar la buena acogida que tuvo la rumba gamberra de Kanka; la brillantez del rock fronterizo de Corizonas; el despliegue de energía de Muchachito; la emotiva celebración del aniversario del álbum It’s Beautiful, It’s Love de Sexy Sadie; el magnetismo de Ángel Stanich; las buenas vibraciones de Green Valley; la socarronería del Niño de la Hipoteca; y lo entrega de Nixon.

El protagonismo de las bandas locales y de las mujeres

La organización del Music Port Fest tuvo en cuenta la importancia de incluir bandas valencianas y con componentes femeninas a la hora de confeccionar el cartel. De este modo, el festival ha permitido que el público pudiera conocer grupos como Dandy Wolf, encargados de abrir el evento con su fusión de rock, funk y rape. Además, Smoking Souls descargaron con potencia rodeados de juegos de luces; sonó el rock indie del Hombre Sucio, El Emperador y Ñekü; Gener cerró la gira del disco Oh germanes! antes de irse de vacaciones; y La Plata desplegó su pop oscuro e inmediato. Por último, hubo representación de la nueva hornada del rap valenciano con Frida y T-Domo.

Por otro lado, además de Mala Rodríguez, siete cantantes femeninas tomaron los escenarios del Music Port Fest. Maika Sitte dio una lección de vitalidad al frente del grupo de soul-funk Freedonia; Núria Graham interpretó temas de su segundo trabajo, Does It Ring a Bell?; Flora Sempere lanzó al viento los gritos rebeldes de El Diluvi; Estel Navarro y Vero Forment “Queen Smiley” pusieron voz a las cadencias jamaicanas de Candela Roots; Sara Hebe va rapejar sobre ritmos electrónicos y latinos; y Lourdes Trujillo invitó el público a bailar de la mano de Arcana Has Soul.

Las intervenciones de Xarxa Teatre y Vic Pereiró

Desde sus inicios, el Music Port Fest apostó para ofrecer una experiencia vital singular a un público activo, consciente y curioso, con ganas de descubrir nuevas propuestas culturales. Para conseguirlo, se programaron dos proyectos artísticos y escénicos de vanguardia. Así mismo, el acontecimiento se quiso implicar en la vida y el contexto sociocultural de Puerto de Sagunto.

En primer lugar, la compañía Xarxa Teatre representó un fragmento de lo obra Papers! El montaje, a medio camino entre la performance y el teatro de calle, se construye a partir de las vivencias de un grupo de inmigrantes ilegales. Por otro lado, el saguntino Vic Pereiró desarrolló su intervención RE-. Concebida específicamente para el festival, el proyecto tenía como punto de partida la reconversión industrial de la zona y versaba sobre la capacidad de reinvención de las personas y la memoria de los lugares. La acción artística estaba organizada en varias plataformas y etapas: píldoras audiovisuales que se difundieron en redes sociales. Sesiones de retratos con los habitantes de Puerto de Sagunto que se exhibieron en las lonas de los escenarios del recinto; y, además, y durante la celebración del festival, el artista multimedia elaboró un mural de 25 metros a partir de los retratos que iba tirando a los asistentes. Por último, este mural formará parte de una intervención que Vic Pereiró realizará en la Escuela de Verano de Sagunto en las próximas semanas.

Un festival que quiere crecer

La primera edición del Music Port Fest ha sido posible gracias a la colaboración de las promotoras valencianas El Caimán Producciones, Metrónom, Dvnas y Sagarmanta con el Ayuntamiento de Sagunto, la Agencia Valenciana de Turismo y el departamento Turismo Valencia de la Diputación de Valencia. Además, el evento ha coincidido con la Capitalidad Cultural Valenciana de Sagunto durante el periodo 2018-2019. Todas las entidades han sumado esfuerzos para desarrollar esta estrategia de dinamización turística y cultural de Puerto de Sagunto y el Camp de Morvedre.

A partir de ahora, los agentes implicados analizarán el impacto social y económico que ha tenido el acontecimiento en la localidad, y examinarán los puntos a mejorar para convertirse en las próximas ediciones en una cita destacada del circuito de festivales en el ámbito estatal.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 10 Julio 2018 00:16

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD