Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El joven escritor de Quart de les Valls presenta nuevo libro titulado Quart de les Valls poble republicà, de refugis i refugiats que trata sobre la acogida del pueblo a los refugiados de la guerra civil española

José Sevillà: «Mi libro puede servir para concienciar sobre la situación actual de los refugiados»

Jueves, 05 Julio 2018 11:55

josesevillaEl escritor de Quart de les Valls, José Sevillà

José Sevillà Aragonés es un vecino de Quart de les Valls de 34 años que ha publicado recientemente su segundo libro Quart de les Valls poblé republicà, de refugis i refugiats. José conjuga su pasión por la historia y la escritura con su trabajo de técnico de ascensores. Además de tener un grado medio de electromecánica, actúa en dos compañías de teatro de los Valles: Rif teatre y la Associació Cultual Codoval Angel Asensi Bayona de Quart de les Valls. José no esconde su pasión por la república ni sus valores progresistas. Las historias de su abuelo le motivó a investigar sobre el tema y creó la Associació de Memòria històrica de Quart de les Valls el Molí, de la que es actualmente presidente. Su labor como presidente de la asociación le ha llevado a escribir dos libros y varias publicaciones en revistas de memoria histórica. El joven de los valles se considera «testarudo no paro hasta lograr lo que quiero, al menos en estos tema. Tengo valores republicanos, progresistas y además de contar la historia quiero concienciar de la situación actual que vivimos, en la que llegan refugiados y los tratamos muy mal. Hay mucho desconocimiento y si se supiera más sobre el tema muchas personas no actuarían de la forma que lo hacen . Creo que es importante conocer toda esta parte de historia para conocer y vivir el presente» .

¿Quién es José Sevillá?

Soy el presidente de la asociación de memoria histórica de Quart el Molí. Llevo años investigando los años de la guerra civil y la república y mis libros y trabajos son el resultados de varios años de investigación. Además, soy técnico de mantenimiento. Me tomo la escritura histórica como un hobby, una pasión. Empecé a investigar porque siempre he estado muy unido a mi abuelo que estuvo luchando en la guerra civil. Me encantaban las historias que me contaba desde niño. De modo que con su ayuda empecé a investigar, también aportó su granito de arena un amigo suyo que estuvo en Francia muchos años. Entre los tres trabajamos y cuando fallecieron creamos la asociación por la memoria histórica que está funcionado muy bien. Por otro lado, otro de los motivos también es porque estoy de acuerdo con los valores de la republica y por ello tengo tanto interés sobre el tema.

¿Cómo, cuándo y por qué surge su afición a la escritura?

Surgió desde los 17 años, empecé haciendo una exposición donde figuraba toda la etapa desde la primera republica en Quart de les Valls, hasta la segunda con todo lo que paso en esos años. Al tener tanto documentado decidí escribir mi primer libro. Me habría gustado hacer uno con toda la documentación que tengo, pero como me iba a costar mucho tiempo, cada año saco uno sobre una temática relacionada con el tema. El principal motivo por el que sacar uno cada año fue el tiempo pero me he dado cuenta que al sacarlos poco a poco se crea expectativas y se va refrescando la memoria más veces.

¿Es el primer libro que publica sobre este tema?

No , el año pasado hice un libro sobre los muertos desaparecidos en guerra de Quart de les Valls. Además he publicado diversos artículos en la revista Brasal del Centre de Estudis Camp de Morvedre, que se interesaron en mi trabajo a raíz de la exposición y me animaron a escribir artículos sobre el tema.

¿De qué trata su libro “Quart de les Valls poble republicà, de refugis i refugiats”?

Cuando encontré documentación sobre refugiados supe que se podía hacer mucho trabajo al respecto porque es un tema desconocido sobre todo entre la gente joven. En mi libro se podrá aprender cosas como la gestión de la llegada de los refugiados, la solidaridad del pueblo de Quart de les Valls. Además considero que puede servir para concienciar sobre la situación actual de los refugiados. En aquellos años, la sociedad fue muy solidaria, al contrario que ahora que muchos piensan que si se mueren llegando a España, que se mueran. La motivación de mi trabajo en parte ha sido para llevar a cabo dicha concienciación.Creo que es muy necesaria ahora.

¿A quién está dedicado su libro?

Mi libro es en memoria de la solidaridad del pueblo de Quart de les Valls y al gobierno de republica española por su humanidad. Sobre todo, al gobierno de la república por la gestión que se hizo desde el Estado que fue muy humanista, considero que pensó mucho en las personas y eso es lo más importante.

¿A quién quiere llegar con su libro?

A toda la gente que le interese el tema, les puedo asegurar que está muy bien documentado, lo pueden leer tanto la gente joven como la gente mayor. Hay mucha documentación, fotos, creemos que es muy gráfico para leer y entender aquella época.

¿Qué le inspiró a escribir este libro?

Me inspiran mis ideales, mi forma de pensar y los valores republicanos o de progreso, y también de alguna forma el recuerdo de mi abuelo .

¿Por qué recomendaría a la gente la lectura de su libro? ¿Qué van a encontrar en él?

Dentro de todo el tema de la guerra civil, los refugiados es un tema bastante virgen. No en todos los sitios hay la misma información e historia que existe en mi pueblo. Yo les puedo asegurar que van a encontrar en sus páginas información hasta ahora desconocida, como la forma en que se gestionaba la llegada de centenares de refugiados que vinieron de Aragón, Teruel, Toledo, Madrid, durante la primera oleada . Mientras que en la segunda Quart de les Valls acogió a refugiados procedentes de la zona baixa, como Vall d’uixo, Almenara, al encontrarse el frente en Castellón. Por otro lado, en mi libro también pueden encontrar los testimonios de las personas que aún quedan en vida en la localidad. Hay entrevistas a ellos, también croquis realizados de los refugios a los que hemos podido entrar y los hemos catalogado medido y fotografiado. También encontrarán un mapa con refugios públicos y privados que hay en el municipio.
Gráficas de la gente que vino, por sexo y edades y, sobre todo, una lista detallada de todos lo que vinieron con nombre edad y municipio del que procedían.

¿Habrá presentación? ¿Para cuando tiene pensado realizarla?

La presentación fue el sábado pasado en el auditorio municipal de Quart de les Valls. Estamos muy satisfechos porque la verdad es que vino mucha gente, más de la que pensaba, algunos se quedaron fuera y los libros se acabaron enseguida. Por ello, estamos empezando a hacer otra edición.
En la presentación del libro se proyecto un documental que hemos realizado junto a Ximo Estal sobre el libro. Ximo es de la asociación y quería hacer un documental sobre el tema de las fosas, y yo le propuse hacer el documental sobre los refugiados ya que es una temática muy desconocida. Le pareció bien la idea y como trabajo en dos compañías de teatro hablé con dos compañeros, les propuse si querían participar, y entre todos lo hicimos. Destacar la colaboración de la productora Pez en el Agua, también la de Recreación histórica línea XYZ y las compañías de teatro a las que pertenezco. Destacar también la colaboración de la Diputación de València y Amnistia Internacional. Al final del documental se hace una comparación de lo que pasó aquí y lo que está pasando ahora.

josesevilla1Presentación del libro de José Sevillà

¿Tiene pensado publicar algún libro más? ¿Cuáles son sus proyectos futuros?

Cada año desde la asociación es publicar un nuevo libro , este no es solo mío también ha participado Esther Bosó Domènech. El año que viene tengo pensado que vaya sobre la victoria del frente popular en Quart de les Valls, ya escribí un articulo pero quiero ampliarlo y si todo va bien hacer un documental con Ximo. La verdad es que en esta ocasión ha ido todo muy bien, ha habido compañerismo y a la gente le ha gustado, de modo que si se puede repetir con otro tema perfecto, sería perfecto.

¿Cómo definiría su forma de escribir? ¿Cuáles son sus referencias a la hora de redactar sus libros?

Mi forma de escribir es histórica y denotan los valores que tengo. Los libros que escribo son el valenciano. En definitiva, tengo una forma de redactar histórica basándome en la documentación porque me gusta acreditar con los documentos lo que escribo para que la gente vea que es real. Obviamente también hay opiniones mías basándome siempre en la documentación y un rigor histórico.

¿Cuál es su libro favorito? ¿Qué está leyendo actualmente?

Mis libros favoritos son Esa luz de Carlos Saura y Soldados de Salamina, ambos son libros históricos sobre el tema de la guerra civil. No sé si estas dos obras me han influidos pero me gusta mucho leer sobre el tema y eso, al final considero que si influye un poco. Es un tema que me apasiona desde pequeño y la verdad que hay poca información sobre esto porque a día de hoy aún cuesta hacer esto tipo de publicaciones.
De momento no he tenido dificultades para publicar nada pero siempre hay dudas por el hecho de reabrir heridas. Yo reconozco que al final con cabezonería lo sacas.
El libro también ha colaborado el ayuntamiento de Quart de les valls, además el consistorio ha pedido una subvención a la Generalitat valenciana y a la Consellería de justicia, adminitració publica, reformes democràtiques i llibertats publiques aunque aún no han contestado.

¿Desearía añadir algo más, José?

En principio que la intención es seguir escribieron hasta completar todo lo que fue el ciclo desde el inicio de la república hasta la represión franquista. Todo siempre desde la perspectiva de Quart de les Valls.

 


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Julio 2018 16:28

Artículos relacionados (por etiqueta)