El poeta saguntino ha publicado su quinto libro titulado Entre ayer y hoy, en el que recoge sus mejores poemas críticos, satíricos y románticos

Juan Picazo: «Para mí la poesía lo es todo, no sabría vivir sin ella»

Miércoles, 27 Junio 2018 15:54

PICAZOEl poeta saguntino Juan Picazo con su nuevo libro Entre ayer y hoy

Juan Picazo, poeta saguntino nacido en Fuentealbilla, ha publicado su quinto libro titulado Entre ayer y hoy. Picazo recoge, en el que los expertos dicen que es su obra más completa, sus grandes poemas en tres temáticas diferenciadas: la crítica social, la sátira y el romanticismo. Leyendo su quinta obra puedes concienciarte de lo que sucede en la actualidad, reírte de cosas cotidianas y recordar sentiminetos de amor y desamor. Es el Miguel Hernández saguntino que hace arte componiendo versos sobre una planta, o las cosas del día a día que le inspiran, desde una amiga hasta el maltrato hacia las mujeres o la corrupción. Confiesa que hace poesía denuncia porque es su deber como persona humana, y para no sentirse cómplice de las injusticias que suceden cada día en nuestra sociedad. Pero realmente, de lo que disfruta es de irse a la montaña, relajarse y escribir sobre lo que siente en cada momento: «los versos de un poeta son lo que siente en el momento en el que los escribe» afirma Juan que disfruta escribiendo sobre las despedidas, la belleza, la vida en general. Reconoce que cada día le inquieta más la muerte y el recuerdo que dejará. Pero está claro que para los saguntinos, Picazo siempre será sinónimo de poesía.

¿Quién es Juan Picazo?

Juan Picazo es un poeta autodidacta que se ha hecho a si mismo.

¿Cómo empezó a escribir poemas?

Empecé a escribir poemas con 10 o 12 años inducido por mi maestra de primaria que era una amante de la literatura, particularmente de los clásicos castellanos. Me enseñaba poemas larguísimos que me hacía recitar delante del público. De modo que comencé siendo más rapsoda que poeta. Esto me dio pie a mi a que cuando me quedaba solo iba hilvanando versos y empecé componer. Debo reconocer que mis primeros peonas fueron por encargo de jóvenes que querían conquistar a chavalitas, aunque dicen que Rubén Darío empezó igual.

¿Cuántos libros tiene publicados?

Llevo cinco libros publicados, y como dicen que no hay quinto malo, los lectores consideran que es el más completo de todos los que he escrito. Me han comentado que se nota la evolución que he ido teniendo a lo largo de los cinco libros con la rima, la composición, y el sentido del sentido del poema, pero eso son los lectores los que tienen que decirlo, yo no soy quien para opinar.

¿Qué significa la poesía para usted?

Para mi la poesía lo es todo, yo sin la poesía no sabría vivir. No me encontraría sin ella. No soy persona de bar, de jugar a las cartas, soy de estar en la montaña concentrarme y escribir, por eso tengo poemas de todas las clases. Raro es el día que yo no emborrone alguna cosa y según el momento en el que te encuentras es lo que escribes. Cuando estás preocupado los versos son más reflexivos. Por ejemplo, esta semana cuando me llamaron para decirme que tenía que hacerme una resonancia por sorpresa y lo que me salió fue hacer un poema que sonaba a despedida, no sabía si pasaba algo con mi salud. La poesía es así, el poeta escribe en función de lo que siente en cada momento.

¿Quiénes son sus referentes en el ámbito de la poesía?

Mis referente es sobre todo Miguel Hernández. También García Lorca, aunque concretamente, en los versos Machado y en lo satírico Quevedo. Hay quién dice que tengo parte de los cuatro, no lo sé pero a mi que me digan que mi poesía es comparable a Miguel Hernández me parece demasiado, los sentimientos pueden ser parecidos, pero no me lo creo ni de lejos, Miguel Hernández solo hay uno. Por mucho que digan, no me lo creo ni me lo creeré nunca.

¿Qué podemos encontrar en su nuevo libro “Entre ayer y hoy?

En primer lugar puedes encontrar una parte contundente porque hace referencia al momento actual en el que vivimos, la desigualdad, la miseria, las guerras, hay varios poemas que versan sobre ello. El primer poema del libro indica que en mi poesía quiero revindicar. Además realizo una crítica política en poemas como Carnaval, que trata sobre los políticos de hoy en día que llevan todos una careta y detrás de ella nadie sabemos lo que hay. Hay otro poema que se titula Algo huele a podrido y se refiere a la corrupción. Además en el libro hago referencias a la pederastia que no se castiga, particularmente en alguna casta. Me parece necesario realizar denuncias sociales, luego ya entro en lo reflexivo .

¿Qué le inspira?

Me inspiran las injusticias que ves todos los días. Jueces que hacen una sentencia como la de la manada, es vergonzoso, parece que una mujer no puede ir donde quiera cuando quiera y como le dé la gana, yo eso lo denuncio porque es violencia. No puedo entender que a unos presuntos condenados se les pone el libertad, pero por otra parte hay presos que por política no están juzgados y no pueden estar en libertad condicional hasta que les juzguen. Ves a los inmigrantes que la gente cree que vienen por ganas. A todos los que les insultan yo les pondría en esa tesitura. Hay tantas cosas, todo lo que me indigna me lleva a escribir de esa manera.Por otro lado, la parte romántica está inspirada por mis amistades, las mujeres bellas, los paisajes, la naturaleza, y hasta los desastres que la gente hace la naturaleza.
Por último en cuanto al tema satírico, no hay más que venir una tarde a la glorieta de Sagunto dar una vuelta y escuchar como hablan algunos más viejos que matusalén cuando ven pasar a una chica en pantalón corto, yo lo satirizo porque si fueran nietas suyas no hablarían lo mismo .

En sus libros podemos encontrar desde poemas con claras denuncias a la sociedad actual, poemas románticos y dedicados a las plantas ¿Cuáles le gusta más escribir?

Me gusta más escribir sobre el tema reflexivo, los otros los hago por mi obligación de denunciar como persona humana. Si no denuncio creo que estaría siendo cómplice. En cuanto a los de tipo romántico, tengo la suerte de tener buenos amigos y amigas y escribir sobre ellos, de hecho tengo muchos de este tipo.

¿A qué situación actual de la sociedad le dedicaría un poema crítico?

A la corrupción sin ir más lejos, además ya está en este libro, en el poema de Carnaval, ya que se trata de una clara denuncia al sistema corrupto en el que vivimos.

picazo22Juan Picazo

¿Cuántos poemas ha escrito aproximadamente en toda su vida?

Ufff no te lo podría decir, porque en mi casa son innumerables los cuadernos que tengo, y además, una cosa son los que tengo controlados, y otra los que son de verdad. Me atrevería a afirmar que no son cientos sino miles.

¿Con cuál se queda?

Me quedo con dos y ambos son dedicados a mujeres. Uno es porque refleja la situación de cuando era un niño de 10 años y el otra la actual. El primero está dedicado a mi madre, se titula Una mujer de temple porque mi madre se quedó con cinco niños viuda en la represión franquista. Y el otro, que se encuentra en mi último libro es Imágenes sin altar dedicado a la mujer de hoy, de siempre, es esa mujer casada a la que el marido no sabe apreciar. Su marido le maltrata psicológicamente, ella intenta estar bien y el marido la ignora. Es decir es para aquella mujer que merece estar en un pedestal pero es una imagen para la que no hay altar. Cada vez que salimos a la puerta del ayuntamiento hacer un minuto de silencio a mi me revienta y es lo que me inspiró a escribirlo.

Alguno de sus poemas se ha convertido en canción. Cuéntenos algo más acerca de esto

Si, se han versionado en canción algunos de mis poemas. El artista Samuel versionó Ese tren o Igual que la enredadera, pero a este último le puso de titulo Quisiera ser.
Por otro lado, Josep Bonaque , ha puesto música a mis poemas Yo no tengo la culpa, y Se apagó la llama, además también le he escrito letras para muchas de sus canciones.

Hablando de música, ¿usted será el encargado de escribir la letra del nuevo himno del Atlético Saguntino? ¿Qué significó para usted? ¿Cómo surgió la idea?

Así es, el director me ha dicho que ya lo tiene terminado, ha tardado más porque se querían incorporar coros del centro romano pero al final nada. Este mes me han dicho que estará y por descontado que quiero pedir una copia de la partitura.
La verdad que todo empezó porque me tocaron la fibra, fue una idea que partió de un chico que llaman Vicent y es del frente romano, un fiel seguidor del Atlético Saguntino. Estábamos en la biblioteca y me pidió el favor. Querían una letra que pudieran cantar, y yo no pude decir que no. Me tocó tanto la fibra porque yo fui directivo y delegado del campo del Saguntino. Aquella misma noche me puse y la hice en castellano. Cuando hablaron con el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, me dijeron si podía hacerla en valenciano. Se lo pedí al alcalde pero al final me atreví hacerlo yo mismo, con las correcciones lingüísticas de Quico Fernández y la música de Rafa Doménech.

¿Qué más proyectos tiene entre manos?

Si llegara la ocasión y hubiera financiación o ayudas, me han sugerido hacer una antología introduciendo lo mejor de lo que tengo junto a otras de nueva creación. Es decir, un libro entre lo que tengo y lo que puedo escribir, pero lo primero es encontrar la fuente de financiación. En principio escribir me gusta. Este año como estoy en condiciones igual vuelvo a recitar poesía en la gala benéfica que se realiza todos los veranos en el Teatro Romano. Eso sí, allí no recito mis poemas.

¿Qué quiere transmitir con su poesía?

Quiero que la gente despierte que no se adormezca, que los jóvenes ya la gente se dé cuenta que lo tenemos hoy no nos ha venido por obra de dios. Hoy no salen nada más que con el móvil en la mano y con dos duros para hacer un botellón. Esto se está viendo y el neofascismo está empezando a resurgir. Decirles a todos aquellos que pasan de todo que si esto vuelve otra vez, las libertades de los jóvenes desaparecerán. Esas libertades que nos han costado a los viejos muchas carreras y guantazos.

¿Le gustaría añadir algo más?

Que la gente se conciencie y que se den cuenta que todo lo que está sucediendo. Que no critiquen a los inmigrantes, que se pongan en su lugar, ya que viene aquí por necesidad. Los españoles también tuvimos que emigrar fuera y parece que eso se ha olvidado.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 07 Julio 2018 05:04

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD