Peláez asegura que el cuatripartito municipal ha logrado paralizar la puesta en marcha del Conservatorio de grado medio que promovía la UMP y, dentro de esta política, ha dejado perder todas las subvenciones que anualmente promueven otras administraciones

El presidente de la UMP denuncia el abandono que sufre la sede social de la entidad desde que Francesc Fernández llegó a la Alcaldía

Viernes, 08 Junio 2018 15:31

PELAEZ 1dentroLorenzo Peláez Ruiz, presidente de la Unión Musical Porteña

Después de que iniciara su andadura en 2004, la situación en la Unión Musical Porteña, como sociedad musical y como escuela de educandos, pasa por uno de sus mejores momentos, en palabras del presidente de la entidad, Lorenzo Peláez Ruiz, quien no duda en asegurar que la situación es «perfecta». Todo ello, a pesar del abandono que sufre el edificio donde se encuentra la UMP, en las antiguas oficinas generales de la siderúrgica, hoy de propiedad municipal. Este abandono se viene produciendo desde que se hiciera cargo del Gobierno municipal el equipo que preside el nacionalista, Francesc Fernández. Desde que llegaron Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre y posteriormente el PSOE al gabinete local, en las mejorar del edificio de la UMP es como si se hubiera parado el reloj, confirma Peláez.

Tanto es así que, en palabras del presidente de la sociedad musical, Lorenzo Peláez Ruiz, el Gobierno municipal ha paralizado, al menos temporalmente, todas las aspiraciones de crecimiento de la entidad: «en estos momentos, la Escuela de la Unión Musical Porteña está, como escuela, perfecta, pero todas las aspiraciones que teníamos de ampliación para convertirnos en conservatorio de grado medio, se quedaron aparcadas hace tres años. Desde que entró en el Ayuntamiento el equipo de Gobierno que tenemos actualmente, no se ha puesto un pegote de yeso en estas instalaciones. No han hecho nada por esta Escuela de Música, para ser precisos diré que sólo han hecho aquello que teníamos establecido hasta este momento».

Peláez meciona como ejemplo clamoroso de este olvido la situación del ascensor, que lleva exactamente tres años instalado, pero pendiente de que se ponga en funcionamiento: «Un ejemplo, aquí se montó la primera fase de un ascensor, se hizo antes que llegara el actual Gobierno, y en estos tres años no han sido capaces de darle camino para ponerlo en marcha. Ahí está el ascensor tres años ya sin funcionar, muerto de risa, porque no han tenido la voluntad de hacerlo. Es lo que hay».

El ascensor lleva tres años esperando, a pesar de que esta reivindicación se ha venido reclamando de manera permanente, pero por los cauces ordinarios, por parte de la UMP, asegura Peláez: «La puesta en marcha del ascensor la estamos reclamando al Ayuntamiento permanentemente. Es una necesidad para que las personas mayores puedan subir cómodamente, evitando posibles caídas por las escaleras, para que los que utilizan silla de ruedas, en fin, que no es un capricho. El ascensor está montado desde hace tres años, lo que veninos pidiendo es que lo pongan en marcha, pero nada de nada. Ni caso».

La paralización de todas las actuaciones en el edificio de la UMP, que se ha producido desde que se hizo cargo del Gobierno de Sagunto el tripartito municipal al que posteriormente se unió el PSOE, ha imposibilitado que, por ahora, la sociedad musical pueda poner en marcha el conservatorio de grado medio, según explica Lorenzo Peláez: «Con esta política, nuestro proyecto del conservatorio también se ha visto afectado. Esta iniciativa la puso en marcha la Unión Musical Porteña en fases. Toda la estructura de este edificio, donde se encuentra la sede de la Unión Musical Porteña, se renovó con unos proyectos en los que se determinaba cómo teníamos que montar las aulas y qué características tenían que tener para poder poner en marcha el Conservatorio de grado medio, de acuerdo con la normativa. Nos faltaba adecuar el sótano y una vez que hubiéramos tenido adaptada esta parte del edificio a lo que hace tres años nos exigía Conselleria, ponerlo inmediatamente en marcha. Para que la gente se haga una idea, esto es algo parecido a cuando una persona se hace su casa: prepara los planos el arquitecto, se llevan a visar por el Colegio de Arquitectos, y, una vez visado, se pide la licencia de obras al Ayuntamiento para empezar la edificación. En el caso del conservatorio, teníamos que acondicionar el sótano, pero como hasta este momento el Gobierno municipal no ha permitido que se hagan las obras que corresponden para poder terminar esa fase, pues estamos donde nos quedamos hace tres años. Es lo que hay».

Sobre la ejecución de las obras que son necesarias para poner en marcha el conservatorio, el presidente de la entidad señala que ni el Ayuntamiento las realiza ni tampoco autoriza a la UMP a ejecutarlas, aunque sean sufragadas con fondos de la propia sociedad musical: «Las obras las tiene que acometer el propio Ayuntamiento porque se trata de un edificio que es de propiedad municipal y porque, además, a nosotros, como sociedad musical, tampoco nos autorizan a que hagamos esas obras, aunque sea costeándolas con financiación propia. Si decimos que, en estos aspectos, se ha parado el reloj en la UMP desde hace tres años porque el Gobierno municipal lo ha decidido así, en absoluto estamos faltando a la verdad. A la vista está. Es más, aquí no existimos para el Ayuntamiento desde hace tres años, salvo para las cuestiones corrientes. El consistorio sufraga el agua y la electricidad, pero todo lo demás lo pagamos nosotros, me refiero a la limpieza, mantenimiento, pintura, etc., todo eso lo asumimos nosotros, incluso la guardia y custodia del edificio».

Por otro lado, Lorenzo Peláez recuerda las promesas que realizó el actual alcalde, Francesc Fernández, en la campaña electoral, que ha incumplido totalmente: «Es curioso ver cómo han cambiado las cosas. El alcalde actual, en la campaña electoral, se reunió con la junta directiva de la Unión Musical Porteña y nos prometió que, si llegaba a ser alcalde, nos cedería al ala Este del edificio, para que montáramos las aulas en esa parte, en lugar de utilizar el sótano. Tres años después, de lo prometido cero patatero. Hemos hablado con el alcalde en varias ocasiones, pero ni una cosa ni la otra. Incluso, como los concejales van cambiando, y no tienen ni idea de porqué está la UMP en este edificio, en algunos momentos de cierta tensión nos han llegado a decir que nosotros estábamos aquí de ocupas. No saben que nosotros ocupamos este edificio porque la empresa siderúrgica nos hizo una cesión en su momento, que luego fue asumida por el propio Ayuntamiento, cuando pasó a ser el propietario».

Sin embargo, la lista de agravios no finaliza aquí, los perjuicios que está sufriendo la Unión Musical Porteña por la gestión del Gobierno municipal van más allá: «Por culpa del equipo de Gobierno que hay en este momento en el Ayuntamiento, se perdió la subvención para montar el aire acondicionado y terminar de acondicionar la planta baja de la Unión Musical Porteña. Diré más, todos los años salen subvenciones para financiar obras de mejora en edificios destinados a la enseñanza de la música. Estas ayudas las tiene que solicitar el propietario del edificio, en este caso el Ayuntamiento, o, en su defecto, la entidad que lo ocupa, presentando la debida autorización, pero como la Unión Musical Porteña no está autorizada por el Ayuntamiento y el equipo de Gobierno no solicita esas ayudas, al final estamos tres años perdiendo un dinero muy importante que nos permitiría ir mejorando estas instalaciones. Todo esto es debido a la dejadez del equipo municipal de Gobierno que no ha querido atender nunca nuestras indicaciones. Nunca nos han hecho ningún caso ante lo que hemos planteado para que se consiguieran esta clase de ayudas públicas, procedentes de otras administraciones».

Llegados a este punto, el presidente de la Unión Musical Porteña no ve más solución, para salir de la actual parálisis, que la de un cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Sagunto: «Frente a esta situación no queda más remedio que esperar a que haya un cambio de Gobierno. Si en tres años que lleva el actual equipo municipal no han podido hacer nada, qué le vamos a hacer. Supongo que lo que realmente ha pasado es que no han querido hacer nada por esta sociedad musical, porque, como he dicho antes, desde que está Quico Fernández y su Gobierno, en estas instalaciones no han puesto ni un pegote de yeso, cero. Tres años perdidos, una verdadera pena. Es lo que hay».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 21 Junio 2018 13:49

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD