Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El joven director de Puerto de Sagunto presenta su segundo corto The Purple Fight con el que espera tener los mismos reconocimientos a nivel internacional que con Shame, su primer trabajo

Alberto Rey: «Mis cortos son reivindicativos, busco que no dejen indiferente a la gente y que cuando los vean se cuestionen cosas»

Viernes, 08 Junio 2018 11:21

albertorey1Alberto Rey realizando animación de muñecos

Alberto Rey es un director y guionista de Puerto de Sagunto que produce sus propios cortos de animación. Le apasiona el mundo del audiovisual y más concretamente el de la animación, pero no por ordenador. Comenzó animando a muñecos que ha creó el mismo, y ahora se ha pasado a la técnica del cut out (animación de recortes). Los temas de sus cortos son denuncias sociales con las que busca «impacto y que no dejen indiferentes a nadie, busco ampliar el campo de visión de temas que vistos en los medios pueden parecer de otra manera».
Empezó con una denuncia sobre los refugiados con su primer corto Shame, una obra con la que ha sido preseleccionado en festivales internacionales. Estas preselecciones le han permitido compartir cartel de festival con ganadores de premios Óscar y Goya. Alberto presenta ahora su segundo The Purple Fight, corto feminista que ya se ha proyectado en tres festivales y que dedica a sus abuelas «es un homenaje a la reclusión en casa, a los pocos medios y la cultura machista que les ha limitado a ellas». A pesar de que le cuesta dinero hacer sus cortos ya está trabajando en el tercero La rebelión de los bigotes, un comedia en la que la critica estará enmarcada en el contexto y no será el propio corto en sí como en sus anteriores obras.

¿Quién es Alberto Rey?

Soy director guionista y produzco mis propios cortos. Empecé estudiando historia del arte, pero siempre me llamó la atención el cine, Luego estudié cine por mi cuenta en la escuela de artes visuales de aquí. Mi TFG de la carrera fue sobre stop motion. Concretamente sobre la reinvención del stop motion en los 70, que entonces era más efectos especiales que un género en sí mismo. También he hecho varios cursos de animación, comencé un master de animación en la Universidad Politécnica, y estuve becado en un curso internacional para formar animadores, era un curso a nivel internacional de stop motion que duró seis semanas y se impartió en València. Me considero autodidacta, prueba y error equivocarte muchas veces e ir aprendiendo.

¿Cómo empezó haciendo cortos? ¿Cuántos tiene?

Tenía muchos remordimientos por el tema de los refugiados, lo que estaba pasando en Europa y lo que contaban los medios. Leía artículos que ponían a los refugiados como terroristas, me indignó y me documenté sobre el tema. Una vez documentado cree mi opinión al respecto al tema y quería transmitirla mediante técnicas audiovisuales y así surgió mi primer corto Shame en 2016.
Tengo dos cortos Shame, y The Purple Fight.

¿Cuál es la técnica que utiliza?

La técnica es el stop motion y dentro están los muñecos y luego está cut out. Para el primero lo hice con muñecos que construí yo, y para el último, The Purple Fight, he utilizado papel recortado. Para dar perspectiva construí una cámara multi plano, es decir, una mesa de cuatro patas y varios niveles de cristales. Esta forma de grabar la descubrí por un animador de Walt Disney, que hacía las películas antiguas basadas en ese método que consiste en un decorado fijo y yo solo muevo la capa principal que son los recortes del personaje.
Explíquenos, para quién todavía no conozca el corto,

¿En qué consiste The Purple Fight?

Es una crítica al sistema patriarcal. Un corto de corte feminista que va de una bruja que es una inadaptada en la sociedad. La bruja está mal vista por los hombres, se trata de un corto muy metafórico y mágico. Dura tres minutos y hago varias referencias al mundo de Harry Potter, con varios guiños a las películas y libros porque creativamente Harry Potter me ha aportado muchísimo. Descubrí la lectura con él. Me encanta como están hiladas las historias y las metáforas que usa son brutales.

albertorey2Fotograma del nuevo corto de Alberto Rey The Purple Fight

¿Cómo surgió la idea?

Es un poco como Shame, el creador de la historia siempre mete algo de su entorno. Por ello, este corto va dedicado a mis abuelas. Ellas han vivido en otra época en la que igual no han tenido la suerte y oportunidades de ahora como mujeres. Por tanto, es un homenaje a la reclusión en casa, a los pocos medios y la cultura machista que les ha limitado a ellas.

¿Cómo fue el rodaje?

En Shame se alargó muchísimo porque solo teníamos una animadora. Mientras que el The Purple Fight fue mas rápido, también, se trata de un corto de menor duración y éramos dos personas animando. En un mes y medio terminados la producción. La preproducción si fue más larga, estuvimos tres meses para diseñar personajes, recortarlos, hacer la mesa, probar ópticas, y que se viese todo bien. La postproducción también nos costó dos meses más, es decir, un total de 7 meses en los que tuvimos una pequeña complicación porque el otro animador es egipcio y tuvo un problema con sus papeles que le hizo volver a Egipto antes de lo que teníamos previsto. Tuvimos que hacerlo más rápido e igual no esta todo lo pulido que queríamos, íbamos con bastante presión en ese aspecto.
El primer corto que realizó fue sobre refugiados, y el segundo sobre la mujer.

¿Cuál es su objetivo tratando temas reivindicativos?

Mi objetivo es hacer consciente a la población, a la gente a los trabajadores de los problemas de la sociedad. Cambiar un poco la manera de pensar o abrir más el campo de visión a la sociedad. Son reivindicativos, porque busco que impacten que no dejen indiferente a la gente, que cuando los vean se cuestiones cosas. 

Con el primer corto logró muchos reconocimientos a nivel internacional, ¿Qué significó para usted? ¿Qué ha supuesto este éxito?

Con Shame tuvimos 42 selecciones a nivel internacional y de esos 42 festivales hemos ganado 15, el ultimo que ganamos fue el MICE aquí en la Comunidad Valenciana, logramos el premio a mejor producción audiovisual valenciana profesional. La primera selección fue en el estado de Nueva York, de hecho en Estados Unidos hemos tenido 15 selecciones y hemos logrado ganar varias. Los premios te dan visibilidad, dan empuje a tu trabajo, porque en Argentina el segundo trabajo me lo piden ellos. Te van reconociendo y eso es bonito, aporta satisfacción porque somos gente joven que está empezando y queremos meter la cabeza en el mundo audiovisual. A nivel económico no me aporta nada, es más, cuando hemos ganado algo nos han hecho ofertas para pagar y mandarnos el trofeo a casa. Pero me queda la satisfacción de que ver que tu critica sirve para algo y esta llegando a mucha gente. Se ha visto en 42 festivales a los que han asistido muchas personas y esto al fin y al cabo es repercusión y lo que verdaderamente importa.

¿Cuánto tiempo y dinero cuesta realizar sus cortos? ¿Cómo consiguió la financiación?

La financiación es mía, yo soy el productor, trabajo en fábrica para ir haciendo mis cortos y mis proyectos. En Shame para pagar todos lo materiales y los elementos tecnológicos, cámara, la gente que trabajó, la distribución del corto, me costó alrededor de 3000 euros. El segundo corto, si que es un poco menos porque el papel es mas barato, pero la producción de mis cortos me supone un coste grande económicamente.Con el tercero estamos buscando otras vías de subvención. Queremos constituirnos cuatro personas como cooperativa o productora, ir a marcas, tener subvencionas, apoyos de ayuntamiento y museos que se han interesado, no descartamos el o crowdfunding.

albertorey3Alberto Rey con un compañero en el Festival de cine MICE

¿Dónde ha presentado el nuevo corto?

El Nuevo corto he tenido la suerte de contactar con una distribuidora en Málaga llamada Jóvenes Realizadores y es la que esta distribuyendo el corto. Lo tiene que mandar a unos 100 festivales pero de momento tenemos tres selecciones. En festivales bastante importantes. El primero en Argentina El Festival de Argentina de Stop Motion. Fue muy bien porque nos seleccionaron a 10 o 20 cortos y compartimos selección con uno que ha estado seleccionado a los Premios Óscar este año. Poder compartir un festival con un corto que ha estado en los Premios más importantes del cine nos supone mucha alegría y que sobre todo que el mensaje llega. También nos seleccionaron para el Festival de Cine y Televisión del Reino de León que es muy importante a nivel nacional y compartimos selección con el ganador del Goya de este año y todos los preseleccionados a los mismos. No Ganamos pero nos hizo ilusión estar rodeados de los mejores de España y con cortos que se han hecho con mucho dinero.

¿Dónde se puede ver todo su trabajo?

Soy besante activo en redes sociales, pero sobre todo en Instagram donde publico selecciones de ambos cortos, subo frames, etc. Los cortos se pueden ver en YouTube, concretamente los tráiler tanto en castellano como en valenciano. Y todos los vídeos que hemos realizado durante las grabaciones. Por ejemplo el de cómo se construyó la mesa multi plano y la música del último corto.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

El próximo proyecto es otro corto en stop motion que haré con cut ut. Pero esta vez vamos a llevarlo al extremo, hacerlo más a lo grande. Y se llama La rebelión de los bigotes. Trata sobre una ciudad en la que se han prohibido a los artistas y hay una revolución tecnológica industrial, y hasta ahí puedo leer. El estilo va ser de época victoriana pero con maquinas avanzadas a su tiempo. Ahora estamos en preproducción. Tenemos la suerte de contar con un youtuber, cantante, y escritor Rash Smith que es un chico que le motiva el stop motion, se puso en contacto conmigo, vino a la feria del libro y nos conocimos. Él va ser el encargado de ponerle voz a uno de los personajes y me está ayudando en el tema de la producción. Somos tres personas trabajando en la preproducción, Alba Villanueva, Rash Smith y yo. En esta fase estamos mandado correos y tocando a varias puertas para ver si alguna nos ayuda. En mi tiempo libre grabo videoclips a mi amigo Daniel Sunday y quiero hacer cosas de audiovisuales en general. Pero yo quiero seguir enfocado en la animación y me gustaría crearme una carrera como animador o ser director de animación y en un futuro no tener que pagar yo para no crear mis historias. Poder vivir de esto, con un poco me conformo.

¿Quiere añadir algo más?

Me dedico a canalizar mis historias a trabes del audiovisual para hacer crítica social. A las personas que ven mis cortos, les doy las gracias y espero que no les deje indiferente. Que les guste más o menos pero que se queden con un gusto agrio al final de los cortos para que reflexionen y les llegue el mensaje.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 21 Junio 2018 13:49

Artículos relacionados (por etiqueta)