Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El acto comenzó con una visita guiada por este conocido espacio museístico

La Vía del Pórtico recibió a los tres ganadores de los Premis Literaris Ciutat de Sagunt 2017

Un momento del acto que tuvo lugar el pasado viernes en la Vía del Pórtico Un momento del acto que tuvo lugar el pasado viernes en la Vía del Pórtico La Vía del Pórtico recibió a los tres ganadores de los Premis Literaris Ciutat de Sagunt 2017
Lunes, 04 Junio 2018 12:43

El pasado viernes, 1 de junio, el espacio museístico Vía del Pórtico fue el escenario de la presentación de las obras ganadoras de los Premis Literaris Ciutat de Sagunt 2017. Tras una visita guiada por los restos arqueológicos de la antigua calzada romana, Àlan Greus, ganador de narrativa, Juan Carlos Elijas, en poesía, y Joan Ramon Gironès, en teatro, presentaron sendas obras en un acto al que acudieron el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández; el delegado del Gabinete de Promoción del Valenciano, José Manuel Tarazona, y otros miembros del equipo de gobierno.

Fernández aseguró que Sagunto piensa en la cultura «como un eje fundamental de la vida ciudadana desde hace mucho tiempo y que poco a poco se ha conseguido que la cultura y la educación ocupen un espacio fundamental en nuestra vida cotidiana», y recordó que si Sagunto es Capital Cultural Valenciana es gracias a la colaboración de todos ya que «es una ciudad viva y tenemos la suerte y el privilegio de contar con gente que participa activamente en todo y por eso para nosotros es muy fácil hacer cultura». En cuanto al certamen literario, el alcalde dijo que son unos premios «consolidados y de referencia que sin duda continuaremos apoyando».

Por lo que se refiere a los premiados, la novela ganadora del XIX Premi de Narrativa fue Teoria del càstig, cuyos personajes andan sobre la raya que delimita la infracción, bien actuando como autoridad que sanciona, bien soportando la carga del castigo. Un enamorado que sufre la indiferencia de la amada, una ama de casa atrapada en la enfermedad del marido, un escritor que busca la oportunidad de publicar su primer libro o un tiburón de las finanzas que sufre un accidente aéreo nos invitan a una reflexión sobre que justifica el castigo más allá de las leyes humanas.

Su autor, Àlan Greus, es licenciado en Filología por la Universitat de València. Actualmente ejerce la docencia como profesor de lengua y literatura en la enseñanza secundaria. Ha trabajado de asesor lingüístico en varios ámbitos. En 1996 ganó el Premio Bancaja de narrativa juvenil con L'amulet egipci; en 1997, el Sant Carles Borromeu de cuentos y narraciones con Relats de la creença y el Enric Valor de narrativa juvenil con L'art de Raimon. En 2002 obtuvo el Ciutat d’Alzira de novela con L'hereu.

El XX Premi de Poesia Jaume Bru i Vidal recayó en la obra Tríptics dels déus absents, un poemario donde se glosan textos que pertenecen a la historia del hombre en las diferentes civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, India, China. Con un estilo entre simbólico y atávico, la simbología fluye y la soledad del Homo poeticus cada vez son más evidentes a medida que su andar se aleja de la relación con los dioses, en beneficio del lenguaje y el poema.

El poeta ganador, Juan Carlos Elijas, es catedrático de enseñanza secundaria en el Instituto Pons d’Icart de Tarragona. Además, es licenciado en Filología Hispánica por la UB y doctor por la UNED en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Una selección de su obra poética en lengua castellana se puede encontrar en Ontología poética (1998˗2014) (Ed. La Isla de Siltolá, Sevilla, 2015). En lengua catalana ha editado Per un nus a la gola (Premio Maria Mercè Marçal, publicado por Pagès Editors, Lleida, 2012) y Flors a les parpelles (Premio Paco Mollá, en Ed. Aguaclara, Alacant, 2014).

Por su parte, el XIV Premi de Teatre Pepe Alba fue concedido a Porta’m al bosc. Años después de haber sufrido acoso escolar durante la adolescencia, una profesora se convierte en sospechosa de haber utilizado a un alumno para vengarse de su peor acosador.

Su autor, Joan Ramon Gironès, es licenciado en Comunicación Audiovisual y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra. Obtuvo el Máster de Escritura para Cine y Televisión en la Universitat Autònoma de Barcelona. También ha estudiado Interpretación y Dramaturgia en el Colegio del Teatro de Barcelona y el Estudio de Artes Escénicas El Timbal. En 2006 asume la dirección de la compañía teatral Los Genios Locos, con la cual ha estrenado todas sus obras: Institufrènia! (2008, Concurso de Teatro de Tàrrega); No te cases con Roberto (2011; Muestra de Teatro de Barcelona); La nit ens atrapa (2015, ganadora del Premio Ciutat de Sagunt - XII Certamen de Teatro Pepe Alba y publicada por Oleada Ediciones); Tot és negre (2016, 21a Muestra de Teatro de Barcelona).


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)