El festival, que se celebrará los días 14, 15 y 16 de mayo, llega de la mano de Sapiencia, la asociación que divulga la ciencia en la comarca

Pint of Science 2018, una cita con la ciencia en los bares, llega por primera vez al Camp de Morvedre

Avelino Vicente e Isabel Cordero, de Sapiencia Avelino Vicente e Isabel Cordero, de Sapiencia Pint os Science 2018, una cita con la ciencia en los bares, llega por primera vez al Camp de Morvedre
Viernes, 11 Mayo 2018 12:55

Pint of Science 2018 es el festival que lleva la ciencia a los bares. Un evento que se celebrará por primera vez también en Puerto de Sagunto los próximos 14, 15 y 16 de mayo y que pretende la divulgación científica mediante encuentros de investigadores y el público en general en un ambiente relajado, de tú a tú.  Sagunto formará parte estos días del total de las 56 ciudades españolas ( 308 eventos en 105 bares, con la participación de 730 científicos como ponentes y casi 400 voluntarios) en las que se celebrará este año el certamen, algo que, según el presidente de Sapiencia, asociación responsable de la incursión de esta ciudad en el festival, Avelino Vicente, se trata de «una gran oportunidad para situar a Sagunto y a la comarca del Camp de Morvedre en el mapa de la divulgación científica. Hasta ahora, el festival Pint of Science solamente se ha celebrado en las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana, por lo que unirnos a esta iniciativa es un gran paso adelante para Sagunto».

Un evento donde, como añade «los principales beneficiados serán los participantes en el evento, que disfrutarán de unas charlas de ciencia que prometen ser muy divertidas y amenas. Entre ellos esperamos contar con numerosos habitantes de la comarca, pero la gran visibilidad que tiene este evento sin duda servirá para atraer también muchos visitantes».

Tras casi un año de funcionamiento, Sapiencia decidió plantearse nuevos proyectos para seguir divulgando la ciencia en la comarca, por lo que, como relata Vicente a este rotativo, «a las actividades que ya tenemos en marcha, como la popular “Una copa con la ciencia”, queríamos añadir alguna más ambiciosa, que nos permitiera llegar todavía a más personas. Y así fue como decidimos embarcarnos en Pint of Science Sagunto 2018. Contactamos a la plataforma nacional de Pint of Science y muy pronto ya estábamos trabajando en el evento».

Y así fue como Sapiencia, cuyo objetivo es la divulgación de la ciencia en Sagunto, Puerto y el área del Camp de Morvedre, organiza, por primera vez en Sagunto, este festival que se celebrará simultáneamente en 56 ciudades de España y 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía los días 14, 15 y 16 de Mayo.

“La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares. Eso es Pint of Science: un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida”, explica Jorge Bueno, coordinador nacional del festival.

Pint of Science Sagunto 2018 consistirá concretamente en dos charlas diarias, impartidas por científicos y científicas de gran prestigio. Los temas que se van a tratar son muy relevantes y actuales y cada charla durará aproximadamente media hora, con otra media hora para preguntas, dudas o comentarios. Todos los días, como explican desde sapiencia «se comenzará a las 19h en el Pub Timedrinks en la Avenida del Mediterráneo, 119, de Puerto de Sagunto. El día 14 estará dedicado a Vida y evolución, los ponentes serán José M. Blanca Postigo, profesor del departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, con una charla titulada Evolución: mitos y realidad, y Juli Peretó Magraner, profesor de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Valencia, que nos hablará de Planeta hábitat: inici de la vida», cuentan desde sapiencia.

Charlas en institutos

El día 15 se hablará sobre Astronomía y Astrofísica. Los ponentes serán Pablo Cerdá Durán, miembro del departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia y la charla que impartirá tendrá por título Menuda pareja de estrellas… de neutrones, y Alberto Fernández Soto, del Instituto de Física de Cantabria, que dará su charla ¿Cómo sabemos que hubo un Big Bang?… ¡¿un qué?!

El tema general del día 16 será Neandertales y Homo Sapiens. Los ponentes serán Valentín Villaverde Bonilla, catedrático de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Valencia, que ofrecerá su charla Neandertales y humanos modernos en la vertiente mediterránea ibérica, y María Martinón Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, con una charla que tiene por título Homo Sapiens: con la muerte en los talones.

Como actividad en paralelo, en todos los Institutos de Enseñanza Secundaria de Sagunto y Puerto, los ponentes de Pint of Science Sagunto 2018 impartirán charlas para fomentar la pasión por la ciencia en los más jóvenes. Concretamente acudirán a los cinco institutos de educación secundaria de la localidad para hablar sobre temas tan atractivos como el ADN, la evolución, el Universo o las estrellas de neutrones. En total, se darán nueve charlas. «Creemos que esta labor de fomento de la ciencia entre los más jóvenes es esencial y no puede estar en un segundo plano», señala Avelino Vicente.

Una completa agenda para los amantes de la ciencia que desde la organización están convencidos de que «este festival va a ser un hito en nuestra ciudad y animamos a todas las personas con inquietud a que los días 14, 15 y 16 de mayo a las 19h se pasen por el Pub Timedrinks para ser testigos en primera persona de la relevancia de este festival», anima a la gente Isabel Cordero, de Sapiencia, desde donde, como explica su presidente «Organizar Pint of Science Sagunto 2018 está suponiendo un esfuerzo considerable. No obstante, hemos conseguido formar un equipo muy activo y eficiente gracias al cual se están pudiendo cubrir todas las necesidades organizativas del evento». Entre ellos cabe destacar la labor de los coordinadores científicos, Avelino Vicente, Isabel Cordero y Alberto Aparici, quienes también se ocupan de la financiación, la web y el diseño, a Francisco Hernández, como maestro de las redes sociales y a Vicky González como responsable de comunicación.

Una aventura que, aunque es pronto para afirmarlo, esperan repetir en los años venideros, pero que, como reconocen «dependerá en gran medida de cómo vaya en esta primera edición en Sagunto, pero en principio ésa es nuestra intención».

Dese Sapiencia agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y, más concretamente, de la Concejalía de Cultura y Educación, sin quienes, afirman, no habría sido posible organizar Pint of Science Sagunto 2018, a todas las empresas que han aportado su granito de arena para la consecución de la celebración del festival y a los miembros de Sapiencia, quienes se han volcado y trabajado duro para conseguir este objetivo.

Una importante cita que Sapiencia ha conseguido traer hasta aquí, algo por lo que se sienten «muy orgullosos, ya que, aunque ya existían algunas iniciativas de este tipo, es cierto que ninguna ha llegado tan lejos en cuanto a impacto y frecuencia», comenta Vicente. Un plantel de científicos y científicas que se acercarán hasta la ciudad y harán disfrutar mucho con sus charlas y conocimientos en un ambiente insuperable. Un acto tras el cual Sapiencia seguirá trabajando ya que la asociación cuenta con muchos otros planes para el futuro próximo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 12 Mayo 2018 00:29

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD