El autor local ha presentado esta semana El silencio de Consolación y en los próximos días participará en varios actos para dar a conocer su libro

José Manuel Pedrós: «Mi última novela participa más de la sensibilidad y los sentimientos. Trata sobre las razones que tiene el corazón y que la razón ignora»

Jueves, 26 Abril 2018 11:42

webpedros1José Manuel Pedrós.

José Manuel Pedrós es un vecino de Puerto de Sagunto, concretamente de la tercera generación de porteños (algo de lo que se siente muy orgulloso), que acaba de publicar su segundo libro, El silencio de Consolación. Con tan sólo 4 años, este amante de la lectura y la historia comenzó a leer y escribir, una pasión que le ha acompañado toda su vida y que ha compaginado siempre con su trabajo en una agencia de seguros. Ya a los 6/7 años leyó La Isla del Tesoro, y a los 12 comenzó a escribir sus primeros versos, hasta que a los 28 decidió reunir en un libro todos aquellos poemas que había escrito y conservado. Sueños de amancer. Así tituló su primera obra, un libro de 140 páginas y 96 poemas al que siguieron otros 12 libros de poesía y a partir de 1994 otros géneros literarios como 9 novelas y 5 libros de relatos.El tema del nacionalismo, la época franquista, y el tema del cristianimo desde a óptica histórico-crítica, el feminismo y todo aquello que tenga que ver con la sensibilidad del ser humano se encuentran esntre sus temas preferidos. Esta semana ha visto la luz su últio trabajo, El Silencio de Consolación, una novela que trata sobre la historia de una joven de 15 años que nació en la época franquista. Un libro que pretende profundizar en la sensibilización femenina.

¿Quién es José Manuel Pedrós?

Mi nombre es José Manuel Pedrós, nací en Puerto de Sagunto, y pertenezco a la tercera generación de porteños, algo de lo que me siento muy orgulloso, creo que como todos los que hemos nacido aquí. Estudié Ciencias Económicas y trabajé en una compañía de seguros. La lectura y la escritura han sido siempre mis grandes aficiones, aunque también me gusta viajar, el arte, la pintura, la historia en general y la historia del cristianismo en particular, el cine, las novelas góticas, y en menor medida la filosofía y otras artes.

¿Cómo, cuándo y por qué surge su afición por escribir?

Aprendí a leer y a escribir a los cuatro años, y desde entonces la escritura ha sido el medio en el que mejor me he desenvuelto. Quizá mi timidez, o mi introversión, hayan sido las causantes de que mi expresión verbal no haya sido nunca demasiado fluida, y, en cambio, la escritura, para mí, no suponga ningún esfuerzo ni ningún contratiempo. Mis primeros pinitos serían a los 6 o 7 años, creo que a raíz de haber leído la novela La isla del tesoro, pero de aquella época no conservo nada.

¿Cómo recuerda el momento en que decide escribir su primer libro?

En realidad nunca me planteé escribir un libro, al menos desde los doce años, en los que empecé a escribir mis primeros versos, hasta los veintiocho, en que decidí romper todo lo que no me gustaba, de aquello que conservaba, y reunir en un libro todos los poemas que salvé. Quedó un libro de 140 páginas, con 96 poemas, al que titulé Sueños de amanecer.  Está inédito y no creo que lo publique, ya que pienso que como aprendizaje poético está bien, pero no se puede considerar un poemario al uso. A partir de esa fecha (1981) empecé a leer y a escribir poesía de una manera casi obsesiva, y nacieron varios libros de poesía (12). Uno de los últimos, Dimensión, quedó finalista en el premio nacional de poesía Mario Ángel Marrodán, que se celebró en Vigo en 1995, y fue publicado por Ediciones Cardeñoso de Vigo.

Y a los poemas le siguieron luego otros géneros...

Sí, además de todos los poemarios inéditos, en 1994 publiqué mi primera novela, La oscura noche del silencio, sobre el tema del nacionalismo abertzale, novela autopublicada, que se imprimió en la imprenta Martínez de nuestra población. También he escrito 5 libros de relatos y 9 novelas. Los de relatos también están inéditos y de las novelas hay publicadas 5. Espero en breve continuar publicando alguna más y seguir en la línea de la narrativa.

webpedros2Pedrós.

¿En qué se basa para elegir sus temáticas?

Son varios los temas que me interesan. El tema del nacionalismo me ha interesado siempre, sobre todo desde la primera novela. También me interesa mucho la época franquista, fundamentalmente el final de la misma, y el tema del cristianismo desde la óptica histórico-crítica. Precisamente, mi novela anterior, El códice de María Magdalena, indagaba en este tema, por lo que tuve que hacer un gran esfuerzo de documentación, profundizando al mismo tiempo en todo lo que supuso la implantación de dogmas y preceptos por parte de la Iglesia. También el feminismo y todo aquello que pueda tener relación con la sensibilidad del ser humano, con su proyección social y con la psicología del individuo, son algo que forma parte de mi bagaje más entusiasta. Por último, desde que empecé a leer a los 16-17 años a Edgar Allan Poe, las novelas góticas y de misterio son las lecturas de entretenimiento que más me atraen. Mis novelas, El último conde, y El escarabeo se pueden encuadrar en esta línea.

Hábleme de su último libro, El silencio de Consolación

La novela que acabo de publicar se llama El silencio de Consolación. Es la historia de una joven de 15 años, que nació en la época franquista (años 60) en un pueblo muy humilde de Jaén, y que aspira a estudiar más allá de los límites de su pueblo, por lo que no le importa ir a una gran ciudad y trabajar para costearse los estudios. Llega a Valencia, y poco a poco se van cumpliendo sus sueños, mientras vive historias ajenas a su mundo inicial y participa de unos festejos (como pueden ser las fallas) que llenan su espíritu y fomentan su alegría; pero aparecen los dramas y los contratiempos con los que la naturaleza y la vida castigan a menudo a las almas más nobles, y ella debe luchar con valentía contra fantasmas y realidades que van minando su espíritu.

¿Cuál es el objetivo del libro?

Fundamentalmente, profundizar en la sensibilidad femenina, algo, como se pueden imaginar, difícil para mí, pero también hablar de tolerancia, de amistad, de pacifismo, de igualdad entre hombres y mujeres y del fatalismo que a veces creemos que llega a nuestras vidas sin merecerlo, cuando, en realidad, somos nosotros los que nos labramos nuestra vida y los que hemos de luchar contra todos los avatares que se nos presenten para salir a flote.

¿En qué se diferencia este trabajo de los demás?

Mis últimas novelas han participado más de una línea histórica, incluso a veces han estado salpicadas con tintes de novela negra. Ésta, en cambio, participa más de la sensibilidad, y habla de sentimientos, de problemas cotidianos y de las razones, como decía Pascal, que tiene el corazón y que la razón ignora.

¿Por qué lo recomendaría?

Creo que es una novela entretenida, amena, de lectura sencilla, pero que a la vez profundiza en temas generales, como el amor, el odio, la amistad, y todo aquello que nos envuelve a diario y nos configura como seres humanos.

¿Cómo fue la presentacion del libroy qué más actos tiene preparados?

La hice el lunes pasado, día del Libro, fue la primera presentación en Canet, con la que quedé muy satisfecho, y en breve se hará una presentación en Sagunto, por parte de la Fundación Bancaja Sagunto, que ha colaborado en el proyecto, y en la que intervendrán también los miembros del Centre Solidari d’Aliments de Sagunt, a los que van destinados los beneficios de la venta de esta novela. Esta semana voy a estar en la Feria del Libro de Valencia, en las casetas del Corte Inglés y de las librerías Soriano, Berlín y Bibliocafé. El día 4 de junio está prevista la presentación en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, dentro de las actividades de la A C Nautilus, a la que pertenezco; y más adelante se hará alguna otra presentación en poblaciones cercanas, Vall de Uxó, Puçol y todas aquellas que quieran acoger nuestra iniciativa, sabiendo que el destino de los beneficios van a ser para una obra benéfica, como es la de darle de comer a más de 400 familias de nuestra población. Ahora se aproxima el día de la madre, y éste sería un buen regalo, tanto literario como solidario.

¿Qué futuros proyectos tiene en mente?

Aún es pronto para pensar en eso. Primero vamos a ver el resultado de esta novela, pero tengo en mente una novela negra, otra histórica y otra sobre temática de misterio, casi gótica, para completar la trilogía junto con las dos que he escrito ya, y que he referido con anterioridad.

¿Tiene alguna manía /costumbre especial a la hora de sentarse a escribir?

No. Ninguna. Escribo indistintamente por la mañana, por la tarde o, incluso, cuando me despierto pronto, a las 5 o las 6 de la mañana. Cualquier momento es bueno para sentarse delante del ordenador y empezar a pensar.

¿Cree que un autor nace o se hace?

Depende de cada uno. Habrá autores que nazcan ya con una sensibilidad especial, y otros a los que les atraiga la lectura y esto les lleve a contar sus propias historias. No puedo asegurar nada en un sentido o en otro, aunque sea una respuesta un poco a la gallega.

webpedros3El autor con su último libro.

¿Qué 3 características piensa que debería tener un buen autor para enganchar a los lectores?

Creo que es fundamental leer mucho, tener una formación adecuada y constancia y trabajo. Estas dos últimas pueden estar unidas. Creer en las musas está muy bien, pero, como ya han dicho algunos autores, «cuando lleguen las musas que me pillen trabajando».

¿Qué le hace sentir escribira?

Una gran paz interior, una profundidad de espíritu, una evasión de la realidad social y política, a veces más dramática de lo que quisiéramos, y sobre todo, un equilibrio emocional y psicológico. La escritura no deja de ser algo así como el diván de un psicoanalista, y esto es importante para tener una personalidad equilibrada.

¿Le gustaría destacar algún momento o anécdota importante en su carrera como autor?

Hay muchas, y casi todas proceden de presentaciones o del contacto con la gente en ferias del Libro, porque si es importante la soledad para poder escribir, no lo es menos el contacto con los futuros lectores, que llenan tu espíritu tanto o más que los momentos en los que la imaginación trabaja y los dedos corren por el teclado.  El año pasado, por ejemplo, en la feria del Libro de Valencia, un lector compró 3 libros de El códice de María Magdalena. Al firmárselos, me dijo que uno era para él, otra para su madre y otro para su suegra (se avecinaba el día de la madre, como ahora), y que les vendría bien a las dos enterarse de algo diferente a lo que la Iglesia nos había contado siempre. Agradezco a todos mis lectores el apoyo, y a la gente que siempre ha estado también a mi lado, apoyándome en esta vantura de escribir. Gracias a todos, de corazón!.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 10 Mayo 2018 18:18

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD