Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Esta semana se han presentado varios libros donde sus autores, vecinos de distintas localidades de la comarca, abordan distintos temas

El Camp de Morvedre puede presumir de autores locales en el Día Internacional del Libro

La escritora local, Encarna Bernat La escritora local, Encarna Bernat El Camp de Morvedre puede presumir de autores locales en el Día Internacional del Libro
Viernes, 20 Abril 2018 18:09

 

El lunes se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura. Y qué mejor que hacerlo con la presentación de nuevas obras. Eso ha sido precisamente lo que ha sucedido en el Camp de Morvedre donde esta semana se han conocido nuevos trabajos presentados por distintos autores locales. La comarca puede presumir de contar en sus municipios con diversidad de escritores que dan vida a nuevas historias de diferentes temáticas para todos los gustos y edades.

Ejemplo de ello es Encarna Bernat, una escritora de Puerto de Sagunto que acaba de presentar su última obra, Cocina para singles, un libro que, como ella mismo ha definido a El Económico es «sencillo, con recetas de cocina fáciles,prácticas, rápidas y sanas» . A pesar de ser un libro sencillo, reconoce la autora local cuyas obras ha ido presentando este rotativo, «he tardado más de lo que esperaba en elaborarlo. Hay que tener en cuenta que un libro que contiene imágenes como éste, es algo muy visual y precisa de un mayor trabajo, por lo que hace que el proceso tanto de escritura, como de maquetación sea más lento».

Su padre es, como explica, «quien me ha hecho este regalo. Cocinero de profesión las recetas que aparecen en este libro son suyas, lo único que he hecho yo ha sido transcribirlo. Y debo decir que a mi padre le hubiera gustado que escribiera otro libro más elaborado, pero las necesidades actuales de nuestro día a día han marcado el contenido de Cocina para singles».

Que la gente lo lea y disfrute con sus recetas. Que el día a día sea más llevadero para las personas que quieren cocinar de forma sencilla, sana sin complicaciones o simplemente para todo aquel que quiere cocinar pero por algún motivo no puede, o no le gusta y se ve abocado a comer cualquier cosa. Este es el objetivo de la última publicación de Bernat, un trabajo que se puede adquirir, como sus anteriores, en Amazon y muy pronto en librerías de Puerto de Sagunto. Un libro y estilo nuevo de l autora recomendado para quien quien, a pesar del poco tiempo del que dispone la mayoría de las personas en la actualidad, quiere llevar una dieta sana y equilibrada. 

El 23 de abril la autora celebrará el Día del Libro en la Asociación Salud y Ocio en Puerto de Sagunto,donde se podrán conocer sus obras. Y como los autores nunca descansan, Bernat tiene escrito otro libro que en breve colgará de manera gratuita en Google Play, en vistas del éxito su anterior publicación en esta plataforma, Promesas Rotas. Además, la autora tiene dos libros empezados y «algún que otro proyecto más en mente», confiesa entre risas. La publicación de un nuevo libro a finales de año, «algo que será diferente a todo lo que he escrito hasta ahora, con una dosis de misterio, ambientado en una mansión en el siglo XIX», son algunas de las pistas que Bernat adelanta a El Económico.

Una experiencia muy bonita que nunca olvidará. Esto es lo que ha supuesto la puesta en marcha del proyecto al que Encarna y su padre han dado vida con una gran ilusión. Una tarea, la de escribir que, como reconoce, la hace sentir viva. «Para mí es como respirar. Llevo años escribiendo, lo que ocurre es que no me decidía a publicar sin editoriales. Por suerte el mundo editorial ha cambiado mucho».

webdialibro2Los beneficios recaudados con el último libro de Pedrós irán destinados al Centro Solidario de Alimentos de Sagunto.

Otra de las publicaciones presentadas esta semana en la comarca ha sido la nueva obra de José Manuel Pedrós, escritor nacido en Puerto de Sagunto, que además cuenta con una plausible iniciativa. El autor acordó con el Centro Solidario de Alimentos de Sagunto que los beneficios de su último libro El silencio de Consolación, serán destinados al banco de alimentos de Sagunto, una asociación sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítica que se dedica a la captación, almacenamiento y administración de alimentos y productos de primera necesidad para sus posterior racionalización y distribución a las entidades benéficas que hayan firmado acuerdos con la asociación.

Su último trabajo trata sobre Consolación, una joven de quince años que nació en un pequeño pueblo de la provincia de Jaén a principios de la década de los sesenta. Su familia es muy humilde, pero sueña con vivir en una gran ciudad para poder estudiar y labrarse un porvenir y un futuro estables. El deambular diario le arrastra durante su juventud por las mieles de una felicidad pasajera, casi artificial, en Valencia, donde trabaja y estudia desde que dejó su Jaén natal. En la capital levantina conoce gente y costumbres diferentes, que le hacen trazar en su mente un mapa de tradiciones, anhelos y sensibilidades distintos a los de su tierra; y descubre el amor y la sexualidad.

Todos sus sueños se materializan, pero también se hacen realidad los sinsabores de una vida cotidiana que, teniendo todos los ingredientes para ser feliz, no lo es, pues tras una breve trayectoria vital, y sin que lo merezca, aparecen en su vida los contratiempos, las desdichas y los dramas, con los que, incomprensiblemente, la existencia, la Naturaleza, o los dioses, castigan a menudo a las almas más nobles.

Vicente Ortín Lorente también ha presentado esta semana su último libro. Con 74 años y tras escribir varios títulos en los que habla de la historia de puerto de Sagunto, este vecino de 74 años ha vuelto a retomar, con motivo de la celebración de su centenario, la historia del fútbol, más concretamente del antiguo Sporting Club, con su última obra 100 años de pasión por el Sporting Club. Un libro que recoge distintos aspectos deportivos y culturales del municipio.

Cuando preguntas a los autores locales cómo fomentar la lectura entre personas de diferentes edades en los tecnológicos tiempos que corren los mismos sonríen, llenos de esperanza y casi convencidos de que la esencia de los libros no podrá morir nunca.

«Yo particularmente soy más de papel. Pero la realidad se impone y debemos coexistir con la realidad que poco a poco nos ha invadido. Se puede leer en papel y también en digital. Cada uno debe escoger con lo que más cómodo se sienta. Yo leo de las dos formas y aunque prefiero el papel, no dejo de ver la realidad y el libro digital tiene muchas ventajas. Pesa menos que el libro de papel, si vas de viaje puedes llevar muchos libros por si uno no te gusta, pues empiezas otro. Lo que echo mucho de menos es no poder subrayar, yo soy de las personas que leen con lápiz y subrayo las frases que más me gustan o incluso las erratas de un libro. Todos y digo todos los libros tiene alguna errata, no solo los de los escritores independientes», declara Bernat.

Cada formato tiene su ventajas y desventajas, mantienen todos los autores. Ir combinándolos y disfrutar de las características que te ofrece cada uno de ellos es lo más importante, sugieren. Lo importante, al fin y al cabo es leer. Leer y soñar, volar, imaginar, aprender, evadirse y un sinfín de sentimientos más que te aporta sumergirte dentro de las páginas de un libro.

webdialibro3El dúo Versonautas actuará en Faura para conmemorar el Día del Libro (Foto: Lore Land)

Junto a estos autores locales la comarca puede presumir de contar con muchos otros. El Económico, conscientes de la importancia de la lectura y de las incitativas al respectos que se llevan a cabo en la ciudad, publica casi semanalmente entrevistas y reportajes con autores del Camp de Morvedre. Los vecinos de la comarca tienen mucho que contar y es muy importante para ellos que sus vecinos conozcan sus trabajos. Por ello, con motivo de la cercanía del Día del Libro, se rinde homenaje a los autores locales y sus obras, temáticas diferentes, para todos los gustos y edades.

Para conmemorar el Día del Libro la comarca se llenará de actos durante la próxima semana. Esta misma tarde Gilet ha acogido al cuentacuentos El Gran Jordiet para el deleite de los más pequeños, que han disfrutado con su actuación. El próximo 21 de abril Benavites celebrará «Tots i totes som importants», un taller participativo de animación lectora para fomentar la tolerancia que tendrá lugar a las 11 horas en el Ayuntamiento de la localidad.

Petrés, por su parte, celebrará el 22 de abril a las 12 horas en el consistorio la presentación del libro de Rafa Sastre, El ciego es el rey. El acto tendrá lugar a las 12 horas. Desde las 11. 30 se podrá asistir en el Ayuntamiento a una jornada de intercambio de libros, lectura, talleres y juegos. El próximo viernes 27 de abril, a las 19.30 horas la biblioteca de Faura acogerá la programación de Viu la biblio, con el duo Versonautas y su espectáculo de música i poesía Estima el teu ritme. El duo Versonautas formado por Roqui Albero, voz y trompeta, y Ana Sanahuja al teclado ofrecerán una experiencia llena de matices y contrastes, un viaje hacia un mundo que va más allá de la música y la poesía, con una receta propia y un estilo único y fresco que conseguirá emocionar y divertir a la audiencia más variada. En suma una semana repleta de actividades para conmemorar el Día del Libro en la comarca.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 21 Abril 2018 00:12

Artículos relacionados (por etiqueta)