Este autor de Puerto de Sagunto acaba de presentar su última obra sobre la ciudad, 100 años de pasión por el Sporting Club

Vicente Ortín: «Mi afición a la historia me lleva escribir sobre el Puerto de Sagunto. Quisiera que nuestra identidad pudiera conocerse en el tiempo»

Viernes, 20 Abril 2018 17:56

webvicenteortin1Vicente Ortín Lorente muestra su libro a El Económico.

Vicente Ortín Lorente, vecino de Puerto de Sagunto de 74 años y jubilado de Sidmed es conocido en su pueblo natal por plasmar la historia de Puerto en distintos libros que ha publicado. Esta semana mismo ha presentado su último trabajo, rodeado de familiares, amigos y amantes de los recuerdos de Puerto de Sagunto. 100 años de pasión por el Sporting Club, un libro en el que el autor habla del nacimiento del fútbol en Puerto de Sagunto y de distintos temas sobre el municipio. Como ya hizo en obras anteriores, el autor ha recurrido a testimonios de vecinos para plasmar en sus hojas parte de la historia del pueblo que le vio nacer. Un trabajo que recomienda a todo el mundo, amante o no del fútbol, vecino o no de Puerto. Con el objetivo de que la historia e identidad del municipio quede grabada para siempre y no caiga en el olvido, Ortín ha presentado estas páginas, confesando a El económico que, aunque se tomará un tiempo de descanso, volverá pronto. Aún existen, argumenta, distintos aspectos de la ciudad sobre los que le gustaría escribir tras investigarlos más a fondo. Un alivio para la identidad e historia de Puerto de Sagunto, que ha encontrado en Vicente Ortín Lorente un guardián para perpetuar de por vida en sus páginas lo que fue y lo que es esta ciudad.

¿Cómo definiría a Vicente Ortín Lorente?

Tengo 74 años de edad, soy nacido en Puerto de Sagunto, en la calle Ruiz de Alda (hoy (Pablo Iglesia nº 86). Mi actual ocupación es jubilado de Sidmed. Mis aficiones son, como no, escribir (risas) y también soy un gran aficionado a la fotografía y al periodismo. Me gusta leer y la historia. Matriculado en la Universidad Jaime I de Castellón, voy a clases de pintura (óleo) en el Aula de Cultura. Me gusta hacer muchas cosas y siempre intento estar ocupado, activo, sin parar...

¿Cómo y cuándo surgió su afición por escribir?

La afición por escribir aparece desde joven, cuando ya participé en un concurso de redacción que se celebraba todos los años en la Asociación de Antiguos alumnos de la Escuela de Begoña, en el año 1956. A partir de ahí la cosa fue creciendo y cada vez me gustaba más escribir. creo que desde entonces, y de un modo u otro, no he parado de escribir. Me encanta y me siento bien, por lo que lo haré hasta que pueda.

¿Cuándo publica su primer libro?

Mi primer libro lo escribo después de contactar con muchos aficionados del Sporting Club durante el proceso de preparación del 75 aniversario del club. Algo que continúo ahora con este libro, donde hablo de los 100 años de historia de este club y del fútbol en este pueblo.

Y a esta obra le siguieron muchas otras...

Sí, una vez empecé, me enganché, como suele decirse y como tenía más tiempo, empecé a pensar en qué más historias/recuerdos/testimonios, etcétera sobre nuestro pueblo podría dejar para la eternidad. Historias de Aquí y otro dedicado a la mítica Plaza de Los Coches.  Ahora me he centrado en este club, que tanto ha aportado deportivamente a este pueblo. Testimonios que me han contado en primera persona y que son muy interesantes para conocer muchas cosas, tanto del club, como de la época, sus gente, nuestro pueblo...

¿Su afición a la historia es lo que le ha hecho decantarse siempre por escribir sobre el pasado de su pueblo?

Si, mi afición a la historia me lleva a estudiar y escribir sobre el tema que mejor conozco que es el Puerto de Sa-gunto, porque quisiera que al escribir de nuestra identidad, nuestra historia se pudiera conocer en el tiempo, que perdure para siempre, generación tras generación, y que nunca se pierda lo que fuimos, lo que somos.

¿A quién van dirigidos sus libros?

Mis trabajos van dirigidos a todas aquellas personas sean de aquí o sean de donde sea, para que amplíen sus conocimientos de nuestro pueblo, ya que aún hay muchas cosas que contar. Se ha escrito mucho sobre nuestra historia, por parte de muchos autores de aquí, pero tenemos eso, que siempre hay más y más cosas que contar. Y eso me encanta y me fascina.

webvicenteortin2Vicente Ortín, escritor de Puerto de Sagunto.

¿Entonces cree que todavía queda mucho que contar sobre la historia de Puerto de Sagunto?

Sí, naturalmente la historia de este pueblo es un compendio de la historia de cada casa, donde había, hay y habrá muchas historias. Este pueblo es un pueblo con unas características muy particulares, donde personas de muchos lugares trajeron sus costumbres, tradiciones, culturas...en suma sus vidas aquí y entre todos creamos este pueblo que engloba muchas historias. Siempre hay cosas que no se saben y se pueden contar e interesar a muchas personas.

¿Cómo definiría su último libro: 100 años de pasión por el Sporting Club?

Se trata de un libro que cuenta parte de la historia de aquí, tratado desde el prisma del deporte, especialmente del fútbol, aunque con pinceladas (por lo de pintar óleo jajajaj) de otros deportes y temas relacionados con nuestro pueblo.
Es la conmemoración el año que viene del Centenario de la primera entidad deportiva presentada en el Gobierno Civil (Valencia) el 13 de diciembre de 1919.

¿Ha aprendido entonces muchas cosas nuevas que no sabía aún sobre la historia de su pueblo, el Puerto de Sagunto?

Muchísimo ya que “las compañías a las que yo me encomendé” sabían muchísimo del tema que yo les preguntaba. La gente, el pueblo siempre tiene historias que contar que dan para escribir muchas cosas. Ha sido muy bonito, emocionante, gratificante. Además, he mantenido muchas horas de conversación en distintos puntos del pueblo como el bar de Antonio (campo de fútbol), bar Cervera, infinidad de paseos y sentadas en las gradas del campo de fútbol, entre otros muchos lugares emblemáticos del pueblo que me han enseñado mucho. Ha sido muy satisfactorio. También he recibido documentos que me han regalados distintas personas que vivieron el fútbol en primera persona, fotografías de distintas épocas del club, etcétera que me han enriquecido mucho y que agradezco de corazón. He recopilado mucha información nueva, obtenida tras muchas horas y trabajo, que después de contrastarla estaba en condiciones de plasmarla. Y así han nacido las hojas de este libro que recomiendo a todo el mundo.

Y después de esta reliquia...¿tiene pensado sorprendernos con alguna otra publicación?

No, de momento tengo pensado descansar pues son muchas horas de trabajo y de tener a la familia en tensión, (algo que reconozco en el capítulo de agradecimientos). También les debo mucho a las personas que me han ayudado y participado, pues sin ellas hubiera sido prácticamente imposible que este libro hoy estuviera en tus manos. Pero volveré, eso tenlo por seguro, porque me encanta hacer esto (risas).

¿Existe algún tema sobre la historia de Puerto de Sagunto sobre el que le gustaría escribir?

Tengo que decirte que hay en mi mente una serie de temas que debo estudiar y documentarme y que seguramente y si puedo convertiré en libro. Pero aún he de investigar y trabajarlos antes de hacer nada.

 webvicente3Sporting Club. Foto de archivo de Vicente Ortín.

¿Dedica su Último libro a alguien en especial?

El libro está dedicado a mis queridos padres, Eugenio y Concha, que en paz descansen.

¿Le gustaría añadir algo más?

Querría dar las gracias, como no podía ser de otra manera a los “compañeros de viaje” en la confección de este recuerdo. José Manuel Varal, Esteban Albalat, Emilio López, Boro Moliner, Asensio, Pepe Villar, Enrique Soro, entre otros muchos otros a los que incluso sin preguntarles, me ayudaron y aportaron cosas para dar vida a este libro que estoy seguro de que gustará a muchas personas, amantes o no del fútbol, vecinos de Puerto de Sagunto o no...El saber no ocupa lugar y nuestro pueblo tiene un poco de todas las personas que vinieron hace tiempo y le dieron vida, muchas personas pueden sentirse identificadas con las historias, las costumbres, las tradiciones, las anécdotas. Es muy importante para la historia que nuestra identidad no caiga en el olvido nunca. Por ello la escribo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 04 Mayo 2018 11:10

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD